Por: SentiLecto

El Gobierno permite a Plus Ultra inmovilizar cuatro millones de euros en un paraíso fiscal hasta 2028 y no se los descuenta de los 53 millones de ayuda estatal. Ésta es una de las sorprendentes conclusiones del dictamen que los peritos independientes hicieron llegar a la juez Esperanza Collazos que investiga diversos delitos en el rescate de la aerolínea.

En el reporte pericial, al que ha tenido acceso EL MUNDO, aseguran que Plus Ultra pretende cumplir el pedido de no haber estado en crisis antes de la pandemia con el raro «préstamo participativo» del banco de Panama Panacorp. Lo estiman raro, porque de los 6,3 millones del préstamo, Plus Ultra no puede utilizar más de 4 millones -«tres cuartas partes del capital prestado»- porque está obligada a tenerlos depositados e «indisponibles» en una cuenta en el banco Commonwealth Bank and Trust Ltd con casa en la caribeña Dominica, un paraíso fiscal para la Agencia Tributaria.

Efectivamente, tal banco surge en el contrato entre Panacorp y Plus Ultra -observar extracto adjunto- y la cantidad inicial inmovilizada eran dos millones, pero «Actualmente son más de cuatro», señalan los peritos. Al ser una cantidad indisponible «durante toda la vida del préstamo», los peritos llaman la atención a la juez sobre que el Gobierno, que , no ha debido prestar más de 49 millones a la aerolínea y siempre que hubiera cumplido los pedidos legales, que también cuestionan abiertamente. Con respecto al préstamo, «nos lleva a plantearnos si, a la hora de determinar el valor final del apoyo financiero público a pedir por la compañía, no tendría que haberse apreciado la existencia de un valor superior a cuatro millones de euros, propiedad o titularidad de la sociedad, depositado en una cuenta bancaria en garantía del derecho de crédito de un acreedor».

Por tanto, el equipo de peritos encabezado por Pedro Martín Molina termina: «Siendo así, tal vez habría sido conveniente también pedir la extinción de la garantía y la liberación de las cantidades depositadas como condición para aceptar la financiación, impidiendo de esta forma mantener la predilección de un acreedor de la sociedad sobre un activo dinerario de la misma, y reduciendo por consiguiente el valor de la ayuda».

Nada de eso ha hecho el Consejo Gestor del Fondo de Apoyo a la Solvencia de Empresas Estratégicas imputado por probable malversación y formado por el vicepresidente de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales , Bartolomé Lora, y Fuentes de la Sepi reafirman a este periódico que Plus Ultra cumple las condiciones de elegibilidad y que se informarán las incertidumbres durante el procedimiento judicial. Declinan hacer observaciones sobre el depósito en un banco de Dominica. También fuentes de Plus Ultra rechazan hacer observaciones sobre el depósito. La aerolínea sí sobre el préstamo acepta: ««se prolongó el plazo de amortización quedando la fecha de enero de 2028 como final para tal amortización a Panacorp frente a la de 2026 inicialmente prevista». y al tipo de interés fijo del 9% se agregó un tipo de interés variable cuyo devengo se condiciona a la evolución de los resultados de la compañía». Rodolfo Reyes administra sociedades adicionalmente en Panacorp en vinculación entre prestamista y acreedor. Rodolfo Reyes es el accionista mayoritario de Plus Ultra.

Al prolongar el préstamo hasta 2028 la Sepi se asegura teóricamente cobrar antes que Panacorp los 53 millones prestados a la aerolínea, porque el plazo final termina en 2027, pero como comunicó este lunes este periódico, tal devolución también está puesta en incertidumbre por los peritos, por estimar , que su estrategia de viabilidad es «muy optimista» y con una financiación pública «en conflicto» con la ley.

Adicionalmente, los peritos tienen «incertidumbres más que razonables» sobre que Plus Ultra cumpliese el pedido clave: el de no estar en crisis en la pandemia. Señalan que con arreglo al mismo Real Decreto de 1996 al que suele aferrarse Plus Ultra para defender el voto de confianza de Panacorp, el préstamo participativo de Panama sólo puede ser admitido en «su cuantía neta». Eso serían poco más de dos millones al restar los cuatro indisponibles «por lo que la sociedad Plus Ultra estaría en «situación de crisis» a fecha de 31 de enero de 2020». Por lo tanto, el Gobierno habría aprobado 53 millones para Plus Ultra sin que cumpliese las condiciones legales y permitiendo adicionalmente a la aerolínea mantener durante todo el tiempo del rescate más de cuatro millones en el paraíso fiscal caribeño de Dominica.

Los peritos independientes cuestionan la viabilidad de la aerolínea Plus Ultra tras perder otros 20,2 millones de euros en 2020 y presentar una estrategia de recuperación que califican de «muy optimista». Una de las condiciones para que una empresa pueda re

Después de que el reporte pericial remitido al Juzgado de Instrucción Número 15 de Madrid, al frente de las búsquedas del denominado ‘caso Plus Ultra’, recoja en sus conclusiones, así se pronunció «incertidumbres más que razonables» de que la aerolínea cumpliese con las condiciones del rescate.

Fuente: El Mundo

Sentiment score: SLIGHTLY POSITIVE

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>El Gobierno permite a Plus Ultra mantener un depósito de cuatro millones en paraíso fiscal hasta 2028 sin descontarlo del rescate
>>>>>Los peritos independientes cuestionan la viabilidad de Plus Ultra tras perder otros 20 millones en la pandemia – October 19, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>El efecto de la imprevisión: España, al borde de perder el gasoducto que asegura el 15% del gas – October 17, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>España, el segundo país europeo con más jóvenes ninis: «La gente empieza a desmotivarse» – October 12, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>El aviso de Iberdrola: «El decreto hace a España más dependiente de Francia y Marruecos y de energías más contaminantes» – October 11, 2021 (El Mundo)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 Plus Ultra 42 0 PERSON 11 la sociedad Plus_Ultra: 1, caso Plus_Ultra: 1, Plus_Ultra: 9
2 peritos 115 15 NONE 6 los peritos: 4, los peritos independientes: 1, Los peritos independientes: 1
3 Panacorp 0 0 ORGANIZATION 5 (tacit) él/ella (referent: Panacorp): 1, Panacorp: 4
4 aerolínea 20 0 NONE 4 la aerolínea: 4
5 préstamo 20 0 NONE 4 el préstamo participativo panameño: 1, el préstamo: 3
6 dudas 0 45 NONE 3 las dudas: 1, dudas: 2
7 EL MUNDO 0 20 ORGANIZATION 3 tenido acceso EL_MUNDO: 1, Lo (referent: tenido acceso EL_MUNDO): 1, (tacit) él/ella (referent: tenido acceso EL_MUNDO): 1
8 el Gobierno 2 0 PERSON 3 el Gobierno: 1, (tacit) él/ella (referent: el Gobierno): 1, El Gobierno: 1
9 diario 0 0 NONE 3 este diario: 3
10 crisis 0 80 NONE 2 crisis: 2