Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – El diputado socialista Pedro Sánchez en enero de 2014

El Gobierno prevé una revalorización de las jubilaciones públicas del 0,9% en 2021, en línea con el aumento aplicado ya este año, lo que permitiría asegurar el poder adquisitivo del colectivo de pensionistas, según se incluye en el Plan Presupuestario de 2021 que el Ejecutivo va a remitir este jueves a Bruselas, confirmaron a Europa Press en fuentes gubernamentales.

La subida recogida en el Plan Presupuestario se corresponde con la precaución del Ejecutivo del deflactor del PIB, el índice más aproximado al IPC, para el próximo año, que vaticina un crecimiento del 0,9%, y estaría en línea con su compromiso de garantizar el poder adquisitivo de los pensionistas.

No obstante, este aumento recogido en el Plan Presupuestario deberá ser negociado ahora por el Gobierno con los distintos partidos políticos y con los agentes sociales.

De cualquier forma, se trataría de una subida idéntica a la de este año, ya que la primera medida del Ejecutivo de alianza ha sido revalorizar las jubilaciones un 0,9% desde el 1 de enero para 9,8 millones de jubilaciones contributivas, más de 655.000 de clases pasivas, 451.156 jubilaciones no contributivas y 195.000 jubilaciones por hijos a cargo con minusvalía mayor o igual al 65%, con un valor total de 1.406 millones de euros.

A su vez, desde CCOO, Unai Sordo insistió en que ésta fue una reunión relevante en la que trasladó al Gobierno la necesidad de dar certeza, tanto a los pensionistas actuales como a los futuros, para que sepan que en España «habrá un sistema de jubilaciones público suficiente». Unai Sordo es su secretario general.

Hace 8 días, en España, empeoraba la precaución de caída de la PIB para este 2020, el miércoles 07 de octubre. según ha comunicado el Gobierno, que ha agregado 2,4 puntos más a la catástrofe ya comunicada la pasada primavera, sería del 11,2%.

Adicionalmente, se trata del cuarto año consecutivo, tras 2018, 2019 y 2020, en el que las jubilaciones incrementarán por encima del mínimo legal previsto en el índice de revalorización de las jubilaciones , que se ha aplicado durante cinco ejercicios y que aún no se derogó. Hace 1 año, las jubilaciones fueron aumentadas un %1,6 con carácter general y un %3 en el caso de las mínimas y no contributivas, en 2019. Pedro Sánchez informó que «se orillaba» el índice de revalorización de las jubilaciones, cuando el Gobierno, que plantea medidas como estímulos a la tardanza de la edad de jubilación, ajustando elementos «distorsionantes» en la regulación de las jubilaciones anticipadas, comunicó la subida de jubilaciones para 2020 y no se derogaba en espera de los acuerdos del Pacto de Toledo. Pedro Sánchez es el presidente. Exactamente, la Comisión Parlamentaria del Pacto de Toledo está cerca de alcanzar un acuerdo en el Congreso, incluyendo la garantía de que las jubilaciones no van a perder poder adquisitivo con una revalorización ligada al IPC. A la vez, esta misma semana la mesa de conversación social es constituida para abordar la futura reforma del sistema de jubilaciones en base a las recomendaciones que cierre el Pacto de Toledo. la revisión del sistema de precaución social complementario, favoreciendo su desarrollo en el Entorno de las empresas, o la integración y convergencia de los distintos regímenes de jubilaciones.

«Pensando en los próximos 50 años este va a ser un elemento clave para poder mantener un sistema sostenible, justo, equitativo y que dé suficiencia a todos los trabajadores de la nación»,en que UGT no va a dimitir a que las nuevas tecnologías paguen gravámenes, porque insistió Por otra parte, por otro lado,.

Pedro Sánchez Pérez-Castejón es un político de España, actual presidente del Gobierno de España.

Con respecto al salario de los trabajadores públicos, no es seguro que su revalorización sea incluida en el Plan Presupuestario, si bien el crecimiento va a ser previsiblemente la misma, del %0,9 en 2021, ya que Nadia Calviño ha asegurado que el indicador del deflactor del PIB se tendría en cuenta para señalar el «relevante compromiso» con el mantenimiento de la capacidad adquisitiva de las jubilaciones y el salario de los funcionarios. Nadia Calviño es la vicepresidenta tercera del Gobierno.

El Gobierno ha aprobado para 2020 una subida del salario de los trabajadores públicos del 2%, que podría incrementar en cada administración en un 0,3% con los fondos adicionales, con un valor calculado total de 3.212 millones de euros.

De subirse finalmente un 0,9% en 2021, la revalorización de los salarios de los trabajadores públicos sería más de un punto inferior a la de 2020, y 1,6 puntos menor que el aumento del 2,5% del año 2019, cuando a la parte fija del 2% se agregó un 0,25% de fondos adicionales y otro 0,25% derivado de la evolución del PIB de 2018.

Los incrementos salariales entre 2018 y 2020 procedían del II Acuerdo para la mejoría del empleo público suscrito por el Gobierno de Mariano Rajoy con los principales sindicatos de Función Pública en 2018.

En 1 año, el Gobierno va a enviar a la Comisión Europea la estrategia presupuestaria del año 2021, en plazo, al lado del nuevo cuadro macroeconómico, las tasas de alusión de déficit tras haber suspendido las normas fiscales y el límite de gasto no financiero de los nuevos presupuestos que van a incorporar ya 27.000 millones anticipados de los fondos europeos. que van a incorporar ya 27.000 millones anticipados de los fondos europeos.

También va a recoger las directrices básicas del proyecto plasmadas en buena medida en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia que ve una inversión de 72.000 millones de euros entre 2021 y 2023.

Según señalan a Europa Press en fuentes gubernamentales, de esta forma, el Ejecutivo va a remitir a Bruselas la estrategia presupuestaria en plazo, puesto que la fecha límite está fijada para hoy, 15 de octubre, sin necesidad de pasar previamente por el Consejo de Ministros con las líneas básicas de los PGE, cuyo proyecto está «prácticamente cerrado» y que va a presentar a Pedro Sánchez del Gobierno , el presidente, y el vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, en los próximos días y aprobado en Consejo de Ministros en octubre para su ingreso en vigor a principios de 2021.

El Plan se sustenta en un límite de gasto no financiero, conocido como ‘techo de gasto’, de 196.097 millones de euros, un 53,7% superior al aprobado en febrero y que incluye transferencias maravillosas a las CCAA y Seguridad Social y parte de los fondos europeos .

Adicionalmente, incluye el nuevo cuadro macroeconómico del Gobierno, que prevé una caída del PIB del 11,2% este año, con una tasa de paro del 17,1%, y ve una alza de la 7,2% en 2021, que podría alcanzar el 9,8% teniendo en cuenta los fondos europeos, al lado de un desempleo del 16,9%.

Con respecto al déficit público, incomunicae su estimación de que essubaasta el 11,3% del PIB este año como consecuencia de la crisis y el mayor gesto para palicalmar consecuencias, así como de una la tasa de refealusióndéficit del 7,7% en 2021, en tanto que el cálculcómputola deuda pública es que repunte al 118% del PIB este año.

Por último, en substancia fiscal, PSOE y Unidas Podemos tienen «prácticamente finiquitada» su propuesta fiscal a falta de «algún fleco» y van a dar en breve paso a la gestión con los grupos, si bien el Plan Presupuestario que se envía a Bruselas se remitió sin tener listo del todo el boceto. Entre las medidas que se abordaron una revisión de los estímulos de las estrategias de jubilaciones colectivos es encontrada y de los beneficios fiscales y desempeños de determinada figuras fiscales.

En comienzo se ha dimitido a la eliminación de la bonificación a la educación privada, quedando por tanto exenta de un IVA del 21%, pero no se descartó en el caso de la sanidad privada. Sí la bajada de Sociedades es descartada en comienzo a pymes y la alteración de los tipos de la IVA hasta que se recupere la alza.

La reforma fiscal» en profundidad» La reforma fiscal en profundidad es postergada para cuando se recupere la alza, si bien se va a constituir en breve un grupo de especialistas.

Fuente: EuropaPress

Sentiment score: SLIGHTLY POSITIVE

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>El Gobierno prevé subir las jubilaciones un 0,9% en 2021, igual que en 2020
>>>>>Gobierno, sindicatos y empresarios se reunirán periódicamente para negociar la reforma de pensiones – October 14, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>El Pacto de Toledo ultima un acuerdo para renovar sus recomendaciones de pensiones – October 11, 2020 (EuropaPress)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 el Gobierno 30 0 PERSON 13 (tacit) él/ella (referent: El Gobierno): 2, el Gobierno: 8, El Gobierno: 3
2 pensiones 70 0 NONE 8 9,8_millones de pensiones contributivas: 1, las pensiones: 5, 195.000 pensiones: 1, 451.156 pensiones: 1
3 el Plan_Presupuestario 40 0 OTHER 6 (tacit) él/ella (referent: el Plan_Presupuestario): 1, el Plan_Presupuestario: 5
4 alza 4 0 NONE 5 alza: 1, alza de el %0,9: 1, un crecimiento de el %7,2: 1, el crecimiento: 2
5 Pedro Sánchez 0 0 PERSON 5 Pedro_Sánchez_Pérez-Castejón: 1, Pedro_Sánchez: 1, Pedro_Sánchez (apposition: el presidente): 1, (tacit) él/ella (referent: Pedro_Sánchez): 2
6 Bruselas 0 0 PERSON 3 Bruselas: 3
7 fondos 0 0 NONE 3 los fondos europeos: 2, los fondos adicionales: 1
8 reunión 100 0 NONE 2 una reunión importante: 2
9 revalorización 90 0 NONE 2 su revalorización: 1, una revalorización ligada: 1
10 aprobado 60 0 NONE 2 el aprobado: 2