Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – Mies ec gob

Además de vidas, la crisis del coronavirus segó decenas de miles de empresas y cientos de miles de empleos. La depresión económica en la que ya se está hundiendo España empujó a la pobreza a tantas familias, que el Gobierno ha acordado, findalmente, que los afectados por el Covid-19 no se van a quedar fuera de la entrada mínima vital.

La medida estrella del Gobierno de Pedro Sánchez va a dar cobertura a 850.000 familias en peligro de exclusión social , se aprobó este viernes en un Consejo de Ministros maravilloso. Y lo hizo con una novedad fundamental en cuanto a los dos bocetos que anticipó en exclusiva EL MUNDO: la medida sí podrá cubrir a las personas cuya situación de pobreza se haya producida por causa del coronavirus.

Después de que algunas comunidades se quejaran a Pedro Sánchez por la falta de información y de coordinación al respecto de esta medida, la creación de este órgano de cooperación y debate se producirá. El más contundente ha sido, este domingo, Juanma Moreno. El presidente te Andalucía le ha recordado al líder socialista que «conviene informar si las comunidades juegan algún papel en esto, porque tenemos la competencia exclusiva en la substancia y existe al respecto abundante jurisprudencia del Tribunal Constitucional ». Moreno ha emplazado a Sánchez a «impedir conflictos institucionales con las autonomías». «Espero que se cuente con las CCAA; previno, en alusión a que podría acudir al TC, si no, vamos a tener dificultades».

Hace 15 días, el vicepresidente del Gobierno y líder de Unidas Podemos estaba acordado a aplicar una sensible subida de gravamen a las rentas altas, el jueves 14 de mayo. «A los que más tenían», a los «grandes patrimonios». Y esta seguro de que estos contribuyentes estaban dispuestos a realizar un mayor esfuerzos por «patriotismo fiscal».

El Consejo de Ministros en un sentido institucional, parte del Poder Ejecutivo de un gobierno.

La regla está pensada para que entren a la ayuda aquellas personas con entradas nulas o escasas en el año anterior , pero ante la emergencia del Covid-19, un engranaje será articulado un» engranaje» puente, que permita cuidar a las personas que pasaron a la pobreza extrema de modo súbito.

«Si una casa está teniendo una caída de entradas muy intensa» que le haga cumplir ahora los pedidos Hace 1 año, que no ha cumplido, «puede hacer una declaración responsable». Así lo aseguró José Luis Escrivá en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. José Luis Escrivá es el ministro de Inclusión. Si esa caída supera el 50% de la renta que ha tenido en 2019, y Ha agregado: «va a recibir la entrada mínima vital, si tiene una riqueza particularmente pequeña». Y a final de año su caso volverá a ser apreciado y se va a hacer una «revalorización» y un «ajuste».

El Ministerio de Inclusión Económica y Social de Ecuador es la cartera de Estado encargada de incluir en los Entornos económicos, culturales y sociales a la población empobrecida.

El Ministerio de Inclusión ha acordado ser más flexible, apuntan fuentes de mencionado Depertamento. Por lo tanto, si un solicitante nos solicita la ayuda y no cumple los pedidos de 2019, entonces ingresará en ese nuevo «engranaje» por el cual si sus rentas de 2020 lo colocan en una situación de viulnerabilidad extrema, se va a determinar. Y cobraría, sin dificultades, la ayuda.

Como ha avanzado este periódico, los topes que se podrán cobrar van a oscilar entre 461,5 y 1.015 euros. En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, José Luis Escrivá aseguró que la entrada mínima vital medio anual va a ser de 4.400 euros, según los cómputos del Gobierno. José Luis Escrivá es el titular de la cartera de Inclusión. Esto es, 366 euros al mes, que se agregarán a las entradas que ya tengan las familias.

¿Por qué? Porque la renta mínima no va a ser una cuantía fija predeterminada, sino un complemento que se estimará según las entradas del año anterior y en función de las personas que vivan en la casa que la pida.

En caso de que una persona que vive sola con un hijo haya entrado una media de 200 euros al mes el año pasado, por ejemplo puede entrar a la ayuda de 700 euros . Lo que cobraría es la diferencia entre ambas cantidades . El presupuesto total de la medida va a rondar los 3.000 millones.

La persona titular del derecho a la prestación tendrá que ser mayor de 23 años, salvo que tenga al menos un hijo a cargo, y menor de 65 años. Debe estar inscrito como demandante de empleo «y seguir un itinerario individualizado y personalizado de inserción», si quien pide la ayuda «se encuentra capacitado para desarrollar una actividad laboral». Pero no sólo él: «Todos los miembros» del casa «habrán pedido previamente las jubilaciones y prestaciones vigentes a las que pudieran tener derecho», incluidas las del «derecho de comidas».

Según Escrivá, la medida sacará de la pobreza extrema a 1,6 millones de personas de los 2,3 millones que se observarán favorecidos. Esto «supone reducir un 80% la pobreza extrema y un 60% la pobreza muy alta».

El vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias ha mencionado: «Es el mayor avance en derechos sociales desde el consentimiento de la Ley de Dependencia en el año 2006». Tras eso, criticó que «partidos de la oposición» hayan llamado «remuneración» a esta renta. Aseguró: «Podemos estar satisfechos».

Iglesias y se le va a dar de modo retroactivo -con efectos a 1 de junio- a todos los que la soliciten antes del 15 de septiembre. comentó: «La renta podrá ser solicitada desde el 15 de junio». y se le va a dar de modo retroactivo -con efectos a 1 de junio- a todos los que la soliciten antes del 15 de septiembre. Proclamó: «Hoy es un día histórico para nuestra democracia, para mí es un honor comunicar que hoy nace un nuevo derecho social en España». Por cierto, tanto Iglesias como Sánchez han quebrado el secreto de las deliberaciones del Consejo de Ministros y antes de que terminara la reunión, han comunicado la medida en Twitter.

Aunque todo el papeleo lo van a hacer los servicios sociales de los ayuntamientos, la ayuda la aceptará el Instituto Nacional de la Seguridad Social. Desde el principal partido de la oposición, el PP, criticaron que la renta mínima es «una imitación» de las medidas que el PP comenzó a aplicar en las autonomías hace años. Esto es, les parece una buena medida, y «necesaria», pero «Esta entrada sea aprobado sin la necesaria coordinación con las comunidades», lamentó Cuca Gamarra. Cuca Gamarra es la vicesecretaria de Política Social.

Fuente: El Mundo

Sentiment score: SLIGHTLY POSITIVE

Countries: Spain

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>El Gobierno prolonga la entrada mínima vital a las casas afectadas por la crisis del coronavirus
>>>>>El Gobierno modifica el borrador de la renta mínima para incluir a las CCAA en su gestión – May 26, 2020 (El Mundo)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 renta 0 0 NONE 6 la renta: 3, esta renta: 1, la renta mínima: 2
2 Ministerio de Inclusión 0 10 ORGANIZATION 5 El Ministerio_de_Inclusión: 1, lo (referent: El Ministerio_de_Inclusión): 1, (tacit) él/ella (referent: El Ministerio_de_Inclusión): 3
3 ayuda 217 0 NONE 5 La ayuda: 1, la ayuda: 4
4 medida 60 0 NONE 5 una buena medida: 1, esta medida: 1, la medida: 3
5 Moreno 32 0 PERSON 5 Moreno: 1, (tacit) él/ella (referent: Moreno): 4
6 pobreza 0 60 NONE 4 la pobreza: 1, pobreza: 1, la pobreza extrema: 2
7 ingreso 80 0 NONE 4 este ingreso: 1, el ingreso mínimo vital: 2, el ingreso mínimo vital medio anual: 1
8 Consejo de Ministros 20 0 ORGANIZATION 4 un Consejo_de_Ministros extraordinario: 1, El Consejo_de_Ministros en un sentido institucional parte de el Poder_Ejecutivo de un gobierno: 1, el Consejo_de_Ministros: 2
9 nosotros/nosotras 20 0 NONE 4 (tacit) nosotros/nosotras: 3, nos: 1
10 Luis Escrivá 0 0 PERSON 4 José_Luis_Escrivá (apposition: el titular de la cartera de Inclusión): 1, (tacit) él/ella (referent: Escrivá): 1, José_Luis_Escrivá (apposition: el ministro de Inclusión): 1, Escrivá: 1