Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – Nadia Calviño 2020 (cropped)

El Gobierno ha acordado aprobar la oferta de empleo público en la Adminsitración General del Estado del próximo año sin llegar a ningún acuerdo con los sindicatos. Una ruptura, por consiguiente, que se produce en un momento ya de por sí delicado dado que si va a haber subida salarial para los funcionarios el próximo año, todavía se desconoce, y que se debe, según los representantes sindicales, a una oferta totalmente insuficiente.

Por su parte, desde Función Pública apunta que la ayer trasladada es la oferta inicial, el punto desde el que ambas partes empezará a negociar la oferta de empleo público que finalmente se apruebe. Y recuerdan que las ofertas de los dos años anteriores han sido históricamente altas, aspecto que se debe tener en cuenta al realizar la comparativa.

Desde la Central Sindical Independiente y de Funcionarios aseguran: «No cubre las necesidades estructurales y pone en peligro la viabilidad de la Administración General del Estado». «No compartimos ni el volumen de plazas ofertadas ni su reparto. Estimamos que el Ministerio de Política Territorial y Función Pública vacía de contenido el Convenio Único y abandona las áreas más críticos de la AGE impulsando un modelo de administración apartado de las dificultades reales de la ciudadanía», que el Ministerio de Política Territorial y Función Pública vacía de contenido el Convenio Único y abandona las áreas más críticos de la AGE impulsando un modelo de administración apartado de las dificultades reales de la ciudadanía», agregan en CCOO, informan desde CSIF, que afrontan este dato con «la pérdida de 43.477 efectivos que se produjo en esta administración desde 2010». Estimamos: «La última oferta presentada por el Ministerio de Política Territorial y Función Pública ve un total de 9.270 plazas de nueva entrada y 8.996 de promoción interna,». informan desde CSIF, que afrontan este dato con «la pérdida de 43.477 efectivos que se produjo en esta administración desde 2010».

CSIF, está a las puertas de la pensión. alerta: «La Administración Pública se está desangrando».

CCOO, por su parte, apunta que «en 2019 8.708 bajas fueron producidas , fundamentalmente por pensiones», mientas que la cifra de nuevas entradas son los señalados 9.270 puestos. «Comprendemos que intensidad en la recuperación del empleo público es perdida, con un aumento sobre las bajas de solamente un 6 %. Pedimos una OEP libre que no quede por debajo de los 10.150 puestos, que resultaría de la aplicación del coeficiente de aumento de 2019 [un 26 % sobre la tasa de reposición]», agregan.

«Comprendemos que las administraciones públicas tienen que ser uno de los pilares de la reconstrucción de la nación, por medio de la creación de empleo de calidad y el fortalecimiento de los servicios que recibe la ciudadanía que, se encuentran en una situación muy delicada, como hemos observado», defendió.

Aunque desde la formación sindical cercana al PSOE han tratado de enfatizar los aspectos positivos que presenta la oferta, tampoco UGT firmó el acuerdo : «Crea empleo neto, al convocar 9.270 plazas en 2020 en el turno libre para calmar una pérdida de 8.054 efectivos durante 2019» y «es una Oferta de Empleo Público motivadora, pues contiene una oferta de promoción interna record, que abre posibilidades de progresión en la carrera profesional».

Los sindicatos A su vez, a pesar de la mejoría, y habría que agregar a la cifra total esa parte. señalan: «La oferta sigue siendo inferior a la del año pasado, que ha alcanzado las 19.688 plazas , si bien en esta cifra los anexos mencionados eran incluidos a los trabajadores públicos de Justicia, personal estatutario de Defensa, algunos funcionarios de la administración local o docentes de Ceuta y Melilla, entre otros, mientras que ahora las plazas son negociadas solo en la AGE». y habría que agregar a la cifra total esa parte. Adicionalmente, los tres sindicatos han solicitado un detalle de la disgregación de las plazas por áreas.

Adicionalmente, Nadia Calviño abrió en alguna oportunidad la posibilidad a que los salarios sean enfriados aunque Nadia Calviño Además, Nadia Calviño abrió en alguna oportunidad la posibilidad a que los salarios sean enfriados aunque hoy la de «respaldar» los servicios públicos y a sus trabajadores, de los que ha mencionado que realizaron y realizan una tarea «encomiable». indicó: «La postura del Ejecutivo es». la de «respaldar» los servicios públicos y a sus trabajadores, de los que ha mencionado que realizaron y realizan una tarea «encomiable». Nadia Calviño es la vicepresidenta de Asuntos Económicos. Ha mencionado: «Vamos a observar en qué terminan las conversaciones», según comunica Europa Press.

Nadia María Calviño Santamaría es una economista del Estado y alta funcionaria española de los institutos europeos.

Fuente: El Mundo

Sentiment score: SLIGHTLY POSITIVE

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>El Gobierno quiebra con los sindicatos y va a aprobar la oferta de empleo público sin acuerdo
>>>>>El Gobierno propone reducir un 37,6% la oferta de empleo público y CSIF avisa del posible «colapso» en la AGE – October 14, 2020 (EuropaPress)
>>>>>El Gobierno amenaza con el primer recorte en la oferta de empleo público desde 2012 en pleno colapso de la Seguridad Social y el SEPE – October 15, 2020 (El Mundo)
>>>>>El Gobierno mejora en 1.923 plazas su oferta de empleo público, pero los sindicatos la ven aún insuficiente – October 15, 2020 (EuropaPress)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 nosotros/nosotras 10 0 NONE 7 (tacit) nosotros/nosotras: 7
2 oferta 150 20 NONE 5 la oferta inicial: 1, la última oferta presentada: 1, la oferta: 2, una oferta: 1
3 Nadia Calviño Santamaría 0 0 PERSON 5 (tacit) él/ella (referent: Nadia_Calviño): 3, Nadia_Calviño (apposition: la vicepresidenta de Asuntos_Económicos): 1, Nadia_María_Calviño_Santamaría: 1
4 CSIF 0 0 ORGANIZATION 4 CSIF: 4
5 Función Pública 0 0 PERSON 4 Función_Pública: 2, (tacit) él/ella (referent: Función_Pública): 2
6 OEP 77 0 ORGANIZATION 3 (tacit) él/ella (referent: una OEP libre): 1, una OEP libre: 2
7 las bajas 15 0 NONE 3 (tacit) ellos/ellas (referent: las bajas): 3
8 punto 6 0 NONE 3 el punto: 3
9 CCOO 0 0 ORGANIZATION 3 CCOO: 2, (tacit) él/ella (referent: CCOO): 1
10 parte 0 0 NONE 3 esa parte: 1, su parte: 2