Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – Processó cívica 2014 (15301815739)

El PP, Ciudadanos y los independentistas de ERC, Junts y PDeCAT eligen en en contra de

MADRID, 28 Ene.

El Gobierno de alianza salvó la convalidación del decreto ley para la negociación de los fondos europeos gracias a la abstención de Vox y al voto a favor del PNV, Bildu y Más País. En en contra de se han ubicado el PP, Ciudadanos y los independentistas de Esquerra Republicana, Junts y PDeCAT. El texto será gestionado como anteproyecto para poder introducir cambios.

El Gobierno expresó su voluntad de negociar y cambiar el decreto ley aprobado para la negociación de los fondos europeos, la reforma de la Administración y la revisión de la normativa para su ejecución, con el fin de impedir que el Congreso consiga su derogación.

Ante la amenaza de un fracaso, para sacar adelante el decreto ley, el Ejecutivo ha conseguido el compromiso del PNV , EH-Bildu , Más País-Equo , y los votos de Compromís, Coalición Canaria, Nueva Canarias, Teruel Existe y el Partido Regionalista de Cantabria. Agregados a los 155 votos del PSOE y Unidas Podemos alcanzan un total de 173 votos.

Coalició Compromís, también conocida como Compromís, es una alianza política de España de Entorno valenciano, creada por el Bloc Nacionalista Valencià, Iniciativa del Poble Valencià y Verds Equo del País Valencià .

En en contra de han elegido el PP, Esquerra Republicana, Ciudadanos, el PDeCAT, Junts, UPN, la CUP, el BNG y Foro Asturias, que de haber agregado los 52 votos de Vox, habrían causado la derogación del decreto ley. Tras su convalidación, el Congreso aprobó su tramitación como anteproyecto, por lo que los grupos podrán proponer cambios. Concretamente, para conseguir su respaldo, los grupos que respaldan al Gobierno, que ha decidido reservar 50 millones para un fondo con el que financiar un proyecto piloto para privilegiar en las empresas la reducción de jornada, el PSOE y Unidas Podemos, ya comprometieron a EH-Bildu mayores garantías de transparencia y control en la ejecución de los fondos, así como mayores recursos para los ayuntamientos.

Carmen Durante su defensa del decreto ley ante el Pleno del Congreso, aseguró: «Los grupos del Gobierno no van a poner «ninguna objeción» a su tramitación como anteproyecto «para hacerlo más perfecto» Carmen Calvo es la vicepresidenta primera». pero ha solicitado su voto de confianza para «modificar lo negativo» de la pandemia «en una grandísima ocasión de modernización».

«Había muchas cuestiones pendientes que nunca figurarse que las íbamos a poder abordar tan pronto, con tantos recursos y pasión», ha mencionado, asegurando que el decreto «no es el que dirime los objetivos ni los recursos» de los fondos europeos, sino «es el instrumento para hacer realidad los fondos».

Tras el debate, la vicepresidenta criticó el rechazo del PP al decreto, pues cree que «resulta ininteligible e inenarrable que no haya estado a la altura ni del prefacio» de la llegada de estos fondos. , asegurando que el voto contral primer partido de la oposición les ubica «en una situación casi de antipolítica y desecho del caudal de votos que tiene». lamentó: «Falló a la primera».

Tal y como manifestó su diputada y exministra Elvira Rodríguez, en el Pleno del Congreso, el PP ha usado un turno de réplica para rechazar el decreto ley, previniendo de que la discrecionalidad, la falta de transparencia y la concentración de peligros «es un cóctel letal para el clientelismo y la corrupción».

«Hasta el momento el Plan de Recuperación ni sus criterios ni medios ni efectivos no sean conocidos el Plan de Recuperación, ni sus criterios ni medios ni efectivos», lamentó PP Asimismo,. y que adicionalmente se haya excluido a los partidos políticos en la participación, a pesar de verlo el estatuto comunitario del Consejo Europeo.

A pesar de comunicar más tarde su abstención, durante su intervención Espinosa de los Monteros ha asegurado que las modificaciones contenidas en el decreto «son los fundamentos de la mayor red clientelar de la historia de España», y, por ello, rechazó ser «cómplices» de su convalidación. «Este engranaje tan opaco es el sendero más corto a la corrupción», abundó.

No obstante, Espinosa de los Monteros justificó más tarde en declaraciones a los medios esta abstención «por ser lo más sensato» y «lo relevante y urgente que estos fondos lleguen cuanto antes a los españoles que lo necesitan». Justificó: «No queremos que estos fondos se retrasen ni un día más».

Ciudadanos, a través de su diputada María Muñoz, aseguró no poder elegir a favor del decreto, pero tendió «la mano responsable de Ciudadanos» y reivindicar «ser ejemplo de moderación y entendimiento» para negociar cambios en el decreto tras su convalidación, palabras que podían adelantar una abstención de los ‘naranjas’. No obstante, tras el debate varios diputados de Cs han comunicado de su voto en en contra de.

Para incrementar sus voto de confianza, el Gobierno negoció con el PNV, EH-Bildu y Más País-Equo, únicas fuerzas que mostraron durante el debate su disposición a convalidar el decreto ley, además de Coalición Canaria y el Partido Regionalista de Cantabria.

Como si tuviese mayoría absoluta, en el caso del PNV, Idoia Sagastizabal afeó al Gobierno que actúe » «, reivindicó sacarles «las castañas del fuego» Idoia Sagastizabal es su portavoz económica.las castañas del fuego», pero les y negocien los decretos. ha solicitado: «»modifiquen de chip»». y negocien los decretos. A Europa Press fuentes del PNV han prevenido: «La paciencia del Grupo Vasco tiene un límite».

Ciudadanos, que apeló a la responsabilidad durante su intervención, ha comunicado posteriormente su rechazo, lo que dejaría a la oposición con mayoría absoluta para derribar el decreto y conseguir su derogación.

Más País-Equo dio su voto de confianza, a pesar de lamentar un decreto «al dedillo de las grandes empresas», tras decidir 50 millones dentro de los fondos europeos para un proyecto piloto para empresas que acuerden albergarse a la reducción de la jornada laboral. Una postura que ha apoyado también su asociado electoral, Compromís, festejando este compromiso del Gobierno y el mayor papel de entidades locales y autonómicas.

Fuente: EuropaPress

Sentiment score: NEUTRAL

Countries: Spain

Cities: Madrid

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>El Gobierno salva en el Congreso el decreto ley de los fondos europeos con la abstención de Vox y el voto de confianza de Bildu
>>>>>El Gobierno promete cambios para tratar de salvar en el Congreso su decreto de fondos europeos – January 28, 2021 (EuropaPress)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 la vicepresidenta 0 70 NONE 6 (tacit) él/ella (referent: la vicepresidenta): 6
2 el Gobierno 50 36 PERSON 6 el Gobierno: 4, El Gobierno de coalición: 1, El Gobierno: 1
3 Ciudadanos 0 0 PERSON 4 Ciudadanos: 4
4 PP 0 0 ORGANIZATION 4 el PP: 1, (tacit) él/ella (referent: el PP): 3
5 Idoia Sagastizabal 0 42 PERSON 3 (tacit) él/ella (referent: Idoia_Sagastizabal): 2, Idoia_Sagastizabal (apposition: su portavoz económica): 1
6 Congreso 20 0 ORGANIZATION 3 el Congreso: 2, (tacit) él/ella (referent: el Congreso): 1
7 fondos 7 0 NONE 3 los fondos europeos: 1, estos fondos: 2
8 Compromís 0 0 ORGANIZATION 3 Compromís: 1, Una posición Compromís: 2
9 debate 0 0 NONE 3 el debate su: 1, el debate: 2
10 grupos 0 0 NONE 3 los grupos: 3