Por: SentiLecto

Una gestión llevada hasta última hora. Con disensiones entre los asociados de Gobierno, causando una situación rocambolesca como que un vicepresidente del Gobierno lance un órdago al presidente para derribar los Presupuestos. Al final, PSOE y Unidas Podemos sellaron un trato que, además de comprometer la regulación de los valores del alquiler en cuatro meses, subida una subida de gravámenes. Entre otras medidas, se sube el impuesto de sociedades, y el IRPF a las rentas superiores a 200.000 euros.

Otras fuentes han informado a EFE que la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, y el secretario de Estado de Derechos Sociales y dirigente económico de Unidas Podemos, Nacho Álvarez, ultiman en estas horas las medidas fiscales que se van a implementar el próximo año, así como las partidas vinculadas a vivienda o al aumento del IPREM, el indicador de alusión para las ayudas sociales.

El martes 20 de octubre unidas Podemos lucharía por introducir en los Presupuestos Generales del Estado la regulación del valor de los alquileres, así como un incremento fiscal para rentas altas a través del IRPF, y «El no resolver estas discrepancias podrían postergar el boceto de pendientes públicas», prevenía Unidas_Podemos de.

Después del enfrentamiento, Pedro Sánchez y Pablo Iglesias quisieron escenificar paz y unidad con una aparición conjunta en Moncloa, antes del Consejo de Ministros, para desgranar las líneas generales de las Cuentas Públicas de 2021. Una de las partes donde más desencuentros hubo, y que ha postergado la presentación, fue la reforma fiscal. La área socialista era reacio a tocar el IRPF, Unidas Podemos no quería dar esa bandera pues había empeñado su palabra.

Fuentes cercanas al Gobierno señalaron a EFE que se darán a conocer por Sánchez e Iglesias previsiblemente, tal como estaba previsto las cuentas públicas para 2021 en un breve acto que tendrá lugar a primera hora del martes.

Asimismo, «subimos el impuesto de sociedades para grandes grupos limitando las excenciones por ganancias y plusvalías», expuso Iglesias, encargado de ‘vender’ esta «justicia fiscal» y la parte social de los Presupuestos. Finalmente, también tras un tira y afloja se sube un 1% el gravamen de riqueza para aquellos que tengan más de 10 millones de euros. Y reducen los beneficios de las estrategias de jubilaciones, como ha avanzado este periódico.

En 1 año, las jubilaciones mínimas no contributivas van a subir alrededor del %1,8, el doble que el resto de jubilaciones que se van a actualizar según el IPC previsto, mientras que el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples se aumentará un %5 el próximo año, de acuerdo con el proyecto de Presupuestos Generales del Estado que va a aprobar el Gobierno este martes.Sánchez ha enfatizado que los nuevos PGE son la «pieza clave» para la recuperación económica y supone dejar atrás la austeridad y los recortes, para dar paso a una «energía» y una «voluntad» del Ejecutivo de «salir adelante» tras la pandemia con una inversión pública social histórica, de 239.765 millones, un 10,3% más, incluyendo un adelanto de 27.000 millones de los fondos europeos.

Fuente: El Mundo

Sentiment score: SLIGHTLY POSITIVE

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>El Gobierno sube el IRPF a las rentas altas, Patrimonio y Sociedades y reduce las deducciones de las estrategias de jubilaciones
>>>>>Acto conjunto de Sánchez e Iglesias para presentar las líneas generales de los Presupuestos el martes – October 23, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>Podemos avisa al PSOE de que el borrador de los PGE puede retrasarse si no incluyen varias reivindicaciones clave – (EuropaPress)
>>>>>>>>>Montero dice que el acuerdo de PGE está «prácticamente ultimado» y no incluirá la regulación de alquileres – (EuropaPress)
>>>>>Las pensiones mínimas subirán un 1,8% en 2021 y el IPREM crecerá un 5% – October 27, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>El Gobierno aprueba hoy el proyecto de Presupuestos de 2021 con nuevos impuestos y medidas sociales – (EuropaPress)
>>>>>>>>>El Gobierno aprueba hoy la única subida de impuestos de la UE con la mitad ya comprometida para funcionarios y pensionistas – October 27, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>El Gobierno subirá el IRPF a rentas de más de 300.000 euros y elevará Sociedades y Patrimonio – (EuropaPress)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 Unidas Podemos 0 4 PERSON 3 Unidas_Podemos: 1, (tacit) él/ella (referent: Unidas_Podemos): 2
2 EFE 0 0 ORGANIZATION 3 EFE: 3
3 medidas 0 0 NONE 3 otras medidas: 1, las medidas fiscales: 2
4 nosotros/nosotras 0 40 NONE 2 (tacit) nosotros/nosotras: 2
5 Podemos 0 0 PERSON 2 unidas Podemos: 1, Unidas Podemos: 1
6 el Gobierno 0 0 PERSON 2 el Gobierno: 2
7 el IPC previsto 0 0 OTHER 2 el IPC previsto: 1, (tacit) él/ella (referent: el IPC previsto): 1
8 el resto de pensiones 0 0 NONE 2 el resto de pensiones: 2
9 fuentes 0 0 NONE 2 Otras fuentes: 1, Fuentes cercanas: 1
10 impuesto_de_sociedades 0 0 NONE 2 el impuesto_de_sociedades: 2