Por: SentiLecto

El Gobierno fijó la oferta de empleo público de este año para la Administración General del Estado en 18.266 plazas , pero sin el voto de confianza de los sindicatos al estimar satisfacción oferta «insuficiente» por no cubrir las necesidades estructurales y ser inferior a la del año pasado , poniendo en peligro la «viabilidad» del Estado, según indicaron a Europa Press en fuentes sindicales.

De esta forma, el Ministerio de Política Territorial y Función Pública trasladó su propuesta decisiva de oferta de empleo público para 2020 en una reunión con la que se ha cerrado la gestión sin acuerdo con las sindicatos, por lo que va a convocar en los próximos días la Mesa General de Negociación de las Administraciones Públicas y poder aprobar la nueva oferta vía real decreto en el Consejo de Ministros del martes 27 de octubre.

Según los sindicatos, se trata de la última y decisiva propuesta del Gobierno de una OEP de 18.266 plazas , que supone una mejoría de 3.030 plazas respecto a su última propuesta, que era de 15.236 plazas , si bien los sindicatos la rechazaron al seguir siendo inferior a la del año pasado, que ha alcanzado las 19.688 plazas . la última y decisiva propuesta del Gobierno de una OEP de 18.266 plazas Desde CSIF, que si bien cayó, planteó una estrategia plurianual «en saco quebrado», y se rompe la tendencia de las dos últimas ofertas, al no cubrir ni siquiera las necesidades estructurales de la AGE, que en los diez últimos años perdió 43.377 empleos, según indicaron a Europa Press en fuentes del sindicato. denunciaron: «Empleo es perdido». y se rompe la tendencia de las dos últimas ofertas, al no cubrir ni siquiera las necesidades estructurales de la AGE, que en los diez últimos años perdió 43.377 empleos, según indicaron a Europa Press en fuentes del sindicato. Adicionalmente, la última y decisiva propuesta del Gobierno de una OEP de 18.266 plazas Además, desde CSIF y está por tanto a las puertas de la pensión, por lo que comunican del peligro de «colapso» en la AGE, en un momento de saturación en el SEPE y la Seguridad Social. recuerdan: «El 19% de la plantilla de la AGE tiene más de 60 años». y está por tanto a las puertas de la pensión, por lo que comunican del peligro de «colapso» en la AGE, en un momento de saturación en el SEPE y la Seguridad Social.

Esta tal y como ha publicado este diario, mismo sindicato ya alertó el pasado septiembre , de que diligencias como los expedientes de pensión, que habitualmente se gestionaban en 15 días, tardaban ahora hasta mes y medio. Ya entonces apuntaban: «Que lleva tiempo padeciendo la Seguridad Social La falta de personal es notada más, sobre todo porque el número de prestaciones a gestionar fue mucho mayor».La oferta, adicionalmente, La oferta adicionalmente es producida en un momento de colapso por parte del Servicio Público de Empleo Estatal o la Seguridad Social como consecuencia de la negociación de los expedientes de regulación de empleo y el Ingreso Mínimo Vital. «La oferta de empleo público presentada por el Gobierno pone en amenaza la viabilidad de esta Administración, teniendo en cuenta las graves dificultades por los que cruzan Entornos como el SEPE o la Seguridad Social», inciden desde CSIF.

De igual forma, CCOO no comparte ni el volumen ni el reparto de la OEP de 2020 del Gobierno, al estimar que Función Pública «vacía el Convenio Único y abandona a las áreas más críticos de la Administración General del Estado, impulsando un modelo de Administración apartado de las dificultades de la ciudadanía».

En este sentido, CC.OO. informa que en 2019 8.708 bajas fueron producidas, fundamentalmente por pensiones, si bien la OEP propuesta es de 9.270 puestos, por lo que «intensidad en la recuperación del empleo público es perdida , con un aumento sobre las bajas del %6», y en su lugar pide una OEP libre que no quede por debajo de los 10.150 puestos, que resultaría de la aplicación del coeficiente de aumento de 2019, de un 26% sobre la tasa de reposición.

En cuanto al reparto en grupos, critica que la propuesta «descapitaliza el cuerpo auxiliar y el personal laboral», efectivos que, en un volumen relevante, prestan el servicio público de atención directa a la ciudadanía.

«La postura cerrada de Función Pública dinamita la posibilidad de acuerdo, y da por terminada la gestión», señala CCOO, que comprende que el Gobierno «tiene margen para desarrollar una OEP que consolide los servicios públicos y que dé contestación a las necesidades reales de la ciudadanía».

Fuente: EuropaPress

Sentiment score: NEUTRAL

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>El Gobierno va a aprobar una oferta de empleo público de 18.266 plazas sin el voto de confianza de los sindicatos
>>>>>El Gobierno amenaza con el primer recorte en la oferta de empleo público desde 2012 en pleno colapso de la Seguridad Social y el SEPE – October 15, 2020 (El Mundo)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 OEP 70 0 ORGANIZATION 5 (tacit) él/ella (referent: una OEP libre): 2, una OEP libre: 2, la OEP: 1
2 la Seguridad_Social 0 30 OTHER 4 la Seguridad_Social: 4
3 El Gobierno 0 20 PERSON 4 el Gobierno: 2, (tacit) él/ella (referent: el Gobierno): 1, El Gobierno: 1
4 CSIF 0 0 PERSON 4 (tacit) él/ella (referent: CSIF): 1, CSIF: 3
5 propuesta 0 30 NONE 3 la propuesta: 1, propuesta: 1, su última propuesta: 1
6 AGE 0 0 ORGANIZATION 3 la AGE: 2, (tacit) él/ella (referent: la AGE): 1
7 CCOO 0 0 ORGANIZATION 3 CCOO: 3
8 plazas 0 0 NONE 3 18.266 plazas: 1, 15.236 plazas: 1, las 19.688 plazas: 1
9 puestos 0 0 NONE 3 los 10.150 puestos: 2, 9.270 puestos: 1
10 sindicatos 0 0 NONE 3 los sindicatos: 3