Por: SentiLecto

Tras el impasse del jueves por la reunión del Banco Central Europeo, las Bolsas retomaron este viernes el vigor en las subidas apoyadas por la reapertura progresiva de las economías, la aparente contención del virus en las naciones más afectados y las inyecciones de incentivos que siguen llegando de los institutos.

Las empresas y los gobiernos comienzan a ver cierto camino por la que transitar de cara a recobrar el ritmo y ese optimismo se impone a otros datos menos positivos como el mayor desplome de la historia de los pedidos a fábrica en Alemania o la caída del 33,6% en la producción industrial española.

Uno de los principales focos de atención este viernes estaba puesto en el índice de desempleo en Estados Unidos, que ha quebrado todas las expectativas al descender inesperadamente al 13,3 % en mayo, comparado con el 14,7 % del mes anterior. Cuando comenzaron a calmarse las medidas de confinamiento y cierres de negocios para contener la pandemia del coronavirus, este descenso refleja un incremento de 2,509 millones en el número de personas usadas el mes pasado.

La noticia, que llegaba poco antes de la apertura de Wall Street, dio el espaldarazo decisivo a las bolsas europeas y permitió al Ibex 35 rubricar su mejor semana desde la crisis de 2008. Con una subida del 4,04% en la sesión, el selectivo terminó con un balance semanal del 10,9% que lo mantiene en niveles de marzo anteriores a la crisis vírica . Buena parte de la culpa de ese incremento la tienen IAG y la área bancaria.

A su vez, y así parece ser, y es que el BCE ha comunicado en su reunión de hoy un incremento de 600 mil millones de euros a su programa para la emergencia de la pandemia, superando las expectativas de un incremento de 500 mil millones. Y así, el IBEX 35 devolvió parte de las perdidas que padecía esta mañana y se ubica de nuevo por encima de los 7.600 puntos a media tarde.

El lunes 11 de mayo el Ibex 35 volvió terminar una sesión como el peor índice europeo. El selectivo español se dejó un 1,62%, hasta los 6.672 puntos, en una jornada en la que, con autorización de ArcelorMittal , el turismo y la banca actuaron como lastres en el índice de Madagascar.

El aglomerado aéreo sigue con su recuperación después de la dura sanción que recibieron sus acciones durante buena parte de la cuarentena por las limitaciones a los viajes impuestas en todo el mundo. El holding, que comprende a aerolíneas como Iberia, British Airways o Vueling, avanzó este viernes un 14,9%%, hasta los 3,67 euros por acción, e impulsa su avance semanal al 40%. Desde que sus títulos tocaran un mínimo de ochos años el pasado 14 de mayo en los 1,80 euros, el valor es duplicado.

Por debajo de la compañía las entidades bancarias son colocadas , con el Sabadell al frente. Coincide también que es uno de los valores más castigados durante la pandemia y el valor que más pierde de todo el Ibex, que a sus impedimentos en Reino Unido se agrega ahora la aumentada exposición que tiene en su balance a pequeñas y medianas empresas en España, exactamente las más golpeadas por el parón de la economía de la nación, en lo que va de año . Sin embargo, la reapertura parece haber inyectado oxígeno entre sus inversores y sólo este viernes subió un 12%. En la última semana, su recuperación ronda el 30% y sus acciones se modifican por 0,36 euros.

Santander , BBVA y Bankinter siguieron la estela de la entidad de Cataluña y completan la lista de valores con mayores subidas en el selectivo español.

El soporte inmediato lo encontramos en los 7.500 puntos seguido de la área clave en 7.210, donde reside la línea de media móvil de 50 tiempos en el gráfico de 4-horas, si la presión de venta incrementa.

En el resto de Europa también domina el optimismo. El Cac 40 de París y el Dax de Fráncfort subieron un 3,7% y un 3,36%, respectivamente; el Ftse 100 de Londres, un 2,25% y el Ftse Mib de Milán, un 2,82%.

«La dificultad ahora es que ignoremos los peligros que sigue habiendo de fondo, como la posibilidad de una segunda ola de infecciones», apunta Francisco Quintana, director de Estrategias de Inversión de ING. Un escenario así podría devolver a las bolsas a las caídas de las últimas semanas. Pero por el momento la recuperación es impuesta y en este caso, según Quintana, está siendo «espectacularmente rápida» en comparación con otras crisis anteriores.

El economista de IAG apunta a las aerolíneas y los bancos dentro de ese grupo, pero también a los valores relacionados con la diversión y el esparcimiento o a empresas cíclicas que se observaron también fuertemente castigada por las incertidumbres sobre la actividad futura. Otras empresas que podrían favorecerse de los programas de incentivo que se están lanzando son las de la área de automóviles o las que tienen un encuadre de eficiencia energética y, en general, «todas aquellas que van a observarse favorecidas de los paquetes fiscales que van directamente al bolsillo de los consumidores y de las medidas para incentivar el consumo, como las descuentos del IVA», termina Quintana.

Fuente: El Mundo

Sentiment score: NEUTRAL

Countries: Spain, United States, United Kingdom, France

Cities: Santander, Sabadell, Paris

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>El Ibex se dispara un 4% y cierra su mejor semana desde la crisis de 2008
>>>>>El IBEX 35 defiende los 7.600 puntos gracias al estímulo ilimitado del BCE – June 04, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>Así invierten los jefes del Ibex durante la pandemia para ganar un 13% – May 31, 2020 (El Mundo)
>>>>>>>>>IBEX 35: a punto de romper el rango para situarse en los niveles previos a la crisis – June 01, 2020 (DailyFx)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 IBEX 0 0 ORGANIZATION 6 el IBEX: 1, (tacit) él/ella (referent: el IBEX): 1, el Ibex: 2, todo el Ibex: 2
2 índice 0 80 NONE 3 el índice madrileño: 1, el índice: 1, el peor índice europeo: 1
3 recuperación 60 0 NONE 3 su recuperación: 2, la recuperación: 1
4 empresas 30 0 NONE 3 empresas cíclicas: 1, Otras empresas: 2
5 euros 0 0 NONE 3 los 3,67 euros: 1, los 1,80 euros: 1, 0,36 euros: 1
6 puntos 0 0 NONE 3 los 7.600 puntos: 1, los 7.500 puntos: 1, los 6.672 puntos: 1
7 perdidas 0 90 NONE 2 las perdidas: 2
8 castigo 0 50 NONE 2 el duro castigo: 2
9 dificultades 0 45 NONE 2 sus dificultades: 1, El problema: 1
10 Estados_Unidos 0 40 PLACE 2 Estados_Unidos: 2