Por: SentiLecto

El avance del coronavirus comienza a aflorar parte de su impacto en la economía y las bolsas siguen encajando los miedos de los inversores ante esa duda. Tras una semana pasada en la que los mercados han tomado cierto respiro, estos últimos días volvieron al terreno negativo acarreados por el empeoramiento de las expectativas de recuperación y los malos datos del empleo.

Hace 1 día, le ha tocado el turno a España y EEUU, ayer. En Madrid, que en EEUU y según los datos del Departamento de Trabajo, la semana del 16 al 22 de marzo, la nación ha multiplicado por 12 sus peticiones de seguro de desempleo, hasta los 3,3 millones de pedidos y en la semana del 23 al 29, las ha doblado, las cifras muestran que para frenar la expansión del covid-19 las medidas son cobradas más de 833.000 empleos en el mes de marzo, mientras el número de trabajadores afectados por suspensiones de empleo por ERTEs supera los 620.000. Eso significa que en apenas 14 días la primera economía mundial perdió 10 millones de puestos de trabajo,

Adicionalmente, el reporte oficial de empleo de este viernes refleja un desgaste del mercado laboral muy superior a lo esperado: el mercado de Estados Unidos rompió 700.000 empleos en marzo, por encima de los 100.000 esperados, lo que disparó la tasa de paro desde el 3,5% hasta el 4,4%.

Según el Departamento de Trabajo, la tasa de desempleo subió en nueve décimas, del 3,5% al 4,4% de la población activa. Wall Street esperaba que la tasa de paro apenas hubiera crecido dos décimas, hasta el 3,7%.

Hace 1 mes, las bolsas seguían las subidas que ya han registrado en la víspera, respaldadas en las últimas medidas de incentivo frente al coronavirus comunicadas desde diferentes frentes, el miércoles 25 de marzo. No obstante, el mayor resorte llegaba desde EEUU, donde la Casa Blanca y el Senado acordaron una estrategia de rescate de dos billones de dólares para ayudar a empresas y ciudadanos para contener los estragos por la pandemia del coronavirus.

Aunque ayer los índices apenas han notado el lastre de estas malas noticias, este viernes los inversores han elegido por una recogida de beneficios generalizada de la que sólo se salvó -aunque por muy poco- el Ibex 35. El selectivo español terminó casi plano, pero en verde con un avance del 0,11% y 6.581 puntos, aunque en el balance semanal un %2,9 es contraído.

En el resto de Europa, el Dax de Fráncfort se dejó un 0,47%; el Cac 40 de París, un 1,57%; el Ftse Mib de Milán, un 2,6% y el Ftse 100 de Londres, un 1,18%. En Wall Street, el Dow Jones y el S&P 500 caían respecto de un 1,5% coincidiendo con el cierre en el Viejo Continente.

Y eso pese al rally que dibujó el valor del petróleo en las últimas 24 horas. Sólo en la sesión del jueves, el tonel de Brent -de alusión en Europa- ha subido casi un 20% y recobró los 30 dólares y la tendencia cuando superó los 33 billetes verdes al conocerse que la OPEP y sus aliados se van a reunir el próximo lunes para tratar de contener la caída del crudo, se mantuvo este viernes.

La «mala noticia», como apuntan desde el Departamento de Análisis de Bankinter, es que la Oficina Presupuestaria del Congreso de EEUU calcula que el PIB de la nación en el segundo trimestre se va a contraer un 7% y que el paro va a superar el 10%, manteniéndose respecto del 9% a finales de 2021. «Esto último es lo peor. Pero calcular un tiempo tan largo de paro aumentado equivale a admitir que la velocidad de recuperación post-virus es una incógnita», apuntan en su observación de este viernes.

«En el Segundo trimestre, que termina de empezar, el desempleo sobrepase el 10% de la población activa», prevé La Oficina_Presupuestaria_de_el_Congreso. Hace 31 años, desde que existen estadísticas, hasta el momento, la cifra más alta de paro en EEUU era del %10,2, cuando era presidente Ronald Reagan. «En 1 mes, el desempleo va a ser del %16, con 27,9 millones de parados, en mayo», calcula Oxford Economics. Eso significa el aniquilamiento de todos los puestos de trabajo creados desde 2010

La duración de la crisis y la recuperación se han convertido en la principal incógnita a descifrar por parte de los inversores. Aunque reconocía, esta misma semana, Larry Fink, fundador y consejero delegado de BlackRock, la mayor gestora de fondos del mundo, predecía en una carta a sus accionistas que la economía se recuperará «con rapidez» que no había vivido nada igual en sus 44 años de oficio. En la misiva asegura: «Los efectos golpearon a los mercados con una bravura que solo se observa durante shocks financieros».

Y todos esos cambios van a obligar también a los inversores a replantearse el modo de tomar determinaciones. En su parecer, no tiene que precipitarse, sino mantener la cabeza fría y pensar en el largo plazo. «Creo que esa postura es hoy más trascendental que nunca. Las empresas y los inversores con un profundo sentido del largo plazo van a estar en una mejor postura para navegar esta crisis y el mundo que va a venir tras ella», asegura.

Fuente: El Mundo

Sentiment score: NEUTRAL

Countries: United States, United Kingdom, Spain, Nicaragua, Ireland, France

Cities: Paris, Madrid, London, El Viejo, Blackrock

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>El Ibex vuelve al terreno negativo en una semana marcada por los malos datos del empleo
>>>>>EEUU perdió seis veces más empleo del esperado en la primera quincena de marzo – April 03, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>Wall Street cierra este lunes con ganancias moderadas – March 30, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Wall Street encadena su tercera sesión de subidas y el Dow Jones supera el 20% de remontada – March 26, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Las bolsas amplían su remontada tras el anuncio de un plan de rescate de 2 billones dólares en EEUU – March 25, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Las bolsas cumplen un mes de desplomes con nuevas caídas pese a los estímulos por el coronavirus – March 23, 2020 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Subidón del Ibex y rebote en las bolsas ante la próxima apertura de Wuhan y los estímulos de los países – March 24, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Coronavirus: el Senado de EE.UU. aprueba el paquete de ayudas económicas más grande de la historia – March 26, 2020 (BBC)
>>>>>>>>>>>>>Dólar inicia con repunte de 67 centavos, supera los 24 pesos a la venta – March 30, 2020 (Informador)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 EEUU 0 0 ORGANIZATION 5 EEUU: 5
2 Brent 70 0 OTHER 4 (tacit) él/ella (referent: Brent): 4
3 Wall Street 0 0 PERSON 3 Wall_Street: 2, (tacit) él/ella (referent: Wall_Street): 1
4 ferocidad 0 40 NONE 2 una ferocidad: 2
5 eso 0 20 NONE 2 Eso: 2
6 bolsas 50 0 NONE 2 las bolsas: 2
7 población 40 0 NONE 2 la población activa: 2
8 economía 20 0 NONE 2 la economía: 2
9 y eso a_pesar_de el rally 0 0 NONE 2 Y eso a_pesar_de el rally: 2
10 desempleo 0 0 NONE 2 el desempleo: 2