Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – Escudo de Montilla

Hace unas semanas José Montilla, José Blanco y Cristóbal Gallego han recibido una llamada de la ex ministra de Exteriores Ana Palacio para recibir oficialmente la invitación de ocupar un puesto de consejero en el grupo Enagás. Se analizaban sus nombres, avalados por Moncloa por su cercanía a PSOEy Podemos, por la comisión de designaciones que dirige la ex dirigente popular y una firma independiente estimaba adecuado cerrar sus fichajes con un salario mínimo de 160.000 euros anuales.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y Pablo Iglesias amplían la denostada «casta» al nada menos que forzar las designaciones en Enagás de los exministros socialistas José Blanco y José Montilla y lo especialista vinculado a Podemos, Cristóbal José Gallego. Pablo Iglesias es el vicepresidente.¿Forzar? Sí , porque un cazatalentos elegiría ninguno de ellos para administrar una empresa cotizada y no cabían en el actual consejo de administración. Es un escándalo de gobierno corporativo en una soc

Montilla es una ciudad y municipio español de la provincia de Córdoba, en la comunidad autónoma de Andalucía.

Los tres se van a unir así a un consejo de administración que enfatiza por el extenso número de ex altos cargos en sus sillones. Con la incorporación de los ex ministros Montilla y Blanco, son ya ocho los antiguos dirigentes públicos de la Administración sentados en el primer escalafón de gestión de la empresa. Esto supone la mitad de un consejo que va a tener que engordar hasta los 15 asientos -la medida máxima recomendada por los códigos de buen gobierno corporativo- para albergar a sus tres nuevos integrantes.

En 1 mes, la empresa se va a esforzar durante la próxima Junta de accionistas, en justificar la idoneidad de los candidatos. De Montilla va a esgrimir su perfil como ex ministro de Industria con competencias en el Sector energética durante la primera legislatura de José Luis Rodríguez Zapatero en La Moncloa. Fuentes de la área energética recuerdan cómo el propio Montilla, ya desde el cargo de presidente de la Generalitat de Cataluña en 2007, ha ayudado al también catalán y próximo al PSC Antonio Llardén a ascender al cargo que hoy mantiene. Antonio Llardén es presidente de Enagás.

El segundo en la lista de designados es el ex ministro de Fomento, José Blanco. Según fuentes del Gobierno, llevaba ya tiempo moviéndose para obtener un cargo como el de Enagás, el ex dirigente socialista ha dejado el año pasado su escaño en el Parlamento europeo y. Blanco ha sido ponente en los últimos años de la Directiva europea sobre Energías Renovables y dispone de buenos contactos en Bruselas, lo que a proceso del grupo gasista le hace apto para ejercer el cargo.

Enagás es una compañía de transporte de gas natural y Gestor Técnico del Sistema Gasista de España. Enagás es s.A..

La terna de nuevos consejeros la completa Cristóbal Gallego, doctor ingeniero aeronáutico especializado en la investigación energética. Pero según fuentes próximas al Gobierno a este académico lo que le llevó al consejo de Enagás en su cercanía a Podemos, partido que ya le ha propuesto hace unos años como integrante de la comisión de especialistas para la transición energética que ha impulsado el Gobierno del PP.

Él pretende desvincularse del partido que dirige Pablo Iglesias y asegura que va a donar parte de su salario para que su principal vía de entradas sigue proviniendo del mundo universitario. Hace 1 día, por su parte, la formación morada – muy crítica con las que siempre ha denominado » corruptas puertas rotatorias » entre la Administración y la empresa privada – impidió pronunciar se sobre las designaciones. Los tres nuevos fichajes de Enagás se van a encontrar en el consejo con otras ex ministras como Ana Palacio, que pero la lista de altos cargos va más allá de quienes se han sentado algún día en el primer órgano de determinación de la nación, o Isabel Tocino. También son consejeros de Enagás el ex presidente del Tribunal de Defensa de la Competencia, Gonzalo Solana; la ex viceconsejera de Hacienda y Planificación del Gobierno de Canarias, Rosa Rodríguez; Ignacio Grangel, ex director del Gabinete del Secretario de Estado de Energía y el ex senador Antonio Hernández Mancha.

El alto número de ex altos cargos públicos en el consejo de administración contrasta la participación de apenas el 5% que tiene el Estado en el grupo gasista a través de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales . En este caso, de hecho, las designaciones no vienen directamente propuestos por la institución pública al tener el cargo de «independientes», por lo tanto ajenos en teoría a los mandatos de los ejecutivos del grupo y de sus accionistas.

Según la política de designaciones del grupo se trata de personas, pese a su condición política y su cercanía a PP, PSOE y en el caso reciente de Gallegos, a Podemos, los consejeros tienen el estatus de ‘independiente’, por lo tanto «de reconocido prestigio que posean los conocimientos y experiencia profesionales adecuados al ejercicio de sus funciones» y sean ajenos a la negociación ejecutiva de la compañía o a sus principales accionistas.

Enagás es la empresa que se encarga en régimen de monopolio de gestionar la infraestructura gasística de la nación, entre la que se incluyen los gasoductos o instalaciones de almacenaje. Sus entradas provienen en un 94% de esta actividad, según las últimas cuentas del grupo mencionadas al año 2019. Esta situación le genera una enorme dependencia del mercado nacional y del pacto con los reguladores locales.

Las designaciones en Enagás completan el desembarco del Gobierno en las dos grandes transportistas energéticas de la nación, ya que el pasado mes de febrero el Ejecutivo ha colocado a la ex ministra Beatriz Corredor al frente de Red Eléctrica.

Fuente: El Mundo

Sentiment score: POSITIVE

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>’El Ministerio de Enagás’: la mitad de su consejo ha sido alto cargo público
>>>>>Sánchez e Iglesias amplían «la casta» al forzar los nombramientos de Enagás – May 27, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>CEOE desconfía de la palabra de Sánchez y teme que sume una mayoría con Esquerra y Bildu – May 25, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Garamendi: «El pacto es irresponsable: lleva a quitar la T de ERTE y pasar a ERE» – May 22, 2020 (El Mundo)
>>>>>>>>>Más puertas giratorias en Enagás: Montilla, Blanco y Cristóbal Gallego ultiman su entrada en el consejo – May 27, 2020 (El Mundo)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 Montilla 50 0 PERSON 6 Montilla: 2, (tacit) él/ella (referent: Montilla): 2, el propio Montilla: 1, (tacit) él/ella (referent: el propio Montilla): 1
2 nombramientos 35 0 NONE 4 los nombramientos: 1, Los nombramientos: 1, nombramientos: 2
3 Enagás 15 0 PERSON 4 Enagás (apposition: S.A., acrónimo de Empresa_Nacional_de_el_Gas): 1, Enagás: 3
4 empresa 50 0 NONE 3 La empresa: 1, la empresa: 2
5 cargos 30 0 NONE 3 cargos: 1, altos cargos: 1, altos cargos públicos: 1
6 el Gobierno 20 0 PERSON 3 Él (referent: el Gobierno): 1, (tacit) él/ella (referent: el Gobierno): 2
7 Moncloa 0 0 ORGANIZATION 3 Moncloa: 1, (tacit) él/ella (referent: Moncloa): 2
8 partido 0 0 NONE 3 partido: 1, el partido: 2
9 crítica 0 60 NONE 2 muy crítica: 2
10 transición 180 0 NONE 2 la transición energética: 2