Por: SentiLecto

España sigue acopiando datos, hitos y récords muy preocupantes respecto del desempleo. Por ejemplo, que, por sexto mes consecutivos, es la economía europea con una mayor tasa de paro. Adicionalmente, duplica las cifras medias europeas de desempleo y la economía española es responsable ya de tres de cada 10 parados que se registran en el grupo de las 19 naciones que conforman la Eurozona. Son igualmente sonrojantes, si se ve con el resto de potencias europeas las cifras, y el resultado es devastador: España tiene casi dos millones más de parados pese a tener 36 millones menos de habitantes, si la comparación se hace sólo con Alemania. El Gobierno, que y así es, porque la afiliación a la Seguridad Social ha tirado con cierta fuerza durante el pasado año hasta volver a los niveles previos al Covid, presume siempre que tiene oportunidad de que las cifras de empleo van razonablemente bien o, al menos, mejor que el renqueante Producto Interior Bruto . Desde que el actual presidente ha llegado al Palacio de La Moncloa, pero eso no impide que los datos de paro sigan siendo preocupantes ni que las hazañas del Ejecutivo de Pedro Sánchez en su grupo se antojen un tanto escasos: la cifra de parados apenas se redujo en 163.000 personas, según los datos que ayer ha publicado Eurostat: de los 3,42 millones de junio de 2018 a los 3,27 millones del pasado mes de noviembre. Y ésta sólo retrocedió del 15,1% al 14,1% en tres año, si se atiende a la tasa de paro y medio.

España sigue siendo la nación de toda la Unión Europea con una mayor tasa de paro. Según los datos que este lunes publicó Eurostat, el 14,1% en el que se cerró el pasado mes de noviembre supera las cifras de cualquier otra economía europea y sólo Grecia, con un 13,4%, se aproxima al dato de España.Menciona que todos pueden tener objeciones pero es necesario «ceder en algo» para conseguir el acuerdo

El miércoles 29 de diciembre Pedro Sánchez dio por cumplido su compromiso de un comprobante de la luz en promedio de los españoles para este año en línea con el de 2018, una vez descontado el IPC, debido «al esfuerzo justo y lógico» del Ejecutivo «para paliar» el crecimiento registrado en el valor de la electricidad. Pedro Sánchez es el presidente del Gobierno.

La eurozona,[2]​ denominada oficialmente área del euro[2]​ y llamada también área euro,[2]​ es el grupo de estados miembros de la Unión Europea que adoptaron el euro como moneda oficial, formando así una unión monetaria.

La Oficina Europea de Estadística, más conocida como Eurostat, es la oficina estadística de la Comisión Europea, que produce datos sobre la Unión Europea y favorece la armonización de los métodos estadísticos de los Estados que la componen.

Por el sendero, cierto es, la economía española ha padecido su mayor recesión en tiempos de paz como consecuencia del coronavirus. Pero es igualmente cierto que hasta ahora en el que se ha desatado la pandemia, hasta febrero de 2020, las cifras de disminución de paro habían sido igualmente insuficientes pese a los años de bonanza económica de los que disfrutó la nación.

Adicionalmente, el discurso del Gobierno sobre la recuperación de la afiliación tras la crisis tiene un cierto truco. La relevante contratación en la área pública, los trabajadores en Expediente de Regulación Temporal de Empleo y los autónomos con prestación ayudan a maquillas las cifras, pero en la área privados los datos todavía no volvieron a 2019. Funcas Lo , que respeto apunta: «, en términos efectivos, todavía falta más de 100.000 afiliados».

Hace 2 meses, la recuperación laboral de la nación ha mantenido su rumbo positivo con la creación de 199.000 puestos de trabajo no agrícolas, frente a los 249.000 creados en el mes de noviembre, durante el último mes del año.

Más. «Tampoco la tasa de paro y el número total de desempleados superaron la crisis»,muestran Los dichos datos que la oficina europea de estadística ha publicado ayer Los dichos datos que la oficina europea de estadística ha publicado ayer muestran: «Tampoco la tasa de paro y el número total de desempleados superaron la crisis».. Ambas cifras están ligeramente por encima de la registradas antes del Covid, que cuando el Ejecutivo de Sánchez ha alcanzado sus datos más reducidos, es: un 13,8% de paro con 3,17 millones de personas desempleadas.

Tampoco el desempleo juvenil brinda exactamente cifras esperanzadoras, aunque España al menos ha conseguido dejar de ser la nación con la cifra más aumentada de Europa. Ese puesto lo ocupa ahora Grecia, con casi un 40% de desempleo entre personas menores de 25 años tras el abrupto rebote registrado en el último mes. La economía española, por su parte, roza el 30% y el número total de jóvenes en situación de desempleo alcanza el medio millón. Y la comparación con las cifras europeas evidencian que, también en este caso, los datos españoles doblan las medias de la UE y la Eurozona. No obstante, otras potencias como Francia e Italia no son ajenas a este dificultades. Tanto es así que la nación gobernada por Mario Draghi está cerca de España con un 28% de paro juvenil, y el que lidera Emmanuel Macron llega al 17%.

Asempleo asimismo expone: ««hasta el impacto de la Covid-19 la proporción de parados de larga duración estaba decreciendo»». pero «con la explosión de la crisis y el consiguiente empeoramiento del mercado de trabajo, este indicador ha incrementado». Aun así, el dato ha retrocedido ligeramente en el tercer trimestre del pasado año.

Pero es que adicionalmente, y pese al tirón que ha registrado el empleo durante el pasado año, ese dato duplica las medias europeas: en el grupo de la Eurozona, el dato es del 7,2%, mientras que en la UE la cifra es reducida a un %6,5.

Fuente: El Mundo

Sentiment score: NEUTRAL

Countries: Greece

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>El número de parados apenas se redujo en 163.000 personas durante el Gobierno de Pedro Sánchez
>>>>>España sigue siendo el país de la UE con más paro y duplica la media europea – January 10, 2022 (El Mundo)
>>>>>(AM) Sánchez pide el apoyo de todos los grupos para convalidar en el Congreso el decreto de la reforma laboral – January 07, 2022 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>Ciudadanos se abre a no rechazar la reforma laboral: El Congreso tiene la obligación moral de respetar el acuerdo – January 02, 2022 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>El BOE publica los Presupuestos Generales del Estado de 2022 tras su aprobación definitiva en el Congreso – December 29, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>El Congreso da luz verde definitiva a los Presupuestos Generales de 2022 – December 28, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>El Congreso se prepara para dar luz verde definitiva a los Presupuestos de 2022 – (EuropaPress)
>>>>>>>>>>>>>El PP admite que la reforma laboral es «menos mala de lo esperado», pero no lo ve suficiente – January 02, 2022 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>El Consejo de Ministros aprueba la reforma laboral, que pone el foco en el freno a la temporalidad – December 28, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Ministros de UP felicitan a Díaz por cumplir el compromiso de lograr una nueva reforma laboral – December 23, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Calviño califica de «histórico» el acuerdo entre Gobierno y agentes sociales sobre la reforma laboral – December 23, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Escrivá prevé un «gran apoyo parlamentario» a la reforma laboral porque es «muy ambiciosa» – December 27, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Casado da «la razón» a ERC: La reforma laboral es humo y el PP no va a ser «muleta» para ayudar a Sánchez – December 28, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>El PP defiende las «buenas relaciones» con CEOE aunque «acordar por acordar no siempre es bueno» – December 27, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>PSOE y Podemos se movilizan y piden a sus socios que acepten la reforma laboral aunque no derogue la del PP – (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>PSOE abre la puerta a recibir el apoyo de Cs para aprobar la reforma laboral y buscará un acuerdo amplio en el Congreso – (EuropaPress)
>>>>>>>>>>>>>>>>>La FAES de Aznar apoya la estrategia de la CEOE con la reforma laboral y ve consolidada la legislación de 2012 – December 29, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>MÉS dice «no conformarse» con la «reformita laboral» y pide «ir mucho más allá» en recuperar derechos laborales – (EuropaPress)
>>>>>>>>>>>>>Díaz advierte de que quien «haga fracasar» la reforma laboral «tendrá que explicárselo» a los trabajadores – (EuropaPress)
>>>>>>>>>Amor (ATA) reivindica el ejemplo de acuerdo de la reforma laboral y anima a los partidos a recuperar «grandes consensos» – January 03, 2022 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Amor (ATA) augura crecimiento económico y rebaja del paro «mucho más suave» de la prevista por el Gobierno para 2022 – January 01, 2022 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>UGT pide subir el SMI a 1.000 euros en 2022 y reclama a CEOE negociar alzas salariales para los convenios – December 30, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>El Consejo de Ministros aprueba la prórroga del SMI en 965 euros – December 28, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>La hostelería reclama al Gobierno que prorrogue seis meses más la solicitud de ayudas al sector – December 28, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>Montero pide al PP que apoye la reforma laboral y espera que el texto sufra las menos «variaciones posibles» – (EuropaPress)
>>>>>El paro de EEUU baja tres décimas en diciembre, hasta el 3,9%, y se crean 199.000 empleos – January 07, 2022 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>Casado defiende su rebaja fiscal de 10.000 millones señalando las bajadas efectuadas ya por Alemania o Italia – January 03, 2022 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Italia comunica un récord de más de 144.000 casos de Covid diarios – January 01, 2022 (EuropaPress)
>>>>>>>>>>>>>Alemania y Austria rechazan el borrador de la CE para una «inversión verde» en proyectos nucleares y de gas – January 02, 2022 (EuropaPress)
>>>>>>>>>Portugal registra más de 25.000 nuevos casos de COVID-19 – January 04, 2022 (EuropaPress)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 España 80 0 ORGANIZATION 10 España: 4, lo (referent: España): 1, (tacit) él/ella (referent: España): 5
2 datos 30 0 NONE 8 Los mencionados datos: 1, los datos: 5, sus datos: 1, datos: 1
3 cifras 35 36 NONE 4 Ambas cifras: 1, las cifras: 2, cifras esperanzadoras: 1
4 Eurostat 0 0 PERSON 4 Eurostat: 3, (tacit) él/ella (referent: Eurostat): 1
5 dato 0 0 NONE 4 el dato: 2, el dato español: 1, ese dato: 1
6 Funcas 0 0 PERSON 3 Funcas: 2, (tacit) él/ella (referent: Funcas): 1
7 tasa_de_paro 0 0 NONE 3 la tasa_de_paro: 1, una mayor tasa_de_paro: 2
8 crisis 0 80 NONE 2 la crisis: 2
9 El Gobierno que y 80 40 PERSON 2 El Gobierno que y: 1, (tacit) él/ella (referent: El Gobierno que y): 1
10 personas 0 30 NONE 2 3,17_millones de personas desempleadas: 1, 163.000 personas: 1