Por: SentiLecto

El panel de Funcas espera que la economía española crezca este año un 5,6%, una décima menos de lo previsto en las estimaciones anteriores, tras la recuperación del 4,9% registrada en 2021, en este caso una décima más de lo esperado en noviembre pasado.

Esas estimaciones están incluidas en la revisión del reporte semestral ‘Perspectivas de la Economía Mundial’, presentado hoy en Washington por el Fondo. La revisión a la baja de la alza de España no es un fenómeno aislado, sino que se ubica en el contexto de la economía mundial, que se está observando golpeada por la prolongación de la pandemia del Covid-19 y por una disrupción de la cadena de suministro mundial que desató una espiral inflacionista.

Pedro Sánchez El jueves 13 de enero ha asegurado: «La alza del Producto Interior Bruto de España en 2021 se ubicaba en tasas «superiores al %5″». Pedro Sánchez es el presidente del Gobierno.

La mejoría del dato del año pasado se debe a la revisión al crecimiento por parte del INE de la alza del tercer trimestre, del 2% al 2,6%, que más que recompensa la bajada por parte de los panelistas de la estimación para el cuarto trimestre desde el 2,1% al 1,9% a causa de ómicron y al incremento de la inflación.

Así, las perspectivas de una rápida salida de la crisis del Covid-19 se fueron al garete por tres culpables: el senador Joe Manchin, la variante ómicron, y la inflación.

Asimismo, los panelistas aseguran que el repunte de varios indicadores en el cuarto trimestre podría apuntar a un resultado mejor de lo calculado.

Con respecto al perfil trimestral previsto para este año, una alza es esperado de respecto del %1 en todos los trimestres, a excepción de en el tercero que va a ser mayor. que va a ser mayor.

En 10 meses, la demanda nacional agregará 4,9 puntos porcentuales, dos décimas menos respecto al Panel con un repunte de la inversión, una menor alza en el consumo público y un resultado similar en el de las casas. La área exterior, de su lado, contribuirá siete décimas.

Para la elaboración de sus precauciones, la mayoría de los panelistas espera que los valores energéticos y de materias primas se mantengan altos hasta primavera y, después, bajen.

Respecto al mercado de trabajo, la tasa de paro media anual se habría ubicado al final del año pasado en el 15,1% y en 2022 descenderá hasta el 14,2%, lo que supone un recorte de una y dos décimas, respectivamente, en relación con la precaución de noviembre.

Con respecto a la cantidad ejecutada de los fondos europeos en 2022, la suposición de la mayoría de las servicios de estudios que participan en el Panel se ubica respecto de los 25.000 millones.

Mientras que la tasa interanual de diciembre va a ser del 1,3%, sobre la evolución de los valores, la precaución para la tasa media anual de inflación este año sube 1,1 puntos porcentuales respecto al anterior Panel, hasta el 3,5%.

Con respecto a la inflación subyacente, incrementa seis décimas respecto a la precaución de noviembre, hasta el 2% de media anual, lo que va a suponer 1,2 puntos más que la de 2021.

Finalmente, los panelistas esperan un déficit público del 7,4% del PIB para 2021, cinco décimas menos que en el anterior Panel, y por debajo de la precaución del Gobierno del 8,4%.

Los panelistas también adelantan un viraje en los tipos de interés, más pronunciado en EEUU y gradual en Europa, por la subida de la inflación y la vuelta de cada vez más naciones al nivel de actividad previo a la pandemia.

Fuente: EuropaPress

Sentiment score: SLIGHTLY POSITIVE

Countries: United States

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>El panel de Funcas prevé una alza del PIB de la 5,6% este año, una décima menos
>>>>>El FMI dinamita las expectativas del Gobierno de una rápida recuperación y prevé inflación alta hasta 2023 – January 25, 2022 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>Georgieva (FMI) advierte de que las subidas de tipos en EEUU pueden enfriar la recuperación de algunos países – January 21, 2022 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Xi Jinping insta a Occidente a no «frenar» subiendo los tipos de interés demasiado rápido – (CNN en español)
>>>>>>>>>Alemania se recupera de ómicron, mientras Francia «sigue de resaca», según PMI – January 24, 2022 (EuropaPress)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 décimas 0 0 NONE 5 cinco décimas: 1, dos décimas: 2, seis décimas: 1, siete décimas: 1
2 el tercero 30 0 NONE 4 (tacit) él/ella (referent: el tercero): 4
3 inflación 0 0 NONE 4 la inflación subyacente: 1, inflación: 1, la inflación: 2
4 previsión 90 0 NONE 3 la previsión: 3
5 alza 0 0 NONE 3 alza: 1, un menor crecimiento: 1, un crecimiento: 1
6 panelistas 0 0 NONE 3 los panelistas: 2, Los panelistas: 1
7 puntos 0 0 NONE 3 4,9 puntos porcentuales: 1, 1,1 puntos porcentuales: 1, 1,2 puntos: 1
8 revisión 10 35 NONE 2 La revisión: 1, la revisión: 1
9 resultado 110 0 NONE 2 un resultado similar: 1, un resultado mejor de lo estimado: 1
10 Panel 0 0 PERSON 2 el anterior Panel: 2