Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – Nadia Calviño 2020 (cropped)

«La economía española crezca en el cuarto trimestre por encima del 1,5% previsto por Funcas, aunque reconoció que la alza no va a ser de la misma intensidad que el calculado por el Gobierno para el tercer trimestre», prevé Nadia Calviño La vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y para la Transformación Digital, ,.

Ahora bien, ¿qué podemos hacer los particulares? Más allá de gastar menos y producir más, la persona común puede buscar ocasiones en la economía digital. También es probable encontrar ocasiones de arbitraje, aprovechando la tergiversación de los valores en el comercio mundial. Eso sin decir las ocasiones de adquirir a excelentes valores en algunos rubros. No todo es negativo en este tipo de crisis.

Nadia María Calviño Santamaría es una economista del Estado y alta funcionaria española de los institutos europeos.

«Nuestras precauciones son superiores , pero es evidente que el cuarto trimestre debe tener una alza menor que el del tercero porque es el efecto del rebote. Ante la caída intensa que hemos tenido en el segundo trimestre, el tercero es el de rebote y el cuarto normalmente va a tener una alza de menor intensidad», apuntó Calviño.

La ministra, en declaraciones a RNE recogidas por Europa Press, subrayó que esta disminución de la alza de la PIB en el cuarto trimestre «no es una dificultad», sino todo lo contrario, pues mientras la recuperación económica sea mantenida, España estaría «en la camino correcta».

Claro que parte de la dificultad está en la estructura económica de la nación que se basa en un modelo de producción de medio o bajo valor añadido. He allí el contraste con naciones como Alemania. A pesar de que esta crisis distorsionó las cadenas de producción y reparto en muchas áreas, en términos generales, la industria no ha padecido tanto. Esto podría informar la situación ventajosa china, con una alza económica estimada para este año de 1.9%.

La vicepresidenta insistió en que el momento actual es de «altísima duda», pero subrayó que priman los indicadores positivos sobre los negativos. Así, ha enfatizado que el empleo de tarjetas de crédito, por ejemplo, «subió mucho la semana pasada» y el mercado de trabajo sigue teniendo una conducta «muy positivo», de creación de empleo.

«Estos indicadores nos mencionan que el pulso económico es seguido recobrando», defendió la vicepresidenta, que también resaltó la evolución «enérgica» de las exportaciones de vehículos a Francia y Alemania. En su parecer, lo que esto pone de relieve es que lo pase con España también depende de lo que suceda en el exterior, pues la economía española es una economía «muy abierta» y la pandemia es global.

Interrogada por las precauciones del FMI, que ubican a España como la peor de las grandes economías avanzadas en 2020, la vicepresidenta defendió la negociación de la crisis que hizo el Gobierno de Pedro Sánchez y ha informado que el impacto diferencial respecto a otras naciones se debe al peso que tiene en España el sector turístico. Calviño, aunque adaptándolas a las circunstancias, que ha enfatizado todas las medidas que fue tomando el Gobierno para limitar el impacto económico y social de la pandemia, como los ERTE y las ayudas a los autónomos. ha asegurado: «Nuestra acción fue de las más ágiles y efectivas de Europa». En este sentido, y

Sobre los Presupuestos Generales del Estado para 2021, la vicepresidenta confía en que puedan llevarse al Parlamento en breve y que cuenten con un extenso voto de confianza parlamentario.

«Se creará un grupo de especialistas para analizar, más a medio plazo, cambios en las bonificaciones tributarias», recordó Calviño En el plano fiscal,. Calviño Sobre el IVA de las mascarillas, ha asegurado: «Ahora mismo «no es una cuestión que pueda suponer una dificultad relevante»».

Fuente: EuropaPress

Sentiment score: SLIGHTLY POSITIVE

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>»El PIB crezca más de un 1,5% en el cuarto trimestre, aunque no tanto como en el tercero», prevé Calviño.
>>>>> FMI: España, la economía más golpeada por el coronavirus – October 15, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>El FMI estima que España no reducirá el paro durante 2021 – October 13, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>El FMI mejora sus previsiones para las grandes economías desarrolladas con una sola excepción: España – October 13, 2020 (El Mundo)
>>>>>>>>>La deuda de España rondará el 120% el próximo lustro tras llegar al 123% en 2020, según FMI – October 14, 2020 (EntretenimientoBit)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 Calviño 0 0 PERSON 6 (tacit) él/ella (referent: Calviño): 2, Calviño: 4
2 vicepresidenta 21 0 NONE 5 la vicepresidenta: 4, La vicepresidenta: 1
3 España 0 0 ORGANIZATION 4 España: 4
4 cuarto 0 0 NONE 4 el cuarto: 1, el cuarto trimestre: 3
5 Alemania 0 20 ORGANIZATION 3 (tacit) él/ella (referent: Alemania): 1, lo (referent: Alemania): 1, Alemania: 1
6 los Presupuestos_Generales_de_el_Estado 40 0 OTHER 3 (tacit) ellos/ellas (referent: los Presupuestos_Generales_de_el_Estado): 2, los Presupuestos_Generales_de_el_Estado: 1
7 crecimiento 30 0 NONE 3 un crecimiento económico estimado: 1, el crecimiento: 1, un crecimiento menor: 1
8 esto 30 0 NONE 3 Esto: 1, esto: 1, (tacit) esto: 1
9 Nadia Calviño Santamaría 0 0 PERSON 3 (tacit) él/ella (referent: Nadia_Calviño): 1, Nadia_Calviño: 1, Nadia_María_Calviño_Santamaría: 1
10 nosotros/nosotras 0 0 NONE 3 (tacit) nosotros/nosotras: 2, nos: 1