Por: SentiLecto

El PIB interanual modera su caída al 8,7%, frente al 21,5% del trimestre anterior, y el consumo de las casas es disparado durante el verano

Hace 1 mes, la economía española ha abandonado la recesión tras registrar una alza del PIB del %16,7 entre julio y septiembre su mayor avance trimestral en la serie histórica que maneja el Instituto Nacional de Estadística que arranca en 1970. y que arranca en 1970. Hace 48 años, cuando ha subido un %2,2, hasta el momento, el mayor repunte trimestral del PIB correspondía.

Con el fuerte avance del PIB en el tercer trimestre, una vez terminado el estado de alarma, España sale de la recesión técnica en la que ingresó en el segundo trimestre del año después de haber registrado dos trimestres consecutivos en negativo, con caídas de la economía del 5,2% en el primer trimestre y del 17,8% en el segundo.

El avance trimestral del PIB en el tercer trimestre, que el INE tendrá que confirmar el próximo 23 de diciembre, supera las precauciones que manejaba el Gobierno, que apuntaba a una alza trimestral del medio del 13%.

En 1 año, a su vez, por último, sobre los nuevos Presupuestos aseguró que el suceso de haber los aprobado es ya una » señal inequívoca » de la voluntad del Gobierno de salir adelante y de desplegar el próximo año las inversiones y las reformas que España necesita.»Existen peligros a la baja», En 1 año, ha reconocido la ministra Acerca de la precaución de alza de la %7,2 que podría aumentar se al %9,8 con los fondos europeos,. pero ha asegurado que el Gobierno pondrá «todos los medios» para que no se materialicen.

Hace 9 días, Research mantenía su precaución de que el PIB se contraiga un %11,5 este año, tras una recuperación en el tercer trimestre más intensa de lo previsto, el miércoles 21 de octubre, pero empeoró su precaución de alza para el próximo ejercicio, al vaticinar un avance del 6% , un punto menos que su última precaución de julio por el desgaste de la situación sanitaria, tanto en España como en la UE. Así figura en el último reporte ‘Situación España’ de BBVA Research correspondiente al cuarto trimestre y presentado telemáticamente por el director de BBVA Research y economista jefe de Grupo BBVA, Jorge Sicilia, y el responsable de Análisis Económico de BBVA Research, Rafael Doménech. Sicilia ha informado: «Tras la caída intensa de la actividad en el segundo trimestre sorpresas positivas eran esperadas » » en el tercer trimestre». pero una moderación de las señales de actividad en el cuarto trimestre que generaría un ingreso en 2021 «más débil» de lo visto anteriormente. Ello llevó a rebajar en un punto la precaución de alza para este año, indicó Sicilia, quien detalló que una alza de la %5 era vaticinado en 2021, a lo que se agregaría un punto porcentual adicional por el impacto de los fondos europeos, que tendría un efecto «creciente» en los dos siguientes ejercicios. Según Sicilia, los peligros seguían a la baja hasta que una solución no sea conseguida que permita un mayor contacto social, pero aunque hay peligros, creía que podía haber un medio «peor» en 2021 del previsto al crecimiento y la alza podría ser superior en función del reparto de la vacuna. Las precauciones de BBVA Research eran peores que las previstas por el Gobierno tanto para este año , como sobre todo para el próximo, ya que la estimación del Gobierno era que el PIB crezca un 7,2% , muy por encima del 6% calculado por la entidad bancaria. Hace 3 meses, asimismo, BBVA Research estimaba que la tasa de paro subiría al %17 este año, cuatro décimas menos que su precaución, y el próximo ejercicio sería aumentado al %17,5 , como consecuencia de una caída del empleo del %8,8 este año y un repunte del %3,6 en 2021. «El déficit público sería disparado al %13 del PIB este año y el próximo ejercicio sería moderado al %8,9, con un nivel de deuda pública histórico del 120,3% este mismo año, que se aumentaría al 121,5% del PIB en 2021», calculaba De igual forma,. Adicionalmente, vaticinaba una caída de la paga por trabajador del 1,2% el presente ejercicio, que quedaría recompensado con un avance del 1,4% el próximo año. A su vez, calculaba un IPC del -0,1% a finales de este año y un crecimiento de los valores al cierre del próximo ejercicio, que conduciría la tasa hasta el 0,4%, con una media anual del -0,2% y del 0,7%, respectivamente.

En tasa interanual, el PIB del tercer trimestre se ha contraído un 8,7%, frente al descenso del 21,5% del trimestre anterior. Se trata del segundo mayor retroceso interanual de toda la serie tras el registrado en el segundo trimestre de este año.

La demanda nacional ha restado 7,8 puntos a la variación interanual del PIB en el tercer trimestre, tasa 11 puntos superior a la del segundo trimestre. Por su parte, la demanda externa ha restado 0,9 puntos, lo que supone 1,8 puntos más que en el trimestre pasado.

Los datos trimestrales muestran una subida histórica del consumo de las casas del 20,7%, en contraste con el desplome, también histórico, que ha registrado este indicador en el segundo trimestre . Mientras que el gasto en consumo de los institutos sin fines de lucro y al servicio de las casas ha retrocedido un 0,4%, por su parte, el gasto público incrementó entre julio y septiembre un 1,1%, ocho décimas más que en el segundo trimestre frente al incremento del 0,2% del trimestre previo.

La inversión, por su lado, ha registrado en el tercer trimestre un avance histórico del 19,9% , con un aumento récord del 34,7% en el caso de la inversión en maquinaria y bienes de equipo. La inversión en vivienda, por su parte, ha crecido un 16,6%, frente al retroceso del 22,6% del segundo trimestre.

La cifra de negocio de Deutsche Bank entre julio y septiembre ha alcanzado los 5.938 millones de euros, un 12,8% más que un año previamente, mientras que las entradas por negociación de activos incrementaron un 4%, con una alza de la 43% del negocio de banca de inversión, hasta 2.365 millones hasta 563 millones, se han mantenido estables en banca privada, con 2.033 millones, y decrecieron un 5% en corporativa, con 1.254 millones.Por otro lado, Telefónica comunica de que tomó la determinación de proponer a la Junta General de Accionistas la amortización del 1,5% de su capital a través de las acciones que tiene en autocartera. Tal y como recogen los registros de la Comisión Nacional del Mercado de Valores , en la actualidad la postura de autocartera de Telefónica alcanza el 1,54% del capital, con 82,32 millones de acciones.

El INE señala que la situación causada por el coronavirus hace que ciertas variables, como las horas en efecto trabajadas, sean más importantes en los momentos actuales a la hora de medir la evolución del empleo. Apunta: «Se estima que esta variable, frente a los puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo, es la que refleja de modo más clara los efectos instados en el empleo por la pandemia y las sucesivas medidas adoptadas para pelear sus efectos».

En términos interanuales, las horas trabajadas decrecen un 6,2%, tasa 18,7 puntos superior a la del segundo trimestre. Por su parte, los puestos equivalentes a tiempo completo retroceden un 5,5%, esto es, 12,9 puntos más que en el segundo trimestre, lo que supone que en un año 1,01 millones de puestos de trabajo equivalentes son rotos a tiempo completo.

Fuente: EuropaPress

Sentiment score: NEUTRAL

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>El PIB registra un incremento histórico del 16,7% en el tercer trimestre y España sale de la recesión
>>>>>Calviño augura una reactivación económica «notable» en el tercer trimestre, que ha continuado en octubre – October 29, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>El Gobierno aprueba hoy el proyecto de Presupuestos de 2021 con nuevos impuestos y medidas sociales – (EuropaPress)
>>>>>Deutsche Bank logra un beneficio de 182 millones en el tercer trimestre – October 28, 2020 (EuropaPress)
>>>>>Telefónica gana un 50,1% menos por extraordinarios hasta septiembre, pero ve mejoría en el tercer trimestre – October 29, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>Liberbank gana 59 millones hasta septiembre, un 38,9% menos, tras destinar 177 millones a saneamientos – October 26, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Bankinter gana 220,1 millones hasta septiembre, un 50,5% menos – October 22, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Atresmedia logra un beneficio de 39,9 millones hasta septiembre, un 50,3% menos – October 22, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Enagás eleva un 4,7% su beneficio a septiembre, hasta 349 millones, y mantiene objetivo para 2020 – October 20, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>UBS eleva un 99% el beneficio en el tercer trimestre, hasta 1.777 millones – October 20, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Barclays gana 1.445 millones hasta septiembre, un 26,6% menos – October 23, 2020 (EuropaPress)
>>>>>>>>>Acerinox gana 31 millones hasta septiembre, un 73% menos – October 26, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>Naturgy gana 490 millones a septiembre, un 45,6% menos, por el impacto del Covid y mantiene objetivos – (EuropaPress)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 Jorge Sicilia 7 0 PERSON 7 Sicilia: 4, (tacit) él/ella (referent: Sicilia): 2, Jorge_Sicilia: 1
2 El PIB interanual 0 0 OTHER 7 El PIB interanual: 1, el PIB de el tercer trimestre: 1, (tacit) él/ella (referent: el PIB): 1, el PIB: 4
3 puntos 140 0 NONE 6 0,9 puntos: 1, 7,8 puntos: 1, 11 puntos superior: 1, 12,9 puntos: 1, 18,7 puntos superior: 1, 1,8 puntos: 1
4 INE 35 0 ORGANIZATION 6 (tacit) él/ella (referent: El INE): 4, el INE: 1, El INE: 1
5 el Gobierno 20 0 PERSON 6 (tacit) él/ella (referent: el Gobierno): 2, el Gobierno: 4
6 ejercicio 0 0 NONE 4 el próximo ejercicio: 4
7 parte 0 0 NONE 4 su parte: 4
8 riesgos 0 45 NONE 3 los riesgos: 1, riesgos: 2
9 España 25 0 PLACE 3 España: 2, (tacit) él/ella (referent: España): 1
10 tiempo 0 0 NONE 3 tiempo completo: 3