Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – TRIBUNAL SUPREMO DE ESPAÑA

Si una empresa falsea sus cuentas, abre la vía a indemnizar

La Sala de lo Civil del Tribunal Supremo condenó a Bankia a devolver lo invertido a unos demandantes que adquirieron acciones del banco el 23 de mayo de 2012, dos días antes de que se procediera a la reformulación de cuentas, contral criterio de los jueces de primera y segunda instancia.

Los demandantes pidieron la revocación de la adquisición de 5.930 acciones de Bankia en el mercado secundario, por alrededor de 10.000 euros, dos días antes de que la entidad reformulase las cuentas del ejercicio 2011, argumentando la incorrecta información transmitida por el banco sobre su situación patrimonial.

Se rechazó la demanda en el Juzgado de Primera Instancia, al estimar el juez que, después de que se hubieran desplomado en Bolsa por las incertidumbres sobre su situación financiera, dado que la adquisición de acciones se ha hecho la operación se ha realizado para aprovechar una ocasión del mercado por el contenido del folleto de la oferta pública de suscripción de acciones, y no no existiendo vínculo de causalidad entre el información del folleto y las pérdidas padecidas por la entidad inversora.

Los demandantes han interpuesto recurso de apelación, que la Audiencia Provincial de Valencia volvió a rechazar, agregando que en el momento de la adquisición de acciones ya se conocían las dificultades de solvencia, financieros y económicos de Bankia «de forma pública y notoria».

Adicionalmente, el juez alegó que las acciones se adquirieron después de la intervención del Banco de España y del FROB, lo que quebraría el nexo entre los daños y perjuicios y la información falseada en fecha de 23 de mayo de 2012, dos días antes de la reformulación.

También apunta la sentencia europea que la simple posibilidad de que un juez nacional pueda ser sometido a un régimen disciplinario por acudir a la Justicia europea pone en peligro la independencia judicial del Estado miembro y amenaza adicionalmente la primacía del Derecho de Comoras porque puede desalentar a los juzgados inferiores de aplicar las reglas de la UE.

El lunes 15 de noviembre el Tribunal Supremo ha apoyado de nuevo en una sentencia el empleo de grabaciones de videovigilancia para avalar el despido de un trabajador. En este caso, se trata de un conductor de bus de Vitrasa, la empresa de transporte público viguesaviguesa, que ha sido objeto de un despido disciplinario a causa de que las cámaras del interior del bus le han captado en varias oportunidades fumando, orinando desde el vehículo, y haciendo «tocamientos» a una pasajera a la que le permitía trasladarse sin pagar el billete.

Disconformes con la sentencia de segunda instancia, los demandantes han interpuesto un recurso de casación y el Tribunal Supremo les dio la causa.

La Justicia europea previene en su fallo de este martes que el control de la legalidad de una cuestión prejudicial y acordar si es pertinente o necesaria es una competencia exclusiva del Tribunal de Justicia de la UE, ya que lo opuesto podría debilitar la autoridad de las contestaciones del TUE y limitar el ejercicio de la competencia de los órganos jurisdiccionales nacionales.

El Tribunal Supremo es el órgano judicial que se encuentra en la cúspide del poder judicial de España.

El Supremo alega que el conocimiento de las incertidumbres sobre la situación económica o Tribunal Supremo El Supremo alega que el conocimiento de las incertidumbres sobre la situación económica o financiera de Bankia no , algo de lo que no se ha tenido noticia cierta hasta que se reformularon las cuentas, dos días después de que los recurrentes adquirieran las acciones. supone: «Se conociese que la información dada por la entidad fuera «información falseada»». algo de lo que no se ha tenido noticia cierta hasta que se reformularon las cuentas, dos días después de que los recurrentes adquirieran las acciones.

El juzgado de justicia es un órgano público cuya propósito principal es ejercer la jurisdicción, por lo tanto, resolver juicios con efectividad de cosa juzgada, de cumplir otros actos que las leyes que los planean les puedan atribuir, los cuales forman parte de la jurisdicción voluntaria.

«Esas dificultades o incertidumbres ya tenían traducción en la caída del valor de las acciones al momento de su compra y, de hecho, cuando finalmente las acciones se han desplomado en Bolsa, ha sido tras la reformulación», sostiene Tribunal.

De ello extrae que la pérdida de valor de la acción que ocasionó el daño en el que se basa la reclamación «ha debutado no antes de la reformulación de las cuentas, sino con estas, puesto que ha sido entonces cuando se ha tenido noticia cierta de las graves imprecisiones de las cuentas».

Si el contenido de la información regulada dada por Bankia hubiera reflejado su imagen leal, en la misma línea, señala que el valor de sus acciones «no hubiese sido el que han pagado por ellas los recurrentes, sino otro muy inferior, so pena de no generar el más mínimo interés en los inversores».

Por todo ello, el Tribunal Supremo ha calculado el recurso y la demanda en su integridad, condenando a Bankia a pagar a los demandantes 9.191,80 euros, más los intereses legales.

Fuente: EuropaPress

Sentiment score: SLIGHTLY NEGATIVE

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>El Tribunal Supremo elimina una adquisición de acciones de Bankia de dos días antes de la reformulación de cuentas
>>>>>El TUE ve ilegal que el Supremo húngaro actúe contra jueces que acuden con prejudiciales a la Justicia europea – November 23, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>La UE recurre el fallo del TUE que anuló los acuerdos con Marruecos que incluyen el Sáhara – November 19, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>La UE reconoce la equivalencia de los certificados Covid de Serbia, Georgia, Moldavia y Nueza Zelanda – November 15, 2021 (EuropaPress)
>>>>>>>>>>>>>La UE incluye Indonesia en la lista de países extracomunitarios a los que permite viajar sin restricciones – November 18, 2021 (EntretenimientoBit)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 Tribunal Supremo 0 0 ORGANIZATION 6 el Tribunal_Supremo: 2, (tacit) él/ella (referent: El Tribunal_Supremo): 3, El Tribunal_Supremo: 1
2 Bankia 0 80 ORGANIZATION 5 Bankia: 5
3 órgano 0 0 NONE 4 el órgano judicial: 2, un órgano público: 2
4 la pérdida de valor de la acción 0 60 NONE 3 la pérdida de valor de la acción: 3
5 demandantes 30 50 NONE 3 Los demandantes: 2, los demandantes: 1
6 acciones 0 20 NONE 3 las acciones: 3
7 Tribunal 0 0 PERSON 3 El Alto_Tribunal: 1, (tacit) él/ella (referent: El Alto_Tribunal): 2
8 algo 0 0 NONE 3 algo: 3
9 leyes 0 0 NONE 3 las leyes: 3
10 los recurrentes 0 0 NONE 3 (tacit) ellos/ellas (referent: los recurrentes): 2, los (referent: los recurrentes): 1