Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – Teresa Ribera 2020c (cropped)

El valor medio de la luz en el mercado mayorista descenderá este sábado por tercer día consecutivo, con un descenso de casi el 6% en cuanto a este viernes, ubicandose así por debajo de la cota de los 90 euros por megavatio hora .

Por su parte, el valor medio del kilovatio hora del 1 al 15 de junio fue de 13,62 céntimos en horario ‘valle’ , de 18,19 céntimos en horario ‘llano’ y de 30,35 céntimos en horario ‘punta’.

El lunes 31 de mayo el comprobante medio de electricidad repuntó en mayo un 0,8% en cuanto a abril y un %43,8 es disparado frente al mismo mes del año pasado, manteniendo así su tendencia alcista de los últimos meses.

En concreto, el ‘pool’ eléctrico va a registrar mañana un valor medio de 87,22 euros por MWh, su nivel más bajo en lo que va de semana y apartandose de los 94,63 euros por MWh del pasado miércoles, que fuha sidol mayor prvalorn lo que va de junio y el tercero más alto de la historia, según datos de OMIE, el operador del mercado eléctrico, recogidos por Europa Press.

Sin embargo, el dato para mañana sigue confirmando la tendencia alcista en que se encuentra el mercado mayorista eléctrico español en junio -mes en el que adicionalmente ha ingresado en vigor la nueva estructura de tramos horarios- con un valor alto para un fin de semana, donde suelen ser frecuentes las caídas por la menor demanda frente a los días laborales.

De hecho, de los 10 días más caros en el ‘pool’ desde 1998, cuatro de ellos se registraron en este año. Hace 19 años, cuando el valor medio periódico ha sido de 103,76 euros por MWh, el máximo histórico ha sido.

El aumento en el valor de la electricidad en lo que va de mes se basa principalmente en el incremento en los valores del gas y de los derechos de CO2, que en lo que va de junio superan los 51 euros por tonelada, duplicando su valor de hace un año.

Este encarecimiento de la producción de los ciclos combinados por los derechos de CO2, unido a un menor aporte de las renovables y la nuclear -con algunas plantas en mantenimiento- al lado del aumento de la demanda por las altas temperaturas, lleva a esa espiral alcista en el valor, han señalado a Europa Press en fuentes de la área.

Mientras que alrededor del 50-55% corresponde a los peajes, el valor de la energía tiene un peso cercano en la factura de respecto del 24% -el valor de las redes de transporte y reparto- y cargos -los valores asociados al fomento de las renovables, a las extrapeninsulares y las anualidades del déficit de tarifa- y algo más del 21% a los gravámenes.

Mientras que están exentos los que están en el mercado libre, las vibraciones en el valor periódico afectan a los consumidores albergados a la tarifa regulada , algo más de 10 millones -unos 17 millones- ya que cuentan con un valor acordado con su compañía.

Lo que va de junio El alto valor de la electricidad en es producido en un mes en el que ha tenido lugar también el ingreso en vigor del nuevo esquema por tiempos horarios. Así, los valores de los peajes y cargos son diferentes entre los tiempos horarios, tanto de potencia como de energía.

Mientras que la ‘punta’ va a ser de 08.00 horas a las 24.00 horas, en el caso de la potencia de lunes a viernes en los días laborables, la ‘valle’ va a ir de las 00.00 horas a las 07.00 horas. En el caso de los fines de semana y festivos, el término potencia va a ser ‘valle’ todo el día.

En lo que se menciona al consumo, tres tramos horarios son fijados: ‘punta’, ‘llanura’ y ‘valle’. El tiempo ‘punta’, en el que el valor de los peajes y los cargos es más alto, está comprendido entre las 10.00 y las 14.00 horas y las 18.00 y 22.00 horas; el tramo ‘llanura’, con un valor intermedio, se ubica entre las 08.00 y las 10.00 horas, las 14.00 y las 18.00 horas y entre las 22.00 y 00.00 horas; y la tarifa ‘valle’, la más económica de las tres, abarca entre la medianoche y las ocho de la mañana y se va a aplicar durante todas las horas de los fines de semana y festivos.

Según datos de Facua-Consumidores en Acción, el comprobante de la luz de un usuario medio un %45,4 es disparado en la primera quincena de junio.

Según estimaciones de la asociación sobre la evolución de la tarifa regulada , si los valores aplicados del 1 son extrapolados a un mes completo al 15 de junio, el comprobante del usuario medio padecería una subida interanual de 27,53 euros y se ubicaría en 88,11 euros . De este modo, junio apunta a la segunda factura más rostro de toda la historia, teniendo por delante sólo los 88,66 euros del primer trimestre de 2012.

Hazte Premium desde 1€ el primer mes

Según ha indicado este viernes la vicepresidenta cuarta del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, el Gobierno trabaja en una revisión de la fiscalidad eléctrica, con el objetivo de paliar el impacto en la factura de los altos valores de la electricidad, que prevé tener lista «muy pronto» Teresa Ribera.

Teresa Ribera Rodríguez es una jurista, profesora universitaria y alta funcionaria española, actual vicepresidenta cuarta y ministra para la Transición Ecológica del Gobierno de España.

Aunque no ha precisado, margen En declaraciones a RNE recogidas por Europa Press, ha señalado: «El propósito del Ejecutivo es que esta revisión de la fiscalidad eléctrica «llegue cuanto antes» si va a ser en el próximo Consejo de Ministros «u otro día»». Mencionó: «Sí que va a ser muy pronto».

Ribera quiere aprobar esta reforma de la fiscalidad eléctrica «cuanto antes», pero si se va a hacer en el próximo Consejo de Ministros o en los venideros, no precisó. «Esto pide calma y hacerlo bien . Es relevante ser cuidadosos. Hacienda está observando en detalle toda la variedad de elementos fiscales que concurren en la factura, incluido el IVA, pero tiene que ser un poquito pacientes», insistió.

A este respecto, la ministra ha señalado el Ministerio de Hacienda está estudiando «todas las alternativas» para acometer esa ocasional intervención en la fiscalidad eléctrica que rebaje la factura de la luz a los ciudadanos, incluida una disminución del IVA o de su modulación por tramos de consumo.

En todo caso, con independencia de que se acometa una intervención temporal para rebajar la factura de la luz, Ribera indicó que su Departamento está trabajando con Hacienda en una «revisión a fondo» de la fiscalidad eléctrica, pero ha solicitado «calma y paciencia».

«Estamos observando todas las alternativas, incluidos los modelos de intervención o modulación de cada una de las figuras fiscales y la imposición indirecta del IVA. Si se excluye temporalmente, por tanto, es relevante observar si el tipo general es reducido, si se hace por tramos o. Cualquier alteración del IVA ha de ser comunicada a Bruselas. Yo solicito paciencia, en breve vamos a tener una propuesta por parte del Ministerio competente», aseguró.

Fuente: EuropaPress

Sentiment score: SLIGHTLY POSITIVE

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>El valor de la luz cae este sábado a su nivel más bajo de la semana, con 87,22 euros por MWh
>>>>>Ribera asegura que Hacienda estudia «todas las alternativas» en la fiscalidad eléctrica, incluido rebajar IVA – June 18, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>Garzón anticipa meses complicados en el precio de la luz y plantea la bajada del IVA de la luz del 21% al 10% – June 17, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>El precio de la luz cae este viernes por segundo día, aunque se mantiene por encima de los 92 euros por MWh – (EuropaPress)
>>>>>>>>>>>>>Ribera anticipa una probable suspensión temporal del impuesto a la electricidad para abaratar la factura – June 16, 2021 (EuropaPress)
>>>>>>>>>>>>>Unidas Podemos exige aprobar por decreto el recorte de los ‘beneficios caídos del cielo’ para abaratar la luz – June 17, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>El precio de la luz no da tregua y Ribera abre la puerta a una «suspensión temporal» de impuestos – June 16, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>El recibo de la luz se dispara un 45% en la primera quincena de junio – June 15, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Unidas Podemos quiere que el Congreso respalde las campañas de la Inspección de Trabajo en el campo – June 12, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>PSOE, Podemos y sus socios evitan que Sánchez explique en el Congreso los indultos a los presos del procés – June 08, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Unidas Podemos ya trabaja en su propia ley para crear una energética pública frente al «oligopolio» – (EuropaPress)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Echenique cree que los indultos son una pieza «indispensable» para tratar de solucionar el conflicto catalán – (EuropaPress)
>>>>>>>>>>>>>>>>>PSOE, Podemos e independentistas abren la puerta a cambiar la Ley de Secretos para desclasificar documentos del 23F – June 15, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Podemos reclama que «no haya tantas resistencias permanentes» del PSOE para cumplir el acuerdo de coalición – June 11, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Podemos destaca que el «analfabetismo» constitucional de Ayuso revela que el PP solo cree en una «monarquía partidista» – (EuropaPress)
>>>>>El Gobierno recula y trabaja ya en una rebaja «rápida» de IVA para abaratar la factura de la luz – June 18, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>René Obermann, presidente de Airbus: «Debemos ser implacables para lograr eficiencia. No sólo en España» – June 14, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Jordi Gallardo: «El impuesto a las multinacionales no tendrá el efecto que persigue» – June 10, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>El Gobierno celebra el nuevo impuesto de sociedades global pero recaudaría menos que con su ‘tasa Google’ – June 05, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Vuelven los cruceros a España, pero con excursiones burbuja, panorámicas y sin contacto entre turistas y ciudadanos – June 01, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>El G7 se reúne en Londres para allanar el camino hacia un pacto sobre la nueva fiscalidad global – June 04, 2021 (EuropaPress)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>España, Alemania, Francia e Italia dan su apoyo a un impuesto mínimo global de sociedades antes del G7 – (EuropaPress)
>>>>>>>>>>>>>Economistas frente a los «gorrazos» y la ignorancia: «El trabajo del Banco de España sobre el SMI es el mejor que se ha hecho» – June 10, 2021 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>Multimillonarios libres de impuestos: Cómo ser la persona más rica del mundo y lograr que la Declaración de la Renta salga a devolver – June 10, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Varios multimillonarios, entre ellos Jeff Bezos y Elon Musk, se libraron del impuesto a la renta en EEUU – June 08, 2021 (El Mundo)
>>>>>>>>>El Gobierno pone en revisión fiscal la factura de la luz y ya no descarta rebajar el IVA – June 17, 2021 (El Mundo)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 Teresa Ribera Rodríguez 0 0 PERSON 12 Ribera: 3, (tacit) él/ella (referent: Ribera): 8, Teresa_Ribera_Rodríguez: 1
2 precio 0 0 NONE 7 el mayor precio: 2, un precio alto: 1, el precio: 1, el precio medio diario: 1, un precio pactado: 1, el precio diario: 1
3 euros 60 0 NONE 4 los 51 euros: 1, los 94,63 euros: 1, 88,11 euros: 1, 103,76 euros: 1
4 MWh 0 0 ORGANIZATION 4 MWh: 4
5 mercado 35 0 NONE 3 el mercado mayorista: 1, el mercado libre: 1, el mercado mayorista eléctrico: 1
6 el alto precio de la electricidad en 0 0 NONE 3 El alto precio de la electricidad en: 3
7 Europa Press 0 0 PERSON 3 Europa_Press: 3
8 céntimos 0 0 NONE 3 30,35 céntimos: 1, 18,19 céntimos: 1, 13,62 céntimos: 1
9 el IVA 0 0 OTHER 3 (tacit) él/ella (referent: el IVA): 2, el IVA: 1
10 factura 0 0 NONE 3 la segunda factura: 1, la factura: 2