Por: SentiLecto

La volatilidad del valor del petróleo fue bastante aumentada este mes, pero el mercado es movido en una trayectoria mayormente lateral. Por ejemplo, el martes pasado, la cotización de la mezcla WTI ha llegado un máximo mensual de 67 dólares por tonel, pero no consiguió consolidarse por encima de esos niveles y ha vuelto caer, retrocediendo brevemente hasta el nivel de 61,60 dólares. Las caídas han sido efímeras porque en los días siguientes el valor ha vuelto repuntar, rozando de nuevo este jueves los 67 dólares, una área de resistencia clave, aunque esta corrección del 8% ha generado intranquilidad entre los inversores.

En las últimas semanas, el banco central presidido por Jerome Powell no hizo más que restar relevancia ala fuerte alza de los valores al consumo, indicando que el incremento de la inflación es transitorio y que, por lo tanto, no justifica una retirada prematura de los incentivos. Este sesgo, que ha persuadido a muchos inversores de que la entidad no comenzará el debate sobre el tapering al menos hasta finales de verano, aceleró la corrección del dólar, consolidando la revalorización de muchas materias primas. En este contexto, la cotización de XAU/USD ha se disparado alrededor de un 7,5% en lo que va de mayo, llegando a niveles no observados desde comienzos de enero .

El jueves 20 de mayo el valor del oro al contado reanudaba las subidas y avanzaba alrededor de un 0,4% hasta el filo de los 1.887 $ por onza en la tarde del jueves, impulsado por las caídas del dólar y de los tipos de interés a largo plazo en Estados Unidos. En el momento de esta redacción, el índice del dólar retrocedía alrededor de un 0,45%, eliminando por completo sus ganancias de la sesión anterior, mientras que el desempeño de la deuda norteamericana a 10 años bajaba hasta el 1,63% después de haber llegado al 1,69% tras la publicación de las minutas de la Fed.

La falta de dirección y la duda del mercado puede atribuirse a la presencia de catalizadores opuestos. Por un lado, la debilidad del dólar estadounidense y la reactivación de la actividad tanto de Estados Unidos como de la Eurozona pueden estimarse variables positivas para el valor del petróleo . Por otra parte, la posibilidad de que Irán inyecte más suministros en los mercados y la menor demanda de crudo procedente de India ante la segunda ola de COVID-19 pueden ser observados como elementos adversos.

La Reserva Federal parece haber persuadido al mercado, por ahora, de que no va a ajustar su política monetaria más rápido de lo previsto para pelear las crecientes presiones inflacionarias. El menor terror a una disminución del programa de sosiego cuantitativo frenó las subidas de los tipos de interés a largo plazo en Estados Unidos, apretando al desempeño de la deuda a 10 años hasta el filo del 1,57%, lejos de los 1,77% alcanzado a finales de marzo.

Suscríbete al boletín financiero de DailyFX para recibir el análisis semanal de los mercados

Sin embargo, los factores negativos podrían perder fuerza a corto plazo por dos causas, dando paso a fuerte rally.

Con estos antecedentes, el tonel de WTI es encontrado en una buena postura para seguir subiendo a medio término, particularmente si la temporada de verano en varios lugares del mundo cumple con las expectativas y robustece la demanda de crudo a nivel global, en un momento en que la OPEP+ sigue controlando cuidadosamente los niveles de bombeo.

Por otra parte, por el momento, hay pocos indicios de que la Fed vaya a modificar de rumbo, de hecho, varios miembros del instituto como Lael Brainard, Raphael Bostic, James Bullard y Charles Evans han repetido en los últimos días que el incremento de la inflación es temporal y que aún no es el momento de comenzar a hablar de endurecer la política monetaria. Todo esto sugiere que la entidad comandada por Jerome Powell no tiene el apetito de comenzar el debate del tapering en los próximos meses, un escenario positivo los activos que no devienen intereses.

Desde una perspectiva técnica, el petróleo es encontrado en una área de resistencia clave cerca de los 67,00 dólares. El valor del crudo podría subir hasta sus máximos de 2021 respecto de los 67,85 $, si observamos un break-out contundente. Este nivel es tal vez el más relevante a vigilar en el corto plazo, ya que de ser invalidado, el tonel de WTI no tendría dificultades técnicas para dirigirse hasta los 76,80 dólares.

En el caso alternativo, si los comerciantes vuelven a tomar el control del mercado y observamos un viraje a la baja, el primer soporte de interés se localiza en los 63,00 dólares, donde la media móvil simple de 50 días se alinea con una línea de tendencia alcista de 13 meses. Una ruptura de este piso técnico pondría en juego los 61,55 dólares y, en largo, el umbral psicológico de los 60,00 dólares.

–Escrito por Diego Colman, estratega de mercados de DailyFX

Fuente: DailyFx

Sentiment score: SLIGHTLY POSITIVE

Countries: India, United States, Iran

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>El valor del petróleo sube y roza los 67 dólares. ¿Conseguirá quebrar esta resistencia?
>>>>>La postura acomodaticia de la Fed refuerza el potencial alcista del precio del oro – May 25, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>El precio del oro trepa y busca reconquistar el nivel psicológico de los 1.900 $. ¿Lo hará? – May 20, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>El precio del oro prolonga el repunte y pone a prueba una resistencia clave. ¿Qué se puede esperar? – May 17, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>La desaceleración económica castiga al dólar, el EUR/USD despega y pone la mira en los 1,22 – (DailyFx)
>>>>>>>>>>>>>>>>>El rey dólar saca músculo e intenta recuperar su trono, el EUR/USD se derrumba – May 12, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Elon Musk intenta resucitar a dogecoin y pregunta si Tesla debe aceptarlo como forma de pago – (DailyFx)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Precio del oro amplía las subidas y camina hacia los 1.850 $. ¿Qué pistas ofrece el análisis técnico? – (DailyFx)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Apertura Ibex 35 hoy. Continúan las ventas antes del dato de IPC, el precio del oro cae – May 12, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>El Nasdaq 100 intenta enderezar el rumbo, pero el apetito de riesgo permanece endeble – May 13, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Bitcoin se derrumba y pierde su media móvil de 200 días, Ethereum y Dogecoin se hunden más del 25% – May 19, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>El bitcoin ahonda su desplome tras el revés de China y arrastra al resto de criptomonedas – May 19, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Análisis BTC/USD: ¿Está jugando Elon Musk a dos bandas con el bitcoin? – (DailyFx)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Las criptomonedas se desploman un 15% por la prohibición de los pagos con bitcoin en China – May 19, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>Por qué el petróleo mantendrá la fortaleza alcista lo que resta de año – May 21, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Telefónica intentando romper su resistencia – May 17, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Las acciones de Prosegur Cash sufren desde diciembre, muy cerquita de su soporte – May 12, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Las acciones de Cellnex cuentan con potencial y recorrido al alza – May 07, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Las acciones de CAF se acercan a resistencias y todo dependerá de la sobrecompra – May 07, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Ebro Foods presenta dos posibles niveles de rebote al alza – May 07, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Telefónica duplica sus beneficios con respecto al primer trimestre del covid y alcanza los 886 millones – May 13, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Telefónica dispara un 118% su beneficio hasta los 886 millones en el primer trimestre – May 13, 2021 (EuropaPress)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Técnicas Reunidas pierde 61 millones hasta marzo frente a beneficios de un año antes – May 13, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Escenario de Mapfre, una de las compañías españolas con mejor precio – May 13, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Repsol y el escenario que tiene por delante – May 11, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>IAG: el precio de las acciones se adentra en zona de turbulencias – May 12, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>ArcelorMittal seguirá al alza, beneficiándose del aumento de la demanda de acero – May 10, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Ence tiene muchas cosas a favor, pero una aconseja esperar – May 17, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Total y las razones para esperar buenas subidas los próximos meses – May 13, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Deutsche Telekom cotiza barata en términos de PER frente a sus rivales – May 10, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Escenario del Ibex 35 ante una temporada de verano clave – May 14, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Por qué Logista es una de las favoritas del consenso del mercado – May 18, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>El oro reconquista los 1.900 dólares, pero la sobrecompra del mercado invita a la cautela – May 26, 2021 (EntretenimientoBit)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 dólares 0 0 NONE 5 los 67 dólares: 1, los 63,00 dólares: 2, los 61,55 dólares: 1, 67 dólares: 1
2 Estados_Unidos 0 0 PLACE 3 Estados_Unidos: 3
3 Jerome Powell 0 0 PERSON 3 (tacit) él/ella (referent: Jerome_Powell): 1, Jerome_Powell: 2
4 plazo 0 0 NONE 3 largo plazo: 2, corto plazo: 1
5 0 0 NONE 3 te: 1, (tacit) tú: 2
6 sesgo 0 40 NONE 2 Este sesgo de a el: 2
7 una zona de resistencia clave 0 30 NONE 2 una zona de resistencia clave: 2
8 nivel 5 0 NONE 2 Este nivel: 1, nivel global: 1
9 Fed 0 0 ORGANIZATION 2 (tacit) él/ella (referent: la Fed): 1, la Fed: 1
10 Lael Brainard 0 0 PERSON 2 (tacit) él/ella (referent: Lael_Brainard): 1, Lael_Brainard: 1