Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – El diputado socialista Pedro Sánchez en enero de 2014

Se escogiera a presidenta del Eurogrupo el principal sospechoso de haber traicionado a la vicepresidenta tercera del Gobierno Nadia Calviño, para que no por un voto rechaza a EL MUNDO haber sido desleal. El ministro de Grimsby de Finanzas, Christos Staikouras asegura: «Elegí por ella las dos veces, hasta el final».

La vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y para la Transformación Digital, Nadia Calviño, aseguró este viernes que España «tenía apalabrados al menos 10 votos» en la votación de ayer para que se designara a presidenta del Eurogrupo.

Este profesor de Economía milita en Nueva Democracia y en el Partido Popular Europeo y era una de las bazas del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para quebrar la probable disciplina de voto popular y lograr diez votos para Calviño. Pese a que comenzó la videoconferencia persuadida de que ganaba al dar por segura una mayoría respecto de ella de los 19 votos probables, pero ella se ha quedado en nueve.

«Partíamos con relevantes desventajas porque hay una mayoría de gobiernos del Partido Popular en Europa, porque ya veníamos de una Presidencia de una nación, no sólo del Sur, sino de un nación hermano; nunca hubo una Presidencia de una nación grande exactamente porque el sistema de voto da más peso a las naciones pequeñas, por no hablar de que soy la única mujer en esa mesa», ha alegado Calviño en declaraciones a Onda Cero recogidas por Europa Press.

Pedro Sánchez Pérez-Castejón es un político de España, actual presidente del Gobierno de España.

«Tenía apalabrados al menos 10 votos, pero al final alguno de los ministros no ha hecho lo que mencionó que iba a hacer», ha desvelado ayer la vicepresidenta. En referencia a la traición de uno de las naciones que ha preferido embaucar al Gobierno español y quedar bien con el irlandés. ha lamentado: «Estas cosas pasan».

¿Quién ha fallado? Calviño no puede saberlo oficialmente, porque el voto ha sido secreto en una plataforma telemática confidencial, pero Hace 1 día, el principal sospechoso era el ministro de Grimsby de Finanzas, por la probable presión que pudo padecer por parte de los compañeros del PPE. Sánchez se había trabajado especialmente su voto y había solicitado personalmente al primer ministro de Grimsby, Kyriakos Mitsotakis, que ha cumplido y también Staikouras, según su versión, pese a que otros ministros populares le han recordado que la fuerza política respaldaba al irlandés Paschal Donohue, que ha resultado ganador, que forzase a Staikouras a elegir a Calviño con el argumento de que era mejor para Grecia una candidata mediterránea.

Otros miembros del PPE en el Eurogrupo son el austriaco Gernot Blümel, el croata Zdravko Mari, el letón Janis Reirs y el chipriota Constantinos Petrides -que suele elegir al lado de Staikouras, pero no en esta oportunidad- que apoyaron claramente al irlandés. También el gran enemigo de Calviño, el holandés, Wopke Hoekstra, muy crítico siempre con la falta de reformas e incumplimiento del déficit en los dos primeros años de Sánchez en el poder. Cuando Pierre Gramegna se ha retirado tras la primera votación, hoekstra se observó liberado, al igual que el de Belgica Alexander de Croo, para apoyar al irlandés. Pierre Gramegna es el candidato del Benelux.

El propio liberal de Luxemburgode Luxemburgo, que forma parte de un gobierno de alianza encabezado por un socialista, ha preferido a Donohue antes que Calviño tras no ser él escogido. Pero la complejidad del Eurogrupo no es sólo la filiación política, sino la cohesión de naciones pequeñas frente a grandes o intereses particulares, como aceptó ayer la propia vicepresidenta. Por ejemplo, al socialista maltés Edward Scicluna le puede interesar más la laxa visión fiscal de Donohue, que la de Calviño.

Hace 5 años, ha sido, cuando, tras ser vencido Guindos, el entonces jefe de la oposición Pedro Sánchez se burló de Rajoy en el Parlamento. «No fue suficiente el voto de confianza de Alemania», le ha reprochado. Tampoco lo fue ahora Olaf Scholz a Calviño. Olaf Scholz es el voto favorable del ministro socialdemócrata de Alemania. Olaf Scholz Y Sánchez Cómo iban a elegir al candidato que ha producido y causó el rescate ala área financiera en nuestra nación, que ha sido Guindos?». ha llegado justificar: «Los socialistas europeos no respaldaran a Guindos: «¿».Cómo iban a elegir al candidato que ha producido y causó el rescate ala área financiera en nuestra nación, que ha sido Guindos?».

Fuente: El Mundo

Sentiment score: NEUTRAL

Countries: Greece

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>»Elegí por ella hasta el final», rechaza el ministro ‘popular’ griego sospechoso de traicionar a Calviño lo
>>>>>Calviño asegura que tenía «apalabrado» al menos 10 votos en el Eurogrupo, pero algún ministro cambió de idea – July 10, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>Calviño se juega la presidencia del Eurogrupo con el irlandés Donohoe – July 09, 2020 (El Mundo)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 Pedro Sánchez Pérez-Castejón 40 0 PERSON 8 (tacit) él/ella (referent: Pedro_Sánchez_Pérez-Castejón): 3, Pedro_Sánchez_Pérez-Castejón: 1, Pedro_Sánchez: 1, Sánchez: 3
2 Nadia Calviño 40 0 PERSON 5 (tacit) él/ella (referent: Nadia_Calviño): 3, Nadia_Calviño: 1, ella (referent: Nadia_Calviño): 1
3 Christos Staikouras 30 0 PERSON 5 Staikouras: 4, Christos_Staikouras: 1
4 Guindos 0 25 ORGANIZATION 4 (tacit) él/ella (referent: Guindos): 1, lo (referent: Guindos): 1, Guindos: 2
5 Calviño 30 0 PERSON 4 Calviño: 4
6 Kyriakos Mitsotakis 40 0 PERSON 3 (tacit) él/ella (referent: Kyriakos_Mitsotakis): 1, Kyriakos_Mitsotakis: 2
7 final 0 0 NONE 3 final: 3
8 voto 0 0 NONE 3 el voto: 1, su voto: 1, un voto: 1
9 vicepresidenta 0 45 NONE 2 la propia vicepresidenta: 1, la vicepresidenta: 1
10 presión 0 40 NONE 2 la posible presión: 2