Por: SentiLecto

En la etapa 0 de reactivación de las primeras actividades no elementales, las empresas tendrán que cumplir con 12 medidas para obtener una distinción donde conste que cuentan con los protocolos sanitarios para operar durante la contingencia de COVID-19, comunicó Alejandro Guzmán, coordinador General de Crecimiento y Desarrollo Económico.

“Estamos en absoluta coincidencia con la Universidad de Guadalajara, que también participa en la mesa ampliada de reactivación económica. y hay absoluta coincidencia de que la Fase 0 es una etapa de preparación, de protocolos, de capacitación, de asegurarnos que las empresas están en condiciones de cumplir sus compromisos y conforme se vaya demostrando y se vayan dando los las licencias por parte de la autoridad Estatal y municipal, se estaría reabriendo”, mencionó.

Para ello, primero deben comenzar con el registro en línea en la página saaene.jalisco.gob.mx, donde se pedirá el RFC y un correo electrónico para activar una cuenta.

Con la cuenta, la información de la empresa debe ser capturada , identificar la actividad económica y revisar los 12 puntos a cumplir para la reactivación.

El primero es comunicar a los trabajadores los protocolos de seguridad, identificar a las personas con algún peligro, a las que tienen hijos en escuelas y facilitar trabajo desde casa.

Después diseñar horarios de entrada escalonados, instalar filtros sanitarios, comprar equipo de protección, reconfigurar los espacios y Sectores de trabajo, capacitar al personal en sanidad y definir a los integrantes de una comisión mixta que supervise que se cumplan los protocolos.

El onceavo punto es establecer el compromiso para comunicar de casos al Sistema Radar y, finalmente, asumir la responsabilidad del seguimiento de estas y futuras medidas.

El procedimiento para obtener la distinción en línea no podrá seguir si estos 12 puntos no son completados.

Ya completados, una carta compromiso es descargada para imprimir y firmar y entrar la al sistema en formato png, jpg o PDF. Con esto, personal de la Secretaría del Trabajo o del municipio en el que se encuentre el negocio dará el distintivo con el que se pueden comenzar las operaciones.

El coordinador ha insistido en que se tienen que mantener en casa a los grupos de peligro, como adultos mayores, mujeres embarazadas, personas con inmunodepresión o enfermedades crónicas, quienes podrán realizar trabajo a distancia.

Informó que las facilidades de horario para trabajadores que sean madres y papás obedecen a que éstos tienen que atender a sus hijos en casa ya que no van a clases presenciales.

Se debe seguir con esta medida para impedir el menor contacto y la distancia, si sus trabajadores pueden realizar trabajo desde casa.

Los filtros de sanitización y higiene del espacio personal tienen que incluir aplicar un cuestionario periódico a todo el personal para identificar si hay cambios en su salud o síntoma de la enfermedad.

Para la obtención del distintivo de apertura El procedimiento será realizado a través de https:- t.co/oifDXX1Dix, donde las empresas y negocios tendrán que capturar su información general: pic.twitter.com/dB1NhXk9xc

Adicionalmente, una vez que su apertura sea aprobada y una carta compromiso sea firmada, en ambos casos las empresas deberán dar informes semanales sobre la situación sanitaria periódica, que tendrán que identificar por medio de filtros sanitarios establecidos en las entradas para un correcto seguimiento epidemiológico.

Es muy relevante que los comercios, industrias y servicios establezcan horarios escalonados para los trabajadores que usan el transporte público a fin de que no se saturen en horarios pico.

En el caso de las maquiladoras que cuentan con transporte de personal, deberán incrementar la cantidad de unidades para impedir el aglutinamiento.

Al no cumplir con las medidas, las empresas pueden ser acreedoras a castigos económicos y hasta la clausura.

Bárbara Casillas ha detallado que las empresas que cuenten con uno a cien trabajadores tienen que aplicar pruebas azarosas de COVID-19 cada 21 días Bárbara Casillas es coordinadora General Estratégica de Desarrollo Social. éstas van a correr al frente de las autoridades.

En el caso de las empresas con más de cien trabajadores, las pruebas tienen que aplicarse cada 15 días y van a ser al frente de la misma empresa en laboratorios privados comprobados.

Los casos sintomáticos deberán ser reportados de inmediato al Sistema Radar y esa persona debe ser solicitada que ya no acuda a laborar.

Fuente: Informador

Sentiment score: SLIGHTLY POSITIVE

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Empresas tienen que adoptar 12 puntos para cumplir protocolo de reapertura
>>>>>Empresas con más de 100 empleados deberán pagar pruebas de COVID-19 – May 15, 2020 (Informador)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 empresas 110 0 NONE 7 las empresas: 7
2 las empresas 70 0 NONE 4 (tacit) ellos/ellas (referent: las empresas): 4
3 Universidad de Guadalajara 0 0 ORGANIZATION 3 (tacit) él/ella (referent: la Universidad_de_Guadalajara): 1, la Universidad_de_Guadalajara: 2
4 casa 0 0 NONE 3 casa: 3
5 empleados 0 0 NONE 3 sus empleados: 1, cien empleados: 2
6 protocolos 0 0 NONE 3 protocolos: 1, los protocolos sanitarios: 1, los protocolos: 1
7 enfermedades 0 70 NONE 2 enfermedades crónicas: 2
8 coordinador 0 40 NONE 2 El coordinador: 2
9 persona 0 24 NONE 2 esa persona: 2
10 carta 60 0 NONE 2 una carta compromiso: 2