Por: SentiLecto

Ni en el mercado laboral ni en las jubilaciones ni sobre el sistema fiscal. En 1 año, ninguna de las tres grandes reformas económicas que tiene que abordar el Gobierno de modo más urgente no ingresarán en vigor. En el mejor de los casos, se anticiparán algunos puntos de esas representaciones pero, ni mucho menos, la parte mollar.

No obstante, el Ministerio de Hacienda informó durante el fin de semana que únicamente se recordaba el estudio realizado por la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal en julio de 2020 sobre beneficios fiscales, en el que la institución terminaba que esta disminución, en su actual configuración, generaba un «desincentivo a la participación laboral de los segundos perceptores de renta , lo que acentúa las dificultades de brecha de género de la economía española».

El lunes 12 de abril José Luis Escrivá avanzó que planteaba brindar un cheque de hasta 12.000 euros a los pensionistas que posterguen un año su pensión. José Luis Escrivá es ministro de Seguridad Social. hasta 12.000 euros a los pensionistas que posterguen un año su pensión. Escrivá ha anticipado esta propuesta dentro de su explicación sobre los avances que realizó hasta la fecha en el pedido que el Congreso le ha realizado el pasado mes de noviembre para que acuerde unas reformas del sistema de jubilaciones con los agentes sociales y las devuelva a la comisión del Pacto de Toledo. Los partidos le recibieron con una andanada de críticas por su tardanza a la hora de conseguir resultados y la opacidad sobre qué propuestas concretas realizaba y qué almanaque maneja.

Las denominadas fichas del Plan de Recuperación que el Gobierno ha publicado hoy así lo evidencian. Eran unos documentos que el Ejecutivo había mantenido secretamente hasta ahora, pero hoy, día después de la celebración de las elecciones en la Comunidad Madrid con el aplastante triunfo de Isabel Díaz Ayuso, Moncloa publicó los 30 componentes del Plan.

El Gobierno trasladó a Bruselas que mantendrá el poder adquisitivo de funcionarios y pensionistas hasta, al menos, 2024. En el Plan de Estabilidad que remitido hoy a Europa apunta que, «a partir de 2022 y siguientes se prevé un aumento retributivo de los trabajadores públicos y de las jubilaciones en línea con la evolución de valores». Y esos siguientes son, al menos, hasta dos años después, no en vano el documento aborda las políticas y medida que el Ejecutivo va llevar a cabo en el tiempo 2021-2024.

En el Entorno fiscal, como ya apuntó en numerosas oportunidades la ministra, María Jesús Montero, la reforma fiscal no se llevará a cabo hasta que el comité de especialistas no emita sus recomendaciones. En 1 año, y eso no va a ser. Es cierto que algunas representaciones ya se han llevado a cabo y otras están en marcha, pero según sus estimaciones asciende a 7,3 puntos, el objetivo del Gobierno es «reducir el diferencial con la media ponderada de las naciones de la Eurozona», que. Y eso pide mucho más.

Las medidas para asegurar la viabilidad de las jubilaciones tampoco van a llegar este año. Sí se quiere tener listo para finales de 2021 el nuevo sistema para estimar la revalorización de las prestaciones, pero se aplicaría ya en 2022. Y el traspaso de los gastos impropios, que no es otra caso que trasladar a los Presupuestos Generales del Estado unos desembolsos que Seguridad Social estima que no deben ser abonados con cotizaciones, se va a completar en 2023. Esta medida ha ocasionado mucha controversia, porque muchos especialistas comprenden que sólo se traslada la dificultad de un lado a otro y que, adicionalmente, es cuestionable que no correspondan al sistema. Según la estimación del Gobierno, van a ser casi 14.000 millones que van a pasar a tener que pagarse con gravámenes.

A su vez, en total, las entradas por gravámenes incrementarán un 7,6% este año, para alcanzar los 275.243 millones de euros, cifra que se queda a las puertas de la del año 2019 .Mientras que para los Impuestos Especiales se prevé una alza de la 4,6%, con respecto al IVA, se espera un aumento del 7,8%, hasta los 76.079 millones por la mejoría de la demanda interna , hasta los 21.491 millones.

Si bien las condiciones que se especifican hacen pensar que mencionadas reformas puedan, y en el Entorno laboral se proponen ambiciosos objetivos para reformar la estructura del mercado con urgencia no ser vigentes hasta el año que viene. Así, el pedido básico que se marca el Gobierno es que salgan adelante con el voto de confianza de la conversación social. De esta manera, alega, van a ser marcos regulatorios más duraderos.

Se aprueben las reformas como el plazo máximo fijado por el Plan para que es el 31 de diciembre, no existe una obligación formal de hacer lo previamente. El Gobierno indicó adicionalmente que todas estas reformas, que incluyen facilitar los tipos de contratación o se las van a aprobar transformar los ERTE en un engranaje estructural financiado con cotizaciones, en un único paquete legislativo que es como parte de un nuevo Estatuto de los Trabajadores del siglo XXI. «en un único paquete legislativo», que es lo que demandaban las patronales, como parte de un nuevo Estatuto de los Trabajadores del siglo XXI. De esta manera, aunque la vicepresidenta Calviño subrayó que el ingreso en vigor de las reformas es una de las cuestiones más urgentes de cara a la recuperación económica que se espera para otoño, lo cierto es que probablemente no ingresen en vigor hasta el año que viene.

Fuente: El Mundo

Sentiment score: NEUTRAL

Countries: Spain

Cities: Madrid

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>En 1 año, la letra pequeña de las medidas prometidas a Bruselas : ninguna de las tres reformas clave ingresará en vigor
>>>>>España remite a la Comisión Europea el Plan de Estabilidad y el Programa Nacional de Reformas – April 30, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>El Gobierno eleva siete décimas la previsión de déficit para 2021, hasta el 8,4% del PIB – April 30, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Calviño dice que el viernes se remitirá a Bruselas la senda de déficit público hasta 2024 – April 26, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Montero aboga por suspender las reglas fiscales en 2022, pero apuesta por ir reduciendo el déficit cada año – April 26, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>España disparó su déficit en 2020 al 11%, el mayor de toda la UE – April 22, 2021 (EuropaPress)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Las comunidades dispondrán de unos recursos «récord» de más de 162.000 millones en 2021, según Montero – April 23, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>España registró un déficit del 11,9% en el cuarto trimestre de 2020, el segundo mayor de la UE – April 23, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>El Gobierno aprueba el Plan de Recuperación, que incluye las reformas fiscal, laboral y de pensiones – April 27, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>El Gobierno lanza una consulta para el despliegue eficiente del plan de digitalización de pymes y autónomos – April 24, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Bronca entre Hacienda y las principales comunidades sobre el control del Plan de Recuperación en vísperas de su envío a Bruselas – April 19, 2021 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>La Comisión Europea tutela al Gobierno español con 100 reuniones para elaborar el Plan de Recuperación – April 20, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Rehabilitar viviendas tendrá una deducción de hasta el 60% en el IRPF si se hacen más eficientes – April 21, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Madrid, Comunidad Valenciana y Asturias se suman a los convenios para recibir ayudas directas a empresas – April 26, 2021 (EuropaPress)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Compromís pide explicaciones a Ábalos por los peajes en autovías y recuerda que ya están «repagadas» – April 27, 2021 (EuropaPress)
>>>>>>>>>Calviño confirma que el Gobierno enviará mañana a Bruselas el Plan de Recuperación – (EuropaPress)
>>>>>El Gobierno traslada a Bruselas que mantendrá el poder adquisitivo de funcionarios y pensionistas al menos hasta 2024 – April 30, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>El Gobierno actualizará pensiones y sueldo de funcionarios según la evolución de los precios a partir de 2022 – April 30, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>Díaz quiere aprobar antes de que acabe el año todas las reformas laborales enviadas a Bruselas – April 28, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Díaz asegura que el cambio de las políticas activas de empleo va a ser «profundo» y adaptado a lo digital – (EuropaPress)
>>>>>Montero descarta aclarar a la CE nada sobre eliminar la tributación conjunta porque «ni se ha planteado» – May 04, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>El Gobierno encubre una subida de impuestos de hasta 2.390 millones al eliminar la tributación conjunta del IRPF – May 02, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Sánchez envía a Bruselas el plan de creación de 800.000 empleos y la Autoridad Fiscal lo pone en duda – May 01, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Cuatro grandes fallos del Plan de Recuperación del Gobierno de Sánchez – (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Italia vs. España contra el paro: Draghi modernizará estructuras laborales mientras Sánchez promete 12 empleos por cada millón de euros – (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>La Autoridad Fiscal declara «imposible» de medir el Plan de Recuperación de España con los datos que da el Gobierno – April 30, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>El Gobierno aprueba el Plan de Recuperación y despacha en una línea sin fecha las reformas laboral, fiscal y de pensiones – (El Mundo)
>>>>>>>>>Eliminar la tributación conjunta del IRPF castiga especialmente a los hogares con rentas bajas – May 03, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Los contribuyentes pagarán más de 100.000 millones en IRPF por primera vez en la historia – May 01, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Atraer inversión y competir con Portugal: así quiere Andalucía dejar atrás «el infierno fiscal» con una bajada masiva de impuestos – April 30, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Ferran Brunet: «Cataluña es un infierno fiscal y Madrid un paraíso, un lugar mejor» – (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Castilla y León desafía a Montero y baja impuestos en sintonía con Madrid y Andalucía – (El Mundo)
>>>>>>>>>Ribera niega que el Gobierno haya rectificado en la declaración conjunta y afirma que trabaja en «definir líneas de ingresos» – May 03, 2021 (EntretenimientoBit)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 El Gobierno 0 20 PERSON 8 (tacit) él/ella (referent: el Gobierno): 1, (tacit) él/ella (referent: El Gobierno): 2, el Gobierno: 1, el Gobierno de manera más urgente: 1, El Gobierno: 3
2 Luis Escrivá 20 0 PERSON 6 José_Luis_Escrivá (apposition: ministro de Seguridad_Social): 1, (tacit) él/ella (referent: Escrivá): 3, Escrivá: 1, (tacit) él/ella (referent: José_Luis_Escrivá): 1
3 reformas 20 0 NONE 4 todas estas reformas: 2, las reformas: 1, dichas reformas: 1
4 esto 0 0 NONE 3 (tacit) esto: 3
5 pensiones 0 0 NONE 3 jubilación: 1, las pensiones: 2
6 paquete 0 160 NONE 2 un único paquete legislativo: 2
7 entrada 0 20 NONE 2 los ingresos: 1, la entrada: 1
8 avances 50 0 NONE 2 los avances: 2
9 vigor 30 0 NONE 2 vigor: 2
10 sistema 2 0 NONE 2 el sistema: 1, el nuevo sistema: 1