Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – Sede operativa de CaixaBank

Goirigolzarri va a cobrar 1,65 millones y hasta 200.000 euros adicionales en calidad de compensación variable

MADRID, 1 Abr.

El consejo de administración de la nueva CaixaBank va a proponer a la junta general de accionistas, que se festejará el próximo 14 de mayo, el pago de una ganancia en efectivo de 0,0268 euros por acción, por lo tanto, 216,09 millones de euros.

CaixaBank es un banco de España, con sede social en Valencia y sedes operativas en Madrid y en Barcelona, creado en 2011 por la Caja de Ahorros y Pensiones de Barcelona, que contribuyó los activos y pasivos de su negocio bancario.

Esta ganancia supone un pay-out equivalente al 15% del resultado consolidado proforma de CaixaBank y Bankia en el ejercicio 2020, en línea con las recomendaciones del Banco Central Europeo . Está previsto que el desembolso sea producido a partir del 24 de mayo.

Hace 11 años, Bankia ha sido un banco de España con sede social en Valencia y sede operativa en Madrid creado, en pleno procedimiento de reestructuración del sistema financiero en España, [ 3 ] ​ que se unió con CaixaBank de quien compró su imagen de marca. el 26 de marzo de 2021 y de quien compró su imagen de marca.

Hace 7 meses, CaixaBank y Bankia se comprometieron en su acuerdo de fusión, a no distribuir ganancias hasta que culminase el procedimiento. Ahora, una vez el cierre legal de la operación es producido , los accionistas del nuevo grupo, tanto los procedentes de Bankia como los de CaixaBank, van a recibir la ganancia.

«La cuantía total a repartir es de 688,24 millones de euros, de los que 216,09 millones de euros se dedicarán a ganancias y 472,14 millones de euros a reservas voluntarias», informa la entidad En el orden del día de la cita con accionistas,.

Por otra parte, se va a someter a consentimiento de los accionistas la nueva política de compensaciones del órgano de administración, que establece que José Ignacio Goirigolzarri va a percibir una paga fija de 1,65 millones de euros, a lo que habría que agregar hasta un máximo de 200.000 euros en calidad de compensación variable. José Ignacio Goirigolzarri es el nuevo presidente.

En un comunicado remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores , CaixaBank confirmó que el órgano de administración se reunió este martes decidiendo el nombramiento de Goirigolzarri como presidente del grupo resultante.José Ignacio Goirigolzarri ya es presidente del primer banco en España. El procedimiento de fusión por absorción de Bankia por Caixabank se comunicó el 3 septiembre de 2020 y se cerró decisiva y simbólicamente el pasado viernes con el último día de cotización de Bankia en la Bolsa. El principal accionista de la nueva entidad es Fundación La Caixa a través de su instrumento inversor Criteria, con un 30%. El Estado, a través del Frob, tiene el 16,1%. La nueva Caixa cuenta con 660.000 mil

El martes 23 de marzo la Comisión Nacional de Mercados y de la Competencia ha acordado autorizar finalmente a CaixaBank a absorber Bankia, pero a condición de que limite el monopolio que ejercería en la práctica en 86 áreas españolas, según un comunicado oficial.»86 códigos postales son identificados en los que la entidad resultante quedaría, bien en una situación de monopolio o en situación de duopolio expuesta a débil presión competitiva, en un radio de 1,5 kilómetros desde la sucursal en otros 65″, aseguraba la instituto que presidía Cani Fernández.De la entidad que presidiría José Ignacio Goirigolzarri aseguraba: «Tras comparar productos y condiciones brindadas en los distintos segmentos de mercado por ambas entidades y sus principales competidores, él/ella «Tras comparar productos y condiciones brindadas en los distintos segmentos de mercado por ambas entidades y sus principales competidores, se «. ha terminado: «La nula o reducida presión competitiva en estas áreas otorgaría a la entidad resultante un aumentado poder de mercado que podría influenciar en su conducta, con probables efectos adversos para los consumidores colocados en mencionados códigos postales».», aseguraba de la entidad que presidiría José Ignacio Goirigolzarri.Entre los peligros» un peligro de exclusión financiera es identificado en aquellos lugares donde estén presentes únicamente las partes, a causa de la posibilidad de cierre de las oficinas bancarias presentes en mencionadas áreas tras la fusión».

En 4 años, a estas cantidades se le va a unir un estímulo a largo plazo, en caso de cumplir con los objetivos establecidos por la entidad. Goirigolzarri no va a percibir cuantía alguna por pertenencia a otros consejos.

Hace 1 año, Jordi Gual sin funciones ejecutivas, ha percibido una paga de 1,382 millones de euros en 2020, entre la compensación fija y la derivada por su pertenencia a consejos de otras sociedades y a comisiones del consejo de administración. Jordi Gual es el anterior presidente de la entidad.

De su lado, Goirigolzarri ha cobrado en 2020, como presidente de Bankia, una paga fija de 500.000 euros y dimitió a su compensación variable, que podía ascender a hasta un 60% de la compensación fija.

Sin embargo, a diferencia del cargo que ostentaba en Bankia, Goirigolzarri va a ser presidente ejecutivo pero con funciones limitadas, estando al frente de los Sectores de auditoría, comunicación y la secretaría del consejo.

Desde su llegada a Bankia en 2012, la compensación de Goirigolzarri estuvo sujeta a las restricciones establecidas por la normativa aplicable a las entidades en reestructuración, que no resultan de aplicación al régimen de los administradores y directivos de CaixaBank.

Después, la nueva rotulación de las oficinas empezará en un plazo de entre siete y quince días, según Goirigolzarri, quien prevé que antes de julio la marca CaixaBank esté ya en todas las oficinas de la red.

«A la hora de establecer la política de paga del nuevo presidente de la entidad, la cúpula tuvo en consideración la nueva dimensión del banco, que se ha convertido en el primer grupo financiero en España y en la décima compañía del Ibex 35 por capitalización bursátil, además de las funciones ejecutivas que recaen entre sus cometidos», ha informado El banco.

Asimismo, CaixaBank sigue las recomendaciones de la Autoridad Bancaria Europea para cargos ejecutivos y establece una combinación retributiva con el objetivo de no asignar toda la compensación a través de una paga fija.

Otro de los puntos del orden del día va a ser la dotación de una reserva legal con un valor de 415,84 millones de euros, con cargo a reservas voluntarias, lo que permite que la reserva legal alcance el 20% del nuevo capital social tras la reciente ampliación de capital en 2.079,2 millones de euros por medio de la emisión de acciones para atender el canje de los títulos de Bankia en el marco de la fusión por absorción.

A su vez, el visto bueno de los accionistas será solicitado sobre las cuentas de la entidad y al informe de gestión, la reelección como consejeros de José Serna Masiá y Koro Usarraga Unsain, y de PwC como auditora en 2022, así como una serie de alteraciones de los Estatutos Sociales de la entidad y de la política de pagas de los consejeros.

Fuente: EuropaPress

Sentiment score: SLIGHTLY POSITIVE

Countries: Spain

Cities: Madrid

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>En 1 mes, la nueva CaixaBank repartirá 216,09 millones en ganancias
>>>>>Goirigolzarri recibe el visto bueno del consejo de administración para presidir la nueva CaixaBank – March 30, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>La nueva CaixaBank echa a andar con el reto de un ajuste laboral que se basará en «la voluntariedad y la meritocracia» – March 26, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Competencia autoriza a CaixaBank a absorber Bankia pero limita su poder en 86 zonas de España – March 23, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>El canje de las acciones de la fusión Bankia-Caixabank, sujeto a que el viernes se consume la operación – March 23, 2021 (EuropaPress)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Goirigolzarri cree que el peso de directivos de Bankia tras la fusión es razonable frente a la queja sindical – March 23, 2021 (EuropaPress)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Bankia saldrá del índice Ibex 35 la próxima semana y entrará Fluidra – March 23, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>El Ibex 35 despierta en rojo (-0,71%), por debajo de los 8.600 puntos – March 19, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>El Ibex 35 cierra con una caída del 1,75% y se desinfla hasta los 8.300 puntos – March 22, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>CaixaBank y Bankia reciben la autorización de la CNMC a su fusión, pero con condiciones – March 23, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>El consejo de administración de la nueva CaixaBank queda constituido tras la fusión jurídica – March 26, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>CaixaBank completa la fusión jurídica de Bankia tras su inscripción en el Registro Mercantil – March 26, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>Jose Ignacio Goirigolzarri, presidente de Caixabank: «Pido al presidente del Gobierno que empuje para que haya acuerdos transversales» – March 28, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>La estrella azul de CaixaBank ya luce en las Torres Kio de Madrid – March 27, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>CaixaBank cambiará la marca Bankia en edificios emblemáticos este mismo fin de semana – March 26, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Goirigolzarri entiende las condiciones de la CNMC a la fusión CaixaBank-Bankia, que no alteran los planes – March 25, 2021 (EntretenimientoBit)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 Ignacio Goirigolzarri 15 0 PERSON 11 José_Ignacio_Goirigolzarri (apposition: el nuevo presidente): 1, (tacit) él/ella (referent: José_Ignacio_Goirigolzarri): 2, José_Ignacio_Goirigolzarri: 2, Goirigolzarri: 6
2 CaixaBank 25 0 PERSON 10 Caixabank: 1, CaixaBank: 5, la marca CaixaBank: 1, (tacit) él/ella (referent: CaixaBank): 3
3 entidad 0 0 NONE 6 la entidad resultante: 2, la entidad: 4
4 euros 0 0 NONE 6 688,24_millones de euros: 1, 472,14_millones de euros: 1, 216,09_millones de euros: 2, 2.079,2_millones de euros: 1, 200.000 euros adicionales: 1
5 Bankia 0 0 PERSON 5 Bankia: 3, (tacit) él/ella (referent: Bankia): 2
6 Jordi Gual 0 60 PERSON 4 Jordi_Gual (apposition: El anterior presidente de la entidad): 1, (tacit) él/ella (referent: Jordi_Gual): 3
7 banco 0 0 NONE 4 un banco español: 2, el banco: 1, El banco: 1
8 retribución 45 0 NONE 3 retribución variable: 2, su retribución variable: 1
9 MADRID 1 Abr. 0 0 PLACE 3 Madrid: 1, Madrid fundado: 1, MADRID 1 Abr.: 1
10 códigos 0 0 NONE 3 dichos códigos postales: 1, 86 códigos postales: 2