Por: SentiLecto

El Gobierno de alianza va a aprobar este martes su proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2021 y una vez remitidos al Parlamento se estima que su primera votación en el Pleno del Congreso va a ser la semana del 19 o del 26 de noviembre, algo menos de un mes después de su calificación por la Mesa del Congreso, que festejará una reunión para calificar el proyecto, que se lo va a publicar luego en el Boletín Oficial de las Cortes Generales. Las precauciones de la Cámara pasan por recibir esta semana a la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, que haría entrega del anteproyecto de Presupuestos a la presidenta del Congreso, Meritxel Batet, y la presidenta de la Comisión de Presupuestos, Pilar Garrido.

Fuentes cercanas al Gobierno señalaron a EFE que se darán a conocer por Sánchez e Iglesias previsiblemente, tal como estaba previsto las cuentas públicas para 2021 en un breve acto que tendrá lugar a primera hora del martes.Otras fuentes han informado a EFE que la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, y el secretario de Estado de Derechos Sociales y dirigente económico de Unidas Podemos, Nacho Álvarez, ultiman en estas horas las medidas fiscales que se van a implementar el próximo año, así como las partidas vinculadas a vivienda o al aumento del IPREM, el indicador de alusión para las ayudas sociales.

Hace 15 días, la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal era la encargada de examinar la negociación de las cuentas públicas del Gobierno, el domingo 11 de octubre y terminaba de dar aval a sus precauciones macroeconómicas, pero con serias incertidumbres. solicitaba que la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, no sea tan optimista en el proyecto de Presupuestos que ultimaba para 2021 y criticaba que no acompañe tanto gasto con una estrategia de ajuste, aunque sea con horizonte de medio plazo. Cristina Herrero contestaba a Cristina Herrero es la presidenta de la AIReF.

Adicionalmente, el órgano de gobierno del Congreso va a aprobar un almanaque de tramitación, abriendo un plazo para pedir las comparecencias de los altos cargos del Gobierno e instituciones públicas con el fin de que expliqen las cuentas de los distintos departamentos.

Si presentan, tras la ronda de comparecencias, los grupos deberán acordar o no enmiendas de suma solicitando la devoluciuón del proyecto al Gobierno. El plazo para la presentación de estas enmiendas de devolución terminaría el viernes 13 o el 20 de noviembre, según comunicaron a Europa Press fuentes parlamentarias, y a la semana siguiente sería su debate y votación.

En ese debate de suma, la semana del 17 o la del 24 de novimbre, la ministra de Hacienda va a defender su proyecto ante el Pleno del Congreso y, tras el debate, las enmiendas de suma se elegirán de una tacada, por lo tanto, en una única votación, puesto que solicitan lo mismo: derribar los Presupuestos y devolverlos al Gobierno. No se necesita mayoría refrozada, sino que bastan más votos a favor que en en contra de.

Los primeros Presupuestos del Gobierno de alianza van a pasar a la etapa de la discusión de su articulado,con enmiendas parciales y votación de cada una de las partes de los Presupuestos , si superan esa prueba, donde no se pide ninguna mayoria consolidada. Allí el Gobierno no puede perder votaciones en el Pleno deo Congreso porque el derribo de una sola parte causa la caída de todo el proyecto.

Por otra parte, un aumento que, previene, va a llevar la ratio en relación al PIB del 95% en 2019 al 125,6% el próximo año. «Supone un peligro para nuestra estabilidad financiera que pide medidas creíbles, comenzando por una estrategia de reequilibrio para corregir el déficit estructural tan pronto sea probable», alerta.»Les permitan investigar las estafas más sofisticadas y abultadas», solicita el Gobierno Por ello, al Gobierno. pues la estafa fiscal causa unas pérdidas en España de unos 91.600 millones de euros anuales, al tiempo que denuncia que en España cada año se evaden unos 31.800 millones de euros en gravámenes y cuotas a la Seguridad Social por encima de la media hundida europea, y que la economía española hundida es un 65% mayor que la media europea.

Fuente: EuropaPress

Sentiment score: NEUTRAL

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>En 1 mes, los Presupuestos Generales van a pasar su primera prueba en el Congreso el 19 o
>>>>>Acto conjunto de Sánchez e Iglesias para presentar las líneas generales de los Presupuestos el martes – October 23, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>Podemos avisa al PSOE de que el borrador de los PGE puede retrasarse si no incluyen varias reivindicaciones clave – (EuropaPress)
>>>>>>>>>Montero dice que el acuerdo de PGE está «prácticamente ultimado» y no incluirá la regulación de alquileres – (EuropaPress)
>>>>>El PP exige en el Congreso un plan de corrección del déficit sin subir impuestos – October 26, 2020 (EuropaPress)
>>>>>La investigación de los delitos fiscales por parte de la AEAT cae un 76% en la última década, según Gestha – October 26, 2020 (EuropaPress)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 el Gobierno 10 0 PERSON 13 (tacit) él (referent: El Gobierno de coalición): 1, (tacit) él/ella (referent: el Gobierno): 7, El Gobierno de coalición: 1, el Gobierno: 4
2 medidas 15 0 NONE 3 las medidas fiscales: 2, medidas creíbles: 1
3 ministra_de_hacienda 7 0 NONE 3 la ministra_de_Hacienda: 3
4 Cristina Herrero 0 0 PERSON 3 Cristina_Herrero (apposition: La presidenta de la AIReF): 1, (tacit) él/ella (referent: Cristina_Herrero): 2
5 EFE 0 0 ORGANIZATION 3 EFE: 3
6 fuentes 0 0 NONE 3 Otras fuentes: 1, fuentes parlamentarias: 1, Fuentes cercanas: 1
7 votación 0 0 NONE 3 votación: 1, una única votación: 1, su primera votación: 1
8 estabilidad 40 0 NONE 2 nuestra estabilidad financiera: 2
9 España 0 0 PLACE 2 España: 2
10 Mesa de el Congreso 0 0 ORGANIZATION 2 la Mesa_de_el_Congreso: 2