Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – Lenguas de europa

Argentina apoya el proyecto que pide levantar por «al menos tres años» los derechos de propiedad intelectual. Foto: AFP El Consejo General de la Organización Mundial del Comercio, que el órgano, en el que están representados los Gobiernos de los miembros de la institución multilateral con sede en Ginebra, se ha reunido martes y miércoles con una agenda cargada de 22 ítems en el cual el tema de la suspensión de los derechos de propiedad intelectual ha ocupado el cuarto lugar, con casi dos horas de discusiones y unos 40 oradores, de acuerdo con el vocero Keith Rockwell, terminó este miércoles sin un acuerdo sobre la exención temporal de las vacunas en contra del coronavirus y tras el receso de verano boreal el debate va a seguir formalmente recién en octubre, un año después de la presentación de la iniciativa que busca garantizar el acceso equitativo de dosis.

Sin sorpresas, no se logró el consenso entre los 164 miembros de la OMC sobre las dos grandes propuestas sobre la mesa.

Por un lado, la presentada por Sudáfrica e India en octubre del año pasado y apoyada por más de 100 naciones, entre ellos la Argentina, que pide levantar por «al menos tres años» los derechos de propiedad intelectual sobre los inmunizantes, tratamientos y diagnósticos en contra de la Covid-19.

La Unión Europea que se basa en un acuerdo multilateral impulsa la otra iniciativa que incluya » valores asequibles » de las vacunas a las naciones que más lo necesiten y aumentada el 4 de junio pasado y facilitar el empleo de autorizaciones obligatorias » » , lo que permitiría que más laboratorios desarrollen medicamentos genéricos a cambio del pago de un canon a aquellos que poseen las patentes.

La Unión Europea es una comunidad política de derecho constituida en régimen sui géneris de organización internacional nacida para favorecer y albergar la integración y gobernanza en común de los Estados y los pueblos de Europa.

En el medio existen tonos, como el caso de Estados Unidos que apoya la exención, pero solamente sobre las vacunas y otras naciones que quieren más evidencias sobre el impacto de las medidas antes de tomar una posición.

En los últimos dos meses, las partes vienen sosteniendo encuentros semanales informales para conseguir un texto único consensuado, y perdura la diferencia fundamental sobre la forma más eficiente de abordar la carencia y el acceso desigual a las vacunas y otros productos relacionados, si bien todos deciden que hay que mejorar la producción de inmunizantes para terminar con la pandemia.

El jueves, Neme en el principio de su visita a México, se ha reunido con el Secretario de Agricultura y Desarrollo Rural para analizar la apertura del mercado mexicano ala entrada de productos argentinos de origen rural. Desarrollo Rural es víctor Villalobos.

Hace 18 días, el G20 festejaba haber llegado a un histórico acuerdo en la cumbre que ha sostenido en Venecia, el sábado 10 de julio. Hace 27 días, los ministros de Finanzas y los gobernadores de los bancos centrales del G20 han aprobado el engranaje sobre fiscalidad para multinacionales, decidido en el marco de la OCDE.

La UE, Reino Unido y Suiza, sedes de grandes boticarias, son los principales opositores a avanzar con una exención temporal con el argumento principal de cuidar la innovación y, con un escaso voto de confianza también a otras propuestas como el engranaje Covax de la Organización Mundial de la Salud , encaran la donación de dosis sobrantes como única contestación para reducir la brecha.

En paralelo, el número de muertes por Covid-19 incrementó 21% en el planeta durante la última semana.

Tal como ha manifestado esta semana Thomas Cueni, esta postura va en línea con la de los laboratorios , presidente de la Federación Internacional de la Industria Farmacéutica , principal lobby de la área: “Desarrollar las vacunas en menos de un año ha sido una hazaña monumental, pero para mantenerse a la vanguardia del virus, mejorar la efectividad, la fabricación y el reparto, impulsar más innovación es clave”.

El objetivo de la misión va a ser estimar al lado de funcionarios mexicanos las inversiones necesarias a fin de completar las instalaciones de una planta secadora de leche y de subproductos de la industria láctea.

Mientras tanto, la de Estados Unidos Pfizer aumentó este miércoles cerca de un 30% sus proyecciones de entradas gracias a su inoculante desarrollado en colaboración con la alemana BioNTech.

En concreto, la empresa espera ganar este año 33.500 millones de dólares por la venta de 2.100 millones de dosis en todo el mundo, un monto muy por encima de los 26.000 millones de dólares que ha proyectado en mayo, cuando calculó una demanda de 1.600 millones de dosis.

En paralelo, el número de muertes por Covid-19 incrementó 21% en el planeta durante la última semana en comparación con la anterior, con cerca de 70.000 muertes registradas, según el reporte epidemiológico de la OMS publicado este miércoles.

Las muertes han crecido principalmente en América y en el sudeste de Asia , mientras que en Europa, donde la campaña de vacunación ha avanzado a un ritmo más rápido gracias al acopio de inoculantes, se han mantenido en cifras similares a la semana anterior.

En 3 meses, la institución entrará en su receso por el verano boreal, por lo que la idea es retomar el debate de forma informal en septiembre el 13 un año después de aumentada la iniciativa de Sudáfrica e India recién y formalmente y 14 de octubre próximo, y en plena expansión de la variante Delta.

Fuente: Telam

Sentiment score: SLIGHTLY POSITIVE

Countries: United Kingdom, India

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>En 3 meses, sin acuerdo, el debate para liberar patentes de vacunas va a seguir recién
>>>>>Argentina alcanzó un acuerdo para vender lácteos y maquinaria agrícola a México – July 24, 2021 (Telam)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 países 45 0 NONE 4 otros países: 1, los países: 2, 100 países: 1
2 Foto 0 60 ORGANIZATION 3 (tacit) él/ella (referent: Foto AFP_El_Consejo_General_de_la_Organización_Mundial_de_el_Comercio que el órgano en): 1, Foto AFP_El_Consejo_General_de_la_Organización_Mundial_de_el_Comercio que el órgano en: 2
3 acuerdo 60 0 NONE 3 un acuerdo: 1, un acuerdo multilateral: 2
4 Unión Europea 0 0 ORGANIZATION 3 La Unión_Europea: 1, la Unión_Europea: 2
5 proyecto 60 0 NONE 2 el proyecto: 2
6 iniciativa 40 0 NONE 2 La otra iniciativa: 1, la iniciativa: 1
7 Argentina 0 0 ORGANIZATION 2 la Argentina: 2
8 Argentina 0 0 PLACE 2 Argentina: 1, (tacit) él/ella (referent: Argentina): 1
9 Europa 0 0 PLACE 2 Europa: 2
10 Neme 0 0 PERSON 2 Neme: 1, (tacit) él/ella (referent: Neme): 1