Por: SentiLecto

Esta nueva prórroga supone un valor de más de 5.000 millones de euros

MADRID, 19 Ene.

Gobierno, sindicatos y patronal alcanzaron un nuevo acuerdo para prolongar los expedientes de regulación temporal de empleo hasta el 31 de mayo con arreglo a la última propuesta realizada por el Ejecutivo, que ve la prórroga de todos los ERTE sin necesidad de nuevas licencias administrativas.

La ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha apreciado que los agentes sociales «no hayan agotado» el tiempo de gestión y que se haya actuado «con responsabilidad para dar certeza a empresas y trabajadores».

«Para empresarios, privilegiamos ayudas y transmitimos certidumbres, y lo primero que tiene que hacer es garantizar el tejido productivo tal y como lo tenemos en la actualidad», apostilló Díaz, que asimismo, en materia de protección social ha mencionado que los niveles de protección para parados son mantenidos aunque carezcan de los pedidos de escasez, tras trasladar a los trabajadores «tranquilidad» y dejar claro que de esta crisis no se puede salir con más pobreza, precariedad o de peores condiciones. Ha destacado: «»Le a trabajadores que este nuevo acuerdo permite transitar la crisis económica más dura «. menciono: «Jamás hayamos conocido».», ha destacado. «Mantenemos y prorrogamos las medidas de protección para un colectivo que fue duramente golpeados», resaltó, tras apuntar que también continua la proscripción a las empresas albergadas a ERTE de despedir durante seis meses.

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, agradeció por su parte la tarea de los interlocutores sociales «por haber creado este clima de entendimiento» que permitió que «con la suficiente antelación podamos comunicar este acuerdo».

El Ejecutivo ha puesto sobre la mesa un nuevo texto y el acuerdo ha quedado únicamente pendiente de que los órganos de dirección de sindicatos y patronal diesen su visto bueno al mismo.

«Espero que podamos cerrar un acuerdo en las próximas horas. Sería una buena noticia», ha asegurado Unai Sordo en una rueda de prensa al lado de Álvarez para presentar las movilizaciones de ambos sindicatos en demanda de la subida del salario mínimo interprofesional y la derogación de la reforma laboral de 2012 y la de jubilaciones de 2013. Unai Sordo es el secretario general del sindicato.

El jueves 07 de enero gobierno, sindicatos y empresarios se reunirían para comenzar una nueva gestión con el objetivo de prorrogar los expedientes de regulación temporal de empleo , a los que estaban albergadas, con datos a cierre de diciembre de 2020, más de 755.610 personas, cifra que estaba lejos de los 3,4 millones de trabajadores que han llegado estar en un ERTE en el mes de abril.

El Comité Ejecutivo de la patronal que dirige Antonio Garamendi dio esta misma mañana su respaldo, por unanimidad, al documento del Gobierno y Cepyme hizo lo mismo esta tarde.

Por su parte, CCOO y UGT, que esta mañana no daban el acuerdo por cerrado en espera de que algunos flecos fueran resueltos » «, según señalaron Escrivá y Díaz, ya comunicaron su aval al último documento del Ejecutivo.

El Ejecutivo presentó un nuevo documento para discutir con los interlocutores sociales, según señalaron fuentes de la conversación social a Europa Press.

De esta forma, Gobierno y agentes sociales vuelven a alcanzar por acuerdo pleno una nueva prórroga de los ERTE, que va a mantener en términos muy similares la regulación actual, dejando como estaba el compromiso de mantenimiento del empleo durante seis meses pese a las demandas de las patronales para flexibilizarlo.

La última propuesta presentadad por el Gobierno planteaba la prórroga de todos los ERTE sin necesidad de nuevas licencias administrativas, lo que economizará valores de negociación y burocráticos.

A la vez, introduce un engranaje automático de cambio entre los llamados ERTE de dificultad y de restricción para que se pueda transitar entre ambos tipos de ERTE sin necesidad de licencia administrativa.

Por lo demás, el planteamiento del Gobierno es renovar en bloque todos los engranajes actuales de protección de trabajadores y empresas, si bien Por lo demás, el planteamiento del Gobierno es renovar en bloque todos los engranajes actuales de protección de trabajadores y empresas, si bien no se . descarta: «Se sumen nuevas áreas a la categoría de ‘ultraprotegidos'»..

Escrivá ha agregado: «El marco de ERTE que se aprobó, en lo sustancial, mantiene el modelo que estuvo vigente estos últimos cuatro meses».

Así, la propuesta del Gobierno para prorrogar los ERTE mantiene el compromiso de mantenimiento del empleo y la proscripción a las empresas que hagan ERTE de despedir, distribuir ganancias y realizar horas maravillosas.

Según señaló en declaraciones a Europa Press, esta misma tarde, Unai Sordo resaltó que «las espadas están todavía en alto» en la mesa de negociación para prorrogar los ERTE. Unai Sordo es el secretario general de CCOO. Las principales dificultades serían tanto las exoneraciones como la petición de la patronal de flexibilizar el mantenimiento del empleo durante seis meses.Aunque se favorezcan de estos engranajes, de esta forma, Calviño se distanció de la postura de CEOE y Cepyme, ya que las patronales demandan, en el marco de la gestión del largo de las ERTE, que las empresas puedan ajustar plantilla.

Ambos ministros apuntaron que esta nueva prórroga supone un valor de más de 5.000 millones de euros. Hace 1 mes, según los últimos datos de la Seguridad Social, a cierre estaban en ERTE más de 755.610 trabajadores, aunque en el pico alto de la pandemia los trabajadores cuidados han llegado ser más de 3,4 millones.

Fuente: EuropaPress

Sentiment score: SLIGHTLY POSITIVE

Countries: Spain

Cities: Madrid

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>En 4 meses, no va a haber necesidad de nueva licencia administrativa, acuerdo para prolongar los ERTE hasta el 31 de mayo
>>>>>Finaliza sin acuerdo la reunión para prorrogar los ERTE – (EuropaPress)
>>>>>Calviño dice que el apoyo público para sufragar los ERTE «no puede servir para despedir más adelante» – January 15, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>Calviño se reunirá este viernes con agentes sociales para avanzar en las reformas del Plan de Recuperación – January 12, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Calviño dice que no actúa como freno ante las propuestas de Podemos y que el Gobierno tiene una sola voz – January 11, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Calviño ve «chocantes» que Unidas Podemos «cuestione» o «contradiga» las decisiones que adopta el propio Gobierno – January 07, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Podemos cree que Illa debe dejar el Ministerio y no esperar a que arranque la campaña a las elecciones catalanas – (EuropaPress)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Yolanda Díaz se suma a los que piden una decisión rápida sobre Illa: «Hoy ya es campaña electoral en Cataluña» – January 05, 2021 (EuropaPress)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Sánchez e Iglesias mantuvieron ayer una reunión en Moncloa para preparar el nuevo año político – (EuropaPress)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Calviño avisa de que la reforma del sector eléctrico no impide subidas «puntuales» de la luz como la actual – January 11, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Ribera cree que la subida de la luz es coyuntural y que contar con una energética pública «no soluciona nada» – (EuropaPress)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>El Gobierno pide a la CNMC investigar si ha habido irregularidades en el mercado eléctrico – (EuropaPress)
>>>>>>>>>Díaz avanza que la prórroga de ERTE mantendrá el esquema actual y la prohibición de despedir – January 13, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>El Gobierno propone extender los ERTE hasta junio pero despedirá en marzo a los trabajadores de refuerzo del SEPE – January 12, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Los empresarios reclaman que no tengan que devolver todas las exoneraciones si despiden tras un ERTE – January 08, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>CEOE pide mantener los ERTE y la prestación de autónomos, pero simplificando sus procedimientos – January 05, 2021 (EuropaPress)
>>>>>Sordo (CCOO) y Álvarez (UGT) no dan por cerrado aún el acuerdo sobre ERTE pero esperan hacerlo hoy mismo – January 19, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>Los órganos de gobierno de CCOO, CEOE y Cepyme analizan hoy la última propuesta del Gobierno sobre los ERTE – January 19, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Gobierno y agentes sociales se reúnen hoy de nuevo para tratar de cerrar un acuerdo que prorrogue los ERTE – January 14, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>CEOE y sindicatos aprueban extender prórroga de los ERTE hasta mayo – January 19, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Consejos para reducir al máximo tu factura de la luz en plena escalada de precios – January 15, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Los futuros alargan la crisis eléctrica de Ribera: el precio de la luz seguirá alto una semana más – January 12, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>La luz sigue su escalada pero el Gobierno se niega a bajar el IVA de una de las facturas más caras de Europa – January 13, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>¿Qué desperfectos causados por Filomena están cubiertos por los seguros? – January 11, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>CEOE da el visto bueno a la prórroga de los ERTE hasta mayo y facilita un nuevo acuerdo social – January 19, 2021 (EntretenimientoBit)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 nosotros/nosotras 0 0 NONE 8 (tacit) nosotros/nosotras: 8
2 ERTE 40 50 ORGANIZATION 6 ERTE: 3, un ERTE: 1, los ERTE: 1, los llamados ERTE de impedimento: 1
3 acuerdo 120 0 NONE 6 un acuerdo: 1, el acuerdo: 1, este nuevo acuerdo: 1, acuerdo pleno: 1, un nuevo acuerdo: 1, este acuerdo: 1
4 trabajadores 20 0 NONE 5 los trabajadores protegidos: 1, trabajadores: 2, 3,4_millones de trabajadores: 2
5 empresas 40 0 NONE 4 las empresas acogidas: 1, las empresas: 3
6 el Ejecutivo 0 0 PERSON 4 (tacit) él/ella (referent: El Ejecutivo): 1, el Ejecutivo: 2, El Ejecutivo: 1
7 el Gobierno 0 0 PERSON 4 Gobierno sindicatos y: 2, (tacit) él/ella (referent: Gobierno): 1, el Gobierno: 1
8 propuesta 50 0 NONE 3 la última propuesta realizada: 1, La última propuesta presentadad: 2
9 El Comité_Ejecutivo de la patronal 0 0 PERSON 3 (tacit) él/ella (referent: El Comité_Ejecutivo de la patronal): 1, El Comité_Ejecutivo de la patronal: 2
10 Unai 0 0 PERSON 3 Unai_Sordo (apposition: el secretario general de el sindicato): 1, (tacit) él/ella (referent: Unai_Sordo): 1, Unai_Sordo (apposition: el secretario general de CCOO): 1