Por: SentiLecto

Aboga por crear la figura del «ERTE estructural»

El número de trabajadores en expediente de regulación temporal de empleo ha rozado los casi 900.000 trabajadores entre el 1 y el 11 de febrero, tras agregar casi 140.000 personas en comparación con los datos de enero , según datos comunicados este jueves por el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá. Hasta el 11 de febrero, el número de trabajadores en ERTE, que también cree que este engranaje tiene que seguir adaptándose a las distintas realidades en la suspensión de empleo, ha sido de 878.000 trabajadores . No obstante, el ministro No obstante, en un encuentro con el Consejo General de Economistas, ha asegurado: «En las próximas semanas va a haber una disminución «significativa» de los trabajadores que están albergados a este engranaje».

Adicionalmente, el ministro estuvoseñaló que desde noviembre, la evolución de los ERTEs ha estado vinculada a la adaptación de medidas de restricción de la actividad y al diferente nivel de recuperación de las áreas.

El presidente dejó claro que para el Gobierno de España las políticas de vivienda es «un eje prioritario», al igual que lo es articular medidas que solucionen el acceso a la vivienda digna a valores asequibles. «Hoy damos un paso decisivo, que estimamos necesario y urgente para renovar el parque público de vivienda en alquiler», apostilló.Escrivá adicionalmente y ha agregado que este tema será abordado cuando vuelva a retomarse la gestión sobre la subida del salario mínimo interprofesional . ha asegurado: «Aumentar la base mínima de cotización no es ahora mismo una prioridad del Gobierno». y ha agregado que este tema será abordado cuando vuelva a retomarse la gestión sobre la subida del salario mínimo interprofesional .

Hace 2 meses, según ha comunicado el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, el número de trabajadores en expedientes de regulación temporal de empleo ha cerrado el mes de enero en 738.969 personas, lo que suponía 35.625 trabajadores más que en diciembre, el martes 02 de febrero.

Según las cifras del ministro, en el promedio de los últimos meses , el 25% de los trabajadores en ERTE están en suspensión parcial de empleo, desarrollando algún tipo de actividad.

Según ha mencionado Sánchez, a su vez, por medio de este fondo las entidades de crédito van a dar viviendas de su propiedad a un valor reducido para personas que perdieron su vivienda habitual por causa de impago, préstamo hipotecario o como consecuencia de una dación en pago.

Escrivá ha apreciado favorablemente el mérito que ha supuesto que el engranaje pueda ser introducido de los ERTE en una economía como la de España, con tanta pequeña empresa y con tantas empresas de la área servicios.

Desde su punto de vista, uno de los desafíos pasa por cómo ligar los ERTE a la negociación colectiva. «Esto es fácil en áreas grandes y medianas, pero cuando todo esto suceda en un restaurante, el desafío que tendremos es «, el desafío que tendremos es cuando todo esto suceda en un restaurante», , tras apuntar señaló: «Se está hablando con los agentes sociales para mezclar engranajes que permitan que exista una fórmula por la cual se puedan desplegar este tipo de ERTE en cualquier situación».

Por otro lado, insistió en que introducir la formación dentro del esquema de ERTEs es elemental. «España tiene un déficit muy grande en formación dentro de las empresas», recordó él/ella Además,. Interrogado por cuántos de los trabajadores en ERTE tienen difícil volver a su puesto de trabajo, el titular del Ministerio Preguntado por cuántos de los trabajadores en ERTE tienen difícil volver a su puesto de trabajo, «muy difícil de juzgar». ha informado: «Esto es». «muy difícil de juzgar».

El escenario Así, Va a á «una alternativa a los despidos ante las caídas en la actividad». ha informado: «»el escenario que está construyendo» la persistencia del sistema «va a incorporar la dinámica de flexibilidad interna al funcionamiento ordinario del mercado de trabajo»». y va a facilitar «una alternativa a los despidos ante las caídas en la actividad».

«Tiendo a pensar que la área hotelera español es un área muy competitivo y que la demanda volverá, y muy fuerte, en toda Europa cuando las limitaciones sean levantadas, pero puede haber algunos impactos estructurales. Observo algún peligro en eventos asociados, pero es un impacto muy limitado», ha mencionado.

Él/ella Una vez terminado el estado de alarma, el próximo 31 de mayo, final de la pandemia. ha asegurado: «Va a ser un buen momento para volver a estimar la situación y que el Ejecutivo está abierto a acompañar a todas las empresas hasta el». final de la pandemia. «Ojalá estemos en una situación muy avanzada desde el punto de vista de normalización económica», él/ella «Ojalá estemos en una situación muy avanzada desde el punto de vista de normalización económica», , tras asegurar hasta que la recuperación económica sea apuntalada. expresó: «El marco normativo de los ERTEs tiene que dar certeza». hasta que la recuperación económica sea apuntalada.

Durante su intervención, el ministro Durante su intervención, y ha asegurado que podría tener «una necesidad estructural de ERTE». aseguró: «En la área del transporte podría haber algún efecto estructural». y ha asegurado que podría tener «una necesidad estructural de ERTE». Asimismo, el titular del Ministerio aprovechó para señalar que el Gobierno quiere aprovechar la experiencia de los ERTE «para que el modelo se quede» en el mercado laboral español.

Adicionalmente, estaría ligada a la formación de los trabajadores en ERTE y sería financiable con fondos del Plan de Recuperación y Resiliencia, lo que facilita que las empresas adapten para hacer frente a la transición hacia la nueva economía verde y digital.

Fuente: EuropaPress

Sentiment score: SLIGHTLY POSITIVE

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Escrivá anticipa que en ERTE el número de trabajadores fue disparado a casi 900.000 a principios de febrero
>>>>>Gobierno y Sareb pondrán a disposición del mercado más de 10.000 viviendas de alquiler social – February 17, 2021 (EuropaPress)
>>>>>Escrivá, «a punto de cerrar» con los agentes sociales el mecanismo para subir la pensión con el IPC – February 18, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>Gobierno y agentes sociales ratifican el complemento de maternidad por 378 euros anuales por hijo – February 17, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>CCOO pide incluir el nuevo complemento de maternidad en la jubilación voluntaria de clases pasivas – February 16, 2021 (EuropaPress)
>>>>>Yolanda Díaz llama a «ser más ambiciosos» y asegurar el empleo con ayudas para autónomos y pequeñas empresas – February 18, 2021 (EuropaPress)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 Luis Escrivá 50 0 PERSON 6 (tacit) él/ella (referent: Escrivá): 3, Escrivá: 2, (tacit) él/ella (referent: José_Luis_Escrivá): 1
2 trabajadores 40 0 NONE 6 35.625 trabajadores: 1, trabajadores: 2, 878.000 trabajadores: 1, los trabajadores: 2
3 ERTE 0 0 ORGANIZATION 5 ERTE: 3, (tacit) él/ella (referent: ERTE): 1, los ERTE: 1
4 ministro 0 0 NONE 5 el ministro: 5
5 personas 0 40 NONE 3 738.969 personas: 1, personas: 2
6 nosotros/nosotras 2 20 NONE 3 (tacit) nosotros/nosotras: 3
7 el titular de el ministerio 28 0 NONE 3 (tacit) él/ella (referent: el titular de el Ministerio): 3
8 mecanismo 0 0 NONE 3 el mecanismo: 1, este mecanismo: 2
9 mérito 110 0 NONE 2 el mérito: 2
10 sector 50 0 NONE 2 un sector muy competitivo: 1, el sector hotelero: 1