Por: SentiLecto

La economía española un %0,5 fue contraído durante el primer trimestre de 2021, con lo que, después de dos meses de avances, el Producto Interior Bruto ha vuelto contraer se como consecuencia de la crisis desatada por el coronavirus y, más concretamente, por las limitaciones impuestas por el Gobierno.

«El PIB de España registra una variación del 0,5% en el primer trimestre de 2021 respecto al trimestre anterior en términos de volumen. Esta tasa es cinco décimas inferior a la registrada en el cuarto trimestre de 2020. La variación interanual del PIB se ubica en el 4,3%, frente al 8,9% del trimestre antecedente», informa el Instituto Nacional de Estadística en el avance de la Contabilidad Nacional que publicó este viernes.

Hace 4 meses, las entradas disponibles de los de Estados Unidos fueron expandidos un %67, frente al %8,8 visto entre octubre y diciembre. Este aumento tan abultado se debe a los envíos de cheques de dinero en efectivo del Gobierno a los ciudadanos como parte de los programas de incentivos. De su lado, la tasa de ahorro fue aumentada en siete puntos porcentuales, hasta el %21.

El viernes 09 de abril el Ibex 35 ha terminado con un descenso del 0,79%, lo que llevó al selectivo a ubicarse en los 8.565,8 enteros, lastrado sobre todo por la sesión de este viernes, en la que retrocedió un 0,83%.

La contabilidad nacional es un registro numérico resumido, que caracteriza los atributos y el resultado de un sistema económico, a través de un grupo de cuentas, que brindan una actuación numérica sistemática de la actividad económica realizada en ese sistema económico, durante un tiempo determinado.

La economía ha rebotado con mucha fuerza durante el tercer trimestre al calor del turismo y el consumo, después de que en 2020 el PIB padeciera sendos desplomes históricos, pero esa tendencia fue revertida en el último tiempo del año. El Ejecutivo ha vuelto imponer cierres y medidas de control previamente los nuevos rebrotes, pero inclusive así la economía ha sido capaz de avanzar tímidamente en el cuarto trimestre. Hace 1 mes, de enero y marzo ya no ha sido capaz de soporta las largo de las limitaciones, pero entre los meses, y el resultado es esa caída del 0,5%.

El banco de Suizade Suiza UBS ha obtenido un beneficio neto atribuido de 1.824 millones de dólares en los tres primeros meses del año, lo que representa una mejoría de la 14,3% en comparación con el resultado contabilizado por la entidad en el mismo tiempo de 2020, pese al impacto adverso relacionado con el colapso del fondo Archegos.

De hecho, esta misma situación es mantenida durante todo el mes de abril y está por observar qué después de que decaiga el toque de queda, es lo que ocurre en mayo. Pero España va a volver a la recesión económica ya que encadenaría dos trimestre de contracción, si la economía no es capaz de avanzar entre abril y junio.

A su vez, «Todos estamos claramente desilusionados. Una revisión detallada de nuestro peligro importante es realizada y las medidas adecuadas son puestas en march para impedir tales situaciones en elfuturo», agregó.

Ya para el tercer trimestre, el Gobierno espera que la economía empiece a rebotar con mucha fuerza, tendencia que las precauciones apuntan a que se va a mantener durante el cuatro trimestre. El avance de la vacunación, la apertura de la nación, la llegada de turistas y el consumo van a hacer, según las estimaciones del Ministerio de Economía, que España crezca un 6,5% durante el presente año.

Por otra parte, la mayor demanda de vivienda de obra nueva frente a la de segunda mano podría mantenerse durante, al menos, la primera mitad del año, según los especialistas de Instituto de Valoraciones , que analizaron la conducta y la evolución del mercado inmobiliario desde que ha llegado la pandemia hasta el momento.

Muchas han sido las voces que comunicaron de que ese dato era exagerado aumentado y la realidad ha terminado que así es, dejando totalmente desfasados esos datos recogidos en las cuentas públicas.

Fuente: El Mundo

Sentiment score: NEUTRAL

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>España ha vuelto a la contracción económica en el primer trimestre tras padecer el PIB una caída del 0,5%
>>>>>UBS eleva un 14,3% su beneficio en el primer trimestre, hasta 1.511 millones, pese al impacto de Archegos – April 27, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>La ‘vieja’ Pescanova reduce un 52% sus pérdidas en su primer trimestre fiscal – April 23, 2021 (EuropaPress)
>>>>>>>>>Las ampliaciones de capital superaron los 8.000 millones de euros en el primer trimestre, un 8,5% más – April 26, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>La mayor demanda de obra nueva frente a la vivienda usada se mantendrá en el primer semestre, según IV – April 27, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>El PIB de China creció un histórico 18,3% interanual en el primer trimestre – April 16, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>La EPA del primer trimestre reflejará la destrucción de 150.000 puestos de trabajo, según Asempleo – April 12, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Samsung anticipa una mejora del 44,2% de su beneficio operativo en el primer trimestre – April 07, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>La AIReF eleva al 1,6% la caída del PIB en el primer trimestre – March 28, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>El precio de la vivienda se estabiliza y sólo sube un 0,5% interanual en el primer trimestre, según Tinsa – March 31, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>España registra 110 fusiones y adquisiciones en el sector inmobiliario en el primer trimestre, un 28% menos – March 31, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Correos regresa a resultados positivos con un beneficio de 4,7 millones en el primer trimestre – April 14, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>España registró un déficit del 11,9% en el cuarto trimestre de 2020, el segundo mayor de la UE – April 23, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>España se enfrentará a Argentina, Australia y Egipto en los Juegos Olímpicos – April 21, 2021 (EuropaPress)
>>>>>>>>>>>>>España se enfrentará a Argentina, Australia y Egipto en los Juegos Olímpicos – April 21, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Kipchoge vuelve a ser el rey antes de los Juegos Olímpicos – April 18, 2021 (El Mundo)
>>>>>El PIB de EEUU crece un 0,4% en el primer trimestre, su primer alza interanual desde que empezó la crisis – April 29, 2021 (EntretenimientoBit)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 economía 50 30 NONE 4 la economía: 4
2 UBS 0 25 ORGANIZATION 4 (tacit) él/ella (referent: UBS): 3, UBS: 1
3 tendencia 0 0 NONE 4 tendencia: 3, esa tendencia: 1
4 el Gobierno 0 0 PERSON 3 (tacit) él/ella (referent: el Gobierno): 1, el Gobierno: 2
5 la apertura de el país 0 15 NONE 2 (tacit) él/ella (referent: la apertura de el país): 2
6 resultado 0 15 NONE 2 el resultado: 1, el resultado contabilizado: 1
7 los expertos de instituto_de_valoraciones 120 0 NONE 2 los expertos de Instituto_de_Valoraciones: 2
8 cuentas 24 0 NONE 2 cuentas: 1, las cuentas públicas: 1
9 España 0 0 ORGANIZATION 2 España: 2
10 banco 0 0 NONE 2 El banco suizo: 2