Por: SentiLecto

Los sistemas de desempleo temporal, conocidos en España como ERTE, permitieron a gran parte de los estados miembros de la Unión Europea advertir el aniquilamiento de empleo a consecuencia de la crisis del COVID19 y las medidas puestas en marcha para limitar la expansión del virus. Aunque diseñadas para tiempos cortos de tiempo, las grandes economías de la UE eligen por prolongarlos ante el acoso de los rebrotes.

El sistema se basa en una red de garantías facilitadas por los estados miembros, aunque es la Comisión la que acepta en comienzo los préstamos. Va a ser por tanto el Consejo el que tenga la última palabra sobre las estrategias, en base a la propuesta del ejecutivo. SURE, junto con la línea de crédito en el contexto del Mecanismo Europeo de Estabilidad, creado durante la crisis de 2008, es uno de los instrumentos financieros puestos en marcha por la Unión Europea para facilitar la financiación de los 27 durante la crisis del COVID19 y hacer frente al impacto económico y social de la misma. A esto hay que agregar adicionalmente el fondo de recuperación por valor de 750 mil millones que los veintisiete han aprobado en julio.

Hace 9 días, el desgaste de la situación en Europa a consecuencia de la expansión del Covid 19, ha obligado a las naciones de la Unión Europea a imponer rigurosas medidas de confinamiento que han puesto en suspenso la economía, llevando a la peor recesión en la historia reciente, el lunes 17 de agosto. Bruselas ha reaccionado rápido. Ha suspendido primero el Pacto de Estabilidad para dar margen fiscal a los estados miembros, para permitirles invertir casi sin límites. También ha flexibilizado las reglas que regulaban las ayudas de estado, las subvenciones, exactamente para que las naciones pudieran inyectar dinero directamente en sus compañías y tratar de capear los estragos de la crisis.

Es la relevancia de preservar el empleo, si algo aprendió la UE de la crisis de 2008. Bruselas festeja desde hace meses que los estados miembros hayan elegido por sistemas de desempleo temporal y subvenciones para respaldar a empresas y trabajadores durante la crisis y así, impedir el aniquilamiento de puestos de trabajo y mitigar el impacto de la congelación de facto de la economía. Pero los veintisiete contaban con haber vuelto a estas alturas a la normalidad.

«Tenemos que hacer todo lo probable por preservar el empleo y los medios de subsistencia. Hoy dimos un gran paso en este sentido,» ha mencionado en un comunicado la presidenta de la Comisión Europea Ursula Von der Leyen, que defiende que el instrumento tiene que servir para cuidar el empleo y a los trabajadores y, agrega, «es una clara marca de solidaridad ante una crisis sin antecedentes.»

Bruselas es la capital de Bélgica,[1]​ así como de la Unión Europea .

Según cifras de Eurostat, la economía europea ha caído un 11,7% en el segundo trimestre de 2020 y el empleo, en un 2.6%. Hace 1 mes, aunque esperaba un repunte en 2021, la Comisión, que el Banco Central Europeo previno también el pasado jueves de los peligros para la economía de la Eurozona de un aumento relevante del desempleo a partir de otoño y ha mostrado su inquietud porque las políticas laborales no estén al nivel de los esfuerzos monetarios y fiscales en marcha, en sus precauciones estimó el orificio en el producto interior bruto de la Unión en alrededor del %8,3 para este año. La ola de rebrotes que recorre en mayor o menor medida el continente, obligando a endurecer las medidas de contención, pone de nuevo en peligro la recuperación económica.

La comisión es la cantidad que se cobra por realizar transacciones comerciales que corresponden a un porcentaje sobre el valor de la operación.

Mientras naciones como Dinamarca o Suecia vuelven paulatinamente a la normalidad, frente al abismo, Alemania, Francia o Italia han acordado prolongar los sistemas de desempleo temporal que tienen en marcha. El Gobierno de Alemania ve prolongar los subvenciones durante dos años; lo mismo que Francia; Italia, de momento, hasta diciembre y en Bélgica, aunque sólo en las áreas más afectados, también hasta final de año. El Gobierno de España estudia prolongar los ERTE más allá de septiembre pero no las tiene todas logro. El ejecutivo se va a reunir el próximo viernes con patronal y sindicatos para abordar la cuestión.

La dificultad es que las naciones de la UE son encontrados ante dos dificultades, hacer frente al valor y no caer en el mantenimiento virtual de empleos que la crisis ya ha roto. La UE dio un paso al frente. Hace 4 meses, de este año la Comisión ha presentado SURE, por sus siglas en británico, un instrumento de » voto de confianza temporal para mitigar los peligros de desempleo en una emergencia, en abril.» El objetivo era exactamente garantizar a las naciones el acceso a préstamos en condiciones ventajosas para que pudieran afrontarse a los gastos derivados de los ERTE.

Hasta diecisiete naciones han pedido esta ayuda. Tras estimar las estrategias nacionales, Bruselas dio luz verde a préstamos por valor de 87,300 millones de euros de los 100,000 millones previstos. Solo entre Italia y España concentran casi la mitad del fondo al que aún deberá dar el visto bueno el Consejo en las próximas semanas.

«A largo plazo los sistemas se enfoquen en aquellos puestos de trabajo que tengan más posibilidades de sobrevivir a la crisis»,estima recomienda OCDE Aunque que fue fundamental para mantener el empleo,. Por eso, cree que los ERTEs tendrían que estar limitados en el tiempo, pero no ser suficientemente flexibles para adaptarse a la situación sanitaria y económica. El peligro para las naciones de la Unión es la crisis social que cuando estos sistemas se terminen, va a venir y comiencen los despidos. Eso es lo que las estrategias de recuperación pretenden impedir.

Fuente: El Mundo

Sentiment score: NEUTRAL

Countries: Spain, France, Denmark

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>España plantea el largo de los ERTE más modesto de los grandes economías del UE
>>>>>La Comisión Europea dispone 21.300 millones del fondo SURE para que España pague los ERTE – August 24, 2020 (El Mundo)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 Comisión 30 0 ORGANIZATION 8 (tacit) él/ella (referent: la Comisión): 1, (tacit) él/ella (referent: La Comisión y): 4, la Comisión: 2, La Comisión y: 1
2 crisis 0 220 NONE 5 la crisis de 2008: 1, la crisis: 1, una crisis: 1, la crisis social: 2
3 Bruselas 60 0 ORGANIZATION 4 Bruselas: 4
4 economía 0 20 NONE 3 la economía: 2, la economía europea: 1
5 eso 0 6 NONE 3 eso: 1, Eso: 2
6 países 15 0 NONE 3 diecisiete países: 1, los países: 1, países: 1
7 Consejo 0 0 ORGANIZATION 3 el Consejo: 3
8 El Gobierno alemán 0 0 PERSON 3 (tacit) él/ella (referent: El Gobierno español): 1, El Gobierno español: 1, El Gobierno alemán: 1
9 Italia 0 0 ORGANIZATION 3 Italia: 1, (tacit) él/ella (referent: Italia): 2
10 SURE 0 0 ORGANIZATION 3 (tacit) él/ella (referent: SURE): 1, SURE: 2