Por: SentiLecto

Según se desprende del reporte bianual ‘Perspectiva Económica Mundial’ del Fondo Monetario Internacional, el producto interior bruto español va a experimentar un aumento del 6,4% en 2021, por lo que va a ser la nación que más crezca durante este año entre las economías avanzadas, junto con Estados Unidos publicado este martes. De esta forma, el Fondo, que calcula que Francia crezca un 4,2%, una décima más que mientras que Italia va a repuntar un 3,6%, la estimación de enero sin cambios, ha acordado revisar el aumento del PIB de España en 2021 en cinco décimas en cuanto a su anterior precaución. En lo que respecta a las estimaciones para 2022, el FMI ha acordado dejar sin cambios su precaución de una alza de la PIB de la 4,7%, la misma cifra que en enero. Esa tasa ubica a España como la tercera nación que más va a crecer el año que viene entre las economías avanzadas, solamente superado por Reino Unido y equiparando a Canadá .

El camino de la alza de España , también se ubica por encima del grupo de la área euro. En concreto, el FMI revisó al crecimiento en dos décimas la alza de los Diecinueve tanto para 2021 como para 2022, hasta ubicarse en el 4,4% y el 3,8%, respectivamente.

En cuanto a las principales economías europeas, por detrás de España en alza del PIB este año se ubicará Francia, con un incremento del 5,8% , seguida de Italia, con un 4,2% y Alemania, con un 3,6% . y Alemania va a avanzar un 3,4%, tres décimas más.

De esta manera, el Fondo constata que la política monetaria de Estados Unidos repercute fuertemente en los desempeños de la deuda pública de mercados emergentes en todos los vencimientos, señalando que un ajuste sorpresa de 100 puntos básicos por parte de la Fed se traducen en un incremento de 47 puntos básicos en los desempeños de los bonos gubernamentales a dos años en los mercados emergentes.

Según se desprendía de la actualización de marzo, el martes 09 de marzo la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos ha aumentado en siete décimas su precaución de la alza de la producto interior bruta española para 2021, hasta ubicarse en el 5,7% de su informe ‘Perspectiva Económica’, publicada este martes.

Mientras que para 2022 va a ser del 1,3%, el cuadro de precauciones del FMI para España se completa con una estimación de que la inflación va a cerrar este año en el 1%.

«As sorpresas de la política monetaria de Estados Unidos también tienen efectos significativos sobre los tipos de cambio y los flujos de capital hacia los mercados emergentes, ya que el endurecimiento de la política monetaria de EEUU causa una depreciación inmediata de las monedas de los mercados emergentes frente al dólar de Estados Unidos y salidas de flujos desde carteras de los mercados emergentes», sostiene FMI A su vez, asimismo,.

En cuanto al paro, la entidad con sede en Washington espera que se aumente al 16,8% en 2021, tras haber cerrado 2020 con un 15,5%. La última vez que comunicó de sus precauciones, el FMI esperaba que el paro llegase al 16,8% el año pasado y se mantuviese en esa cifra en 2021. La estimación actual es que para 2022 se ubique en el 15,8%.

Hace 6 meses, el último cuadro macroeconómico del Gobierno calculaba una caída del PIB en 2020 del %11,2, así como un repunte de la economía en 2021 del %7,2. El Ejecutivo tiene previsto actualizar este mes sus precauciones.

Fuente: EuropaPress

Sentiment score: SLIGHTLY POSITIVE

Countries: United States, Spain

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>España va a liderar la alza de las economías avanzadas en 2021 junto con EEUU, según el FMI
>>>>>El FMI destaca el mayor impacto de las decisiones de la Fed, frente al efecto «regional» del BCE – April 05, 2021 (EuropaPress)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 FMI 0 0 ORGANIZATION 8 el FMI: 5, (tacit) él/ella (referent: el FMI): 3
2 España 0 0 PLACE 4 España: 4
3 país 0 0 NONE 4 el tercer país: 2, el país: 2
4 economías 40 0 NONE 3 las principales economías europeas: 1, las economías avanzadas: 2
5 Fondo 0 0 ORGANIZATION 3 el Fondo: 3
6 décimas 0 0 NONE 3 dos décimas: 1, tres décimas: 1, siete décimas: 1
7 estimación 0 0 NONE 3 la estimación: 1, La estimación actual: 1, una estimación: 1
8 vez 0 0 NONE 3 su vez: 1, La última vez y: 2
9 el producto interior bruto de españa 0 70 NONE 2 El producto interior bruto de España: 2
10 Alemania 20 0 ORGANIZATION 2 Alemania: 2