Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – European Commission flags

En 1 mes, España empezará a recibir los fondos europeos con los que enfrentará la recuperación económica y social tras la pandemia por la Covid-19. La Comisión Europea aprobó este miércoles el Plan de Recuperación elaborado por el Gobierno. Una luz verde que se escenificó en Madrid, en la sede de Red Eléctrica, con un encuentro entre Pedro Sánchez y la presidenta de la Comisión Europa, Ursula von der Leyen. La precaución es que España pueda hacer uso de los primeros 9.000 millones en julio. En este año, un total de 19.000 milllones, una cantidad inferior a los 27.000 millones que preveía el Ejecutivo.

La Comisión Europea es una de los siete institutos de la Unión Europea.

«Me satisface comunicar que la Comisión Europea ha acordado dar luz verde al Plan de Recuperación de España. Esta noticia se produce después de una cooperación excelente con las autoridades de España y tras un análisis muy pormenorizado de la determinación. Y el resultado fue excelente». Con estas palabras, Von der Leyen solemnizaba que España es la segunda nación que observa aprobado su estrategia, después de Portugal, donde también ha estado este miércoles la presidenta de la Comisión Europea.

Una vez pulsado el botón verde, las precauciones son que Si se respetan todos los plazos, españa reciba 9.000 millones en julio y 10.000 más en diciembre y se aprueban las reformas prometidas. No obstante, en espera de que llegaran estos fondos europeos, el Gobierno ya había incluido en los Presupuestos Generales del Estado de 2021 la canalización de más de 27.000 millones de euros, a financiar con mencionados fondos y que están dedicados a inversiones y reformas recogidas en el Plan de Recuperación.

En otoño se espera la primera emisión plenamente verde, dado que un 30% de la deuda colocada, más de un cuarto de billón de euros, deberá tener ese adjetivo, dado que uno de los dos grandes motores de los fondos de recuperación y transformación es la pelea en contra del cambio climático. El plan de Comorasde Comoras va a incluir además de los remates las emisiones sindicadas y las letras a corto plazo, jugando con los almanaques para obtener las rentabilidades más ventajosas y no interferir en la medida de lo probable con las operaciones de cada uno de los 27 Tesoros nacionales.La evaluación positiva de Bruselas abre un plazo de cuatro semanas para que la estrategia de España reciba también el visto bueno del resto de Estados miembros. En 1 mes, la primera oportunidad para que esto ocurra va a ser la reunión de los ministros de Economía y Finanzas de la UE.

Hace 8 días, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha comunicado en el Parlamento Europeo que se aprobarían las primeras estrategias nacionales de recuperación la próxima semana, el martes 08 de junio.

Un desfase de 8.000 millones entre el dinero que va a recibir España este año y el que esperaba recibir. «Es relevante ser conscientes de que es la primera vez que la CE sale a los mercados financieros. Al final, hicimos una gestión con la propia CE y llegamos a una partida de 19.000 millones, que nos parece suficiente y agradecemos el esfuerzo de la Comisión para cuadrar los números, porque no sólo está España», justificó Sánchez tras la reunión que mantuvo en Madrid con Von der Leyen. «Hablamos de 6-7000 millones de euros que son perfectamente asumibles por el Gobierno de España».

A su vez, «Alcanzamos un entendimiento para resolver la pelea de Airbus y Boeing. «El vínculo transatlántico se está moviendo hacia otro nivel», demuestra Eso. Mientras economizamos miles de millones en aranceles para nuestras empresas, ahora tenemos tiempo y espacio para encontrar una solución decisiva «, ha celebrado el comisario, que en los últimos tres días lideró las gestiones maratonianas con la delegación comercial de Estados Unidos.

En términos globales, España van a recibir unos 140.000 millones de euros del fondo de recuperación de 800.000 millones aprobado por Europa, donde se prioriza la transición ecológica y la digital. Nuestra nación va a recibir hasta 2023 un total de 69.500 millones, que van a llegar en forma de transferencias, tal y como constató la presidenta de la Comisión.

Por otra parte, las demandas, según los datos de Bloomberg, superaron los 140.000 millones para un bono a 10. El valor fue de dos puntos básicos por debajo del ‘midswap’ y su vencimiento queda fijado el 4 de julio de 2031, según Europa Press. Mientras que BNP Paribas, DZ Bank, HSBC, Banca Intesa Sanpaolo y Morgan Stanley actuaron de ‘bookrunners’, banco Santander y Danske Bank fueron los gestores líderes de esta primera gran operación. No es casualidad, si echan en falta grandes nombres como JPMorgan Chase, Citigroup o Bank of America. Tampoco están UBS, UniCredit y Nomura, que el mes pasado han recibido una multa de 370 millones de euros por participar en lo peor de la última crisis financiera en un cartel en el mercado de bonos estatales en la Eurozona.

Fuente: El Mundo

Sentiment score: SLIGHTLY POSITIVE

Countries: Spain

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>España va a recibir este año 8.000 millones menos de los esperados de los fondos europeos
>>>>>Bruselas capta 20.000 millones en su primera emisión para los fondos de recuperación – June 15, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>Von der Leyen visitará España el próximo miércoles para anunciar la aprobación del plan de recuperación – June 11, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Bruselas expedientará a Alemania por cuestionar su Tribunal Constitucional la compra de deuda pública del BCE – (EuropaPress)
>>>>>>>>>Bruselas y Washington entierran el hacha en la guerra Boeing-Airbus que ha costado más de 10.000 millones en aranceles – June 15, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>La UE y EEUU logran un acuerdo para poner fin a la disputa de dos décadas por los subsidios a Boeing y Airbus – June 15, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Reino Unido amenaza a la UE con suspender el acuerdo del Brexit para Irlanda del Norte – June 12, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>La UE amenaza a Reino Unido con imponer aranceles si continúa incumpliendo el acuerdo de Brexit – June 09, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Biden advierte a Johnson de que no arriesgue la paz en Irlanda del Norte a causa del Brexit – June 10, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>La UE amenaza con una guerra comercial por el Protocolo de Irlanda – June 12, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>La UE y EEUU escenificarán el acercamiento tras Trump con una cumbre marcada por Rusia, comercio y pandemia – June 14, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Cita de los países más desarrollados del mundo a la sombra de la pandemia | Euronews – June 10, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>La UE ve la ilegalización de la ONG de Navalni como el mayor ataque a la oposición en Rusia hasta la fecha – June 10, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>Bruselas retrasa a agosto la llegada de las ayudas europeas aunque inicia mañana las emisiones de deuda – June 14, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>Bruselas aprueba el plan de recuperación de España y acerca el pago de los primeros 9.000 millones – June 16, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>Bruselas lanza este martes la primera emisión de deuda para financiar el fondo de recuperación – June 15, 2021 (EntretenimientoBit)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 nosotros/nosotras 45 0 NONE 8 (tacit) nosotros/nosotras: 7, nos: 1
2 España 0 0 ORGANIZATION 8 España: 7, (tacit) él/ella (referent: España): 1
3 Leyen 0 0 PERSON 4 (tacit) él/ella (referent: Leyen): 3, der Leyen: 1
4 euros 80 0 NONE 3 27.000_millones de euros: 1, euros: 2
5 plan 75 0 NONE 3 el plan español: 1, su plan: 1, La estrategia comunitaria: 1
6 país 40 0 NONE 3 nuestro país: 1, el segundo país: 2
7 Comisión Europea 0 0 ORGANIZATION 3 La Comisión_Europea: 2, la Comisión_Europea: 1
8 un desfase de 8.000_millones entre el dinero y 0 0 NONE 3 Un desfase de 8.000_millones entre el dinero y: 3
9 der Leyen 0 0 PERSON 3 der Leyen: 3
10 fondos 0 0 NONE 3 estos fondos europeos: 1, los fondos europeos: 2