Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – European Commission flags

España y otras ocho naciones de la Unión Europea presentaron sus estrategias de recuperación, para hacer frente a la crisis económica derivada de la COVID-19, en el plazo fijado para el 30 de abril. La Comisión Europea dispone ahora de dos meses para dar su visto bueno.

A partir de allí, Bruselas va a disponer de un plazo de dos meses para examinar y estimar las estrategias de cada Gobierno antes de emitir una recomendación sobre su consentimiento, que es la postura que después los ministros del Ecofin tendrán que analizar en el plazo de un mes para emitir un dictamen decisivo.

La Comisión Europea es una de los siete institutos de la Unión Europea.

España, Dinamarca, Letonia y Luxemburgo han apurado hasta la última hora de la tarde de este viernes; Eslovaquia y Francia han depositado sus estrategias el jueves; Alemania y Grecia lo han hecho el miércoles, y Hace 8 días, Portugal, que ostenta la presidencia de turno de la UE, ha inaugurado el registro.

En su mensaje, Costa ha repetido la voluntad de Portugal de que los ministros de Finanzas de la UE puedan «adoptar los primeros estrategias el 18 de junio», fecha prevista para la reunión ordinaria de ese mes de los responsables económicos de los 27 .

La presidenta del Ejecutivo de Comoras, Ursula von der Leyen, dio la bienvenida a cada estrategia a través de Twitter.

La vicepresidenta de Asuntos Económicos y Transformación Digital del Gobierno de España, Nadia Calviño, al frente durante meses de la gestión con Bruselas, ha enfatizado que la estrategia de España «es fruto del intenso procedimiento de trabajo y conversación con agentes económicos y sociales con un papel relevante en diseño y ejecución». Agentes económicos y sociales son líderes autonómicos y municipales.

Bruselas es la capital de Bélgica,[1]​ de la Comunidad Francesa de Bélgica y de la Comunidad Flamenca.

España ha pedido 69 500 millones de euros, que prevé ejecutar entre 2021 y 2023 con cargo a las ayudas del fondo de recuperación europeo.

La estrategia es estructurado respecto de cuatro pilares: transformación verde, transformación digital, cohesión social y territorial, e igualdad de género.

«La ocasión del siglo para Europa»

«Tenemos en nuestras manos la posibilidad de mejorar la calidad de vida de nuestros ciudadanos. Tenemos en nuestras manos la posibilidad de salvar el siglo XXI junto con Estados Unidos y China», apuntó.

El miércoles la jefa de la CE, el instituto encargada no solo de recibir las estrategias, sino de revisarlos y dar su aval antes de que comiencen a llegar los recursos. aseguraba: «Esta es la ocasión del siglo para Europa».

La entrega oficial de las estrategias viene antecedida de meses de gestiones entre los Gobiernos nacionales y la Comisión Europea, que ahora cuenta hasta finales de junio para estimar las reformas e inversiones propuestas para usar el fondo de recuperación por la pandemia, dotado con 750 000 millones de euros en valores de 2018 .

Entre las inversiones, 20 principales son vistos para los tres próximos años, con el foco en la movilidad sostenible, vivienda, energía, modernización de la administración pública y digitalización.

Bruselas prevé desembolsar en julio las primeras ayudas.

Fuente: Euronews

Sentiment score: SLIGHTLY POSITIVE

Countries: Luxembourg, Spain, Denmark

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>España y ocho naciones más de la UE presentan sus estrategias de recuperación | Euronews
>>>>>Francia, cuarto país en presentar a Bruselas su plan de recuperación – April 29, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>Bruselas recibe los planes de recuperación de Alemania y Grecia – April 28, 2021 (EuropaPress)
>>>>>El Gobierno aprueba el Plan de Recuperación, que incluye las reformas fiscal, laboral y de pensiones – April 27, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>El Gobierno lanza una consulta para el despliegue eficiente del plan de digitalización de pymes y autónomos – April 24, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Bronca entre Hacienda y las principales comunidades sobre el control del Plan de Recuperación en vísperas de su envío a Bruselas – April 19, 2021 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>La Comisión Europea tutela al Gobierno español con 100 reuniones para elaborar el Plan de Recuperación – April 20, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Rehabilitar viviendas tendrá una deducción de hasta el 60% en el IRPF si se hacen más eficientes – April 21, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>Madrid, Comunidad Valenciana y Asturias se suman a los convenios para recibir ayudas directas a empresas – April 26, 2021 (EuropaPress)
>>>>>>>>>Compromís pide explicaciones a Ábalos por los peajes en autovías y recuerda que ya están «repagadas» – April 27, 2021 (EuropaPress)
>>>>>España, Alemania, Francia e Italia apremian a los países de la UE a presentar sus planes a Bruselas – April 28, 2021 (EuropaPress)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 Comisión Europea 0 0 ORGANIZATION 4 La Comisión_Europea: 2, la Comisión_Europea: 2
2 plan 30 0 NONE 3 el plan español: 1, El plan: 1, cada plan: 1
3 Bruselas 0 0 ORGANIZATION 3 Bruselas: 3
4 euros 0 0 NONE 3 000_millones de euros: 1, 500_millones de euros: 2
5 Alemania 0 30 ORGANIZATION 2 (tacit) él/ella (referent: Alemania): 2
6 la oportunidad de el siglo para europa 40 0 NONE 2 La oportunidad de el siglo para Europa: 1, la oportunidad de el siglo para Europa: 1
7 Portugal 0 0 OTHER 2 Portugal: 2
8 la voluntad de portugal 0 0 NONE 2 la voluntad de Portugal: 2
9 manos 0 0 NONE 2 nuestras manos: 2
10 nosotros/nosotras 0 0 NONE 2 (tacit) nosotros/nosotras: 2