Por: SentiLecto

En las próximas semanas, los ministerios de los 27 trabajarán con los institutos europeos para diseñar el Plan de Reconstrucción que todos reconocen que de una forma u otra será necesario. Las posibilidades son muchísimas. Emmanuel Macron sugirió un Fondo de Solidaridad con capacidad para emitir deuda a largo plazo, que no serían eurobonos puros, pero algo intermedio. Si no hay unanimidad, y su ministro ha dejado claro esta semana que podrían estar abiertos a estimar una emisión no de toda la Eurozona, sino de las naciones que puedan estar interesados. Hay nueve jefes de Estado y de Gobierno que han enviado una carta conjunta al Consejo Europeo el mes pasado solicitando Eurobonos, y otros cinco que podrían agregarse. No es lo ideal, no contaría con los Triple A más grandes, pero es una posibilidad.

Las posturas, sin embargo, no se movieron lo suficiente. Italia, por una pelea interna feroz, tiene serias dificultades con el Mede. Se ha convertido en un instrumento tóxico, asociado a la pérdida de soberanía por las críticas de La Lega. Giuseppe Conte el lunes por la noche y pide coronabonos, eurobonos, un fondo que utilice deuda mancomunada para compartir la carga durante los próximos lustros. mencionó: «»no era el instrumento adecuado»». y pide coronabonos, eurobonos, un fondo que utilice deuda mancomunada para compartir la carga durante los próximos lustros. Tal vez no ahora mismo, pero pronto.

Hace 9 días, la Comisión Europea quería dar préstamos a las naciones más afectados económicamente por el coronavirus para que impidan, con toda la potencia probable, los despidos en las empresas en los próximos meses, el miércoles 01 de abril.

España quiere un Plan Marshall, pero ahora no hay un Mr. Marshall de Americade America que vaya a poner dinero, como señala el otro día en este periódico Josep Borrell. Para articular la contestación comunitaria, el equipo de Calviño desarrolló una propuesta que contó con el afecto de algunos asociados, pese a no haberla hecho circular formalmente. Sería lo que se conoce como Special Purpose Vehicle, un fondo que capte dinero en los mercados para financiar los gastos derivados del coronavirus y la parálisis de la actividad. Y que estaría apoyado por el Marco Financiero Plurianual de la UE y la tasa digital a las grandes tecnológicas.

El objetivo es que haya cesión por ambos extremos y encontrarse en el Medio. Francia y Alemania estaban allí. España, según fuentes europeas, estaba razonablemente satisfecha con una propuesta de madrugada. O podía vivir con ella. Pero Roma y La Haya, no. Son los que más sobresalen en los últimos días, los que tienen más presión de sus parlamentos. Cuando hay presión pública sobre ministros y líderes, conte prefiere tensar el hilo todo lo que pueda ahora. Sabe que si declinación a la contestación mancomunada ahora, y se resigna a tener sólo el Mede para casos de emergencia, lo tendrá muy difícil con su electorado. Los de Holguín lo mismo, pero al revés, y adicionalmente tienen incertidumbres sobre el programa de reaseguro de desempleo, el Sure, porque no quieren que sea un embrión puro de un sistema de prestaciones total, sino que tenga una naturaleza a corto plazo nada más para esta crisis.

Alemania, en cambio, parece privilegiar la idea de utilizar exactamente el Marco Financiero de la UE para derivar partidas a los más afectados y encanalar una mayor inversión, sin mutualización de deuda. El MFF, que es muy complejo, se fija para tiempos de siete años, como 2021-2027 , y Cada gestión puede llevar hasta dos años enteros, y de hecho los 27 están ahora inmersos en una disputa gigantesca. Hace 3 meses, debían haber aprobado el próximo, pero las posturas no pueden ser más hostiles. Discrepaban por apenas unas centésimas del total del PIB de la UE, respecto del 1,1%. Y ahora parece claro que tendrá que ser rediseñado para enfocarlo a las nuevas prioridades, en fondo, en forma y en cuantía. Es una forma lógica, pero muchos dudan de la idoneidad de meter algo tan delicado exactamente en la gestión que más ha fraccionado al norte y al sur, a Frugales y Amigos de la Cohesión, estos meses.

Algunos economistas alemanes han solicitado una emisión de bonos europeos de esa cuantía. El ECFR solicita un Plan Monnet y no Marshall. Está siempre la opción del Mede y rescates. Sebastian Grund, Lucas Guttenberg y Christian Odendahl plantean en cambio un Instrumento de Solidaridad frente a la Pandemia que brinde a las naciones transferencias de hasta 440.000 millones de euros, que la UE obtendría en emisiones apoyas por las capitales.

Fuente: El Mundo

Sentiment score: NEUTRAL

Countries: Spain

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Eurobonos, Plan Marshall, MFF… Un arsenal para la Reconstrucción económica de la UE
>>>>>El Eurogrupo, incapaz de lograr acuerdo, se pospone tras una noche en vela – April 08, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>El uso del Mede y el plan de reconstrucción siguen dividiendo al Eurogrupo – April 07, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>La UE plantea a Italia y España usar el fondo de rescates, pero con condicionalidad reducida – April 02, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>La Comisión Europea plantea préstamos directos a los países para evitar los despidos por coronavirus – April 01, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>El ministro holandés de Finanzas admite haber mostrado falta de empatía con el sur de Europa – March 31, 2020 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>El ministro holandés de Finanzas admite haber mostrado falta de empatía con el sur de Europa – March 31, 2020 (El Mundo)
>>>>>>>>>La recuperación quita el sueño al Eurogrupo – (El Mundo)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 Giuseppe Conte 0 30 PERSON 6 Conte: 1, Giuseppe_Conte: 1, lo (referent: Conte): 1, (tacit) él/ella (referent: Conte): 3
2 fondo 0 0 NONE 5 un fondo: 4, fondo: 1
3 España 130 0 PLACE 4 España: 2, ella (referent: España): 1, (tacit) él/ella (referent: España): 1
4 Italia 0 95 PERSON 3 (tacit) él/ella (referent: Italia por una lucha interna feroz): 2, Italia por una lucha interna feroz: 1
5 propuesta 30 0 NONE 3 una propuesta: 3
6 países 1 0 NONE 3 los países transferencias: 1, los países: 2
7 forma 0 0 NONE 3 forma: 1, una forma: 1, una forma lógica: 1
8 instrumento 20 30 NONE 2 un instrumento tóxico asociado: 1, el instrumento adecuado: 1
9 posiciones 20 0 NONE 2 las posiciones: 1, Las posiciones: 1
10 Pandemia 4 0 ORGANIZATION 2 la Pandemia: 2