Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – Acto de clausura de la Asamblea General de CEIM 06

La gestión para la prórroga de los ERTE abierta entre el Gobierno y los agentes sociales para prorrogar los expedientes de regulación de empleo y otras ayudas a empresas más allá del próximo 30 de septiembre ha ingresado en una etapa de alta tensión con los empresarios. Antonio Garamendi apuntó directamente a José Luis Escrivá al denunciar que los datos oficiales que se les están facilitando para acordar un nuevo esquema de ayudas no son ciertos. Antonio Garamendi es presidente de CEOE. José Luis Escrivá es ministro de Seguridad Social. En la presentación del gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, antes de la junta directiva de CEOE indicó: «Tenemos incertidumbres de qye los datos que nos brinda Seguridad Social, que ,tiene un valor acercado para las arcas del estado de 1.200 millones de euros /mes, sean ciertos». «Los datos de valor de los ERTE son muy inferiores a los que se facilitan», apostilló.

Antonio Garamendi Lecanda[1]​ es un empresario de España, presidente de la CEOE.

A la vez, Lorenzo Amor, vicepresidente de CEOE y presidente de la principal asociación de trabajadores autónomos, ha consolidado el recelo de la patronal en los datos de Escrivá. Como Lorenzo Amor Como se ? puede mencionar: «El valor de los Ertes son entre 4.000 y 5.000 millones al mes».? Que se está computando allí?», ha publicado en la red social Twitter.

Se trataría de un modelo de «protección diferencial, no sectorial» que no termina de persuadir ni a patronal ni sindicatos que tampoco quieren un acuerdo con nueva fecha de caducidad en diciembre.

Los autónomos El lunes 31 de agosto o la desarrollaban con bajas entradas, en el marco de un desplome generalizado que cuantificaban respecto del 60%. denunciaban: «280.000 personas de este colectivo no retomaron la actividad desde el confinamiento». o la desarrollaban con bajas entradas, en el marco de un desplome generalizado que cuantificaban respecto del 60%. Hace 2 meses, tal y como corroboraban los cómputos dados a conocer por el Gobierno, ante este escenario, el colectivo llamaba la atención sobre el suceso de que tan sólo el %4 de los 3,2 millones de autónomos en España hayan podido disfrutar de las nuevas medidas frente al covid. » era ridículo. Se han puesto en marcha en un contexto de activación y se han padecido en uno muy distinto por los rebrotes, de desgaste económico, por ejemplo con la clausura de la área del esparcimiento nocturno», planteaba en diálogo con EL MUNDO Lorenzo Amor, presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos

Los diálogos para renovar los ERTE incluyen también las exoneraciones en cotizaciones a empresas y trabajadores autónomos. Hace 3 meses, ya desde la gestión para la primera prórroga Escrivá ha impulsado un sistema que ha calificado de » absolutamente novedoso » por el que se incentivaba el regreso de las empresas y trabajadores a la actividad. En las gestiones para esta segunda prórroga, el Gobierno propuso sistemas de ayudas meos generalizados que los anteriores, por lo tanto, más restrictivos. Aunque lo ha corregido, así, por ejemplo, ha propuesto terminar con el contador a cero del derecho a cobrar el paro para los afectados por suspensiones de empleo apenas una semana después.

Otra propuesta del Gobierno que rechazan los empresarios es la de nominar áreas empresariales personas a ayudas y excluir otros basándose exactamente en datos de la Seguridad Social. Tanto las organizaciones empresariales como sindicales rechazan la idea y demandan un parámetro más fino, que sea capaz de ajustar el derecho a las ayudas hasta la realidad de cada empresa. De hecho, Garamendi ha enfatizado que en las gestiones se encuentra actualmente más cerca de los sindicatos que del Gobierno.

Hernández de Cos ha agregado: «La recuperación económica es «incompleta, frágil y con gran duda»». Para después respaldar a los empresarios en otra de sus demandas: la de que desaparezca de los esquemas de ayudas públicas el veto a los despidos y se favorezcan las políticas activas de empleo. ha asegurado: «Las ayudas deben adaptarse a las circunstancias». «Es relevante que además de los ERTE engranajes legales de flexibilidad laboral sean utilizados como solución a ajustes estructurales».

Por otra parte, esto ha supuesto vetar los despidos objetivos -con 20 días de indemnización por año trabajado- amparados en el COVID-19 y, en la práctica, encarecerlos ya que pasarían a estimarse improcedentes con una mayor indemnización o nulos.

Fuente: El Mundo

Sentiment score: SLIGHTLY POSITIVE

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Explota la guerra entre los empresarios y el Gobierno a cuenta de los ERTE: «Los datos de Seguridad Social no son ciertos»
>>>>>Los nuevos ERTE mantendrán el veto al despido por causas de covid hasta el 31 de diciembre – September 13, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>El Gobierno plantea que los ERTE consuman tiempo de paro si se prorrogan – September 10, 2020 (El Mundo)
>>>>>>>>>Así son los nuevos ERTE que propone el Gobierno y aún no convencen a empresarios y sindicatos – September 11, 2020 (EntretenimientoBit)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 Antonio Garamendi 15 0 PERSON 5 Garamendi: 1, Antonio_Garamendi (apposition: presidente de CEOE): 1, (tacit) él/ella (referent: Antonio_Garamendi): 1, Antonio_Garamendi_Lecanda 1: 1, (tacit) él/ella (referent: Garamendi): 1
2 Luis Escrivá 80 0 PERSON 4 José_Luis_Escrivá (apposition: ministro de Seguridad_Social): 1, (tacit) él/ella (referent: Escrivá): 2, Escrivá: 1
3 datos 50 0 NONE 4 los datos: 2, los datos oficiales: 2
4 el Gobierno 0 20 PERSON 3 el Gobierno: 3
5 otra propuesta de el gobierno 140 60 NONE 2 Otra propuesta de el Gobierno: 2
6 Hernández de Cos 0 50 ORGANIZATION 2 Hernández_de_Cos: 1, (tacit) él/ella (referent: Hernández_de_Cos): 1
7 dudas 0 30 NONE 2 dudas: 1, gran incertidumbre: 1
8 nosotros/nosotras 12 15 NONE 2 (tacit) nosotros/nosotras: 1, nos: 1
9 sistema 80 0 NONE 2 un sistema: 2
10 Pablo Hernández de Cos 0 0 PERSON 2 (tacit) él/ella (referent: Pablo_Hernández_de_Cos): 1, Pablo_Hernández_de_Cos: 1