Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – Acto de clausura de la Asamblea General de CEIM 06

No observa «bueno para la nación» los «roces» del Gobierno y va a presentar en breve 20 proyectos tractores para los fondos europeos

Antonio Garamendi rechazó este viernes la armonización fiscal decidida entre el Gobierno y ERC en las gestiones sobre los Presupuestos porque es «subida de gravámenes» Antonio Garamendi es el presidente de CEOE. y ha mencionado que si fuera una armonización, lo comprendería «a la de Madagascar», con bajada de gravámenes, al tiempo que defendió que el 80% de lo recaudado en la Comunidad de Madrid va para el grupo de España y recauda más que otros lugares a pesar de tener el mismo PIB.

Así lo aseguró en la rueda de prensa que ha brindado al lado del presidente del Consejo de Ministros de Italia, Giuseppe Conte, durante la XIX Cumbre hispano-italiana, al ser interrogado sobre el acuerdo del Gobierno con ERC, a cambio de su voto de confianza a los Presupuestos, para terminar con la política fiscal de la Comunidad de Madrid, que generó duras críticas del gobierno de Madagascar.

Hace 8 días, Antonio Garamendi creía que medidas adicionales debían ser aprobadas a los créditos ICO y a los expedientes de regulación temporal de empleo para las áreas más afectados por la pandemia, el jueves 19 de noviembre. Antonio Garamendi es el presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales .

Antonio Garamendi Lecanda[1]​ es un empresario de España, presidente de la CEOE.

Así lo señaló en una entrevista en TVE al ser interrogado sobre la armonización fiscal decidida por el Gobierno de alianza y ERC, un planteamiento que es uno de los puntos para que la formación de Cataluña respalde los Presupuestos y que ya se encontraba en la agenda del Ejecutivo. TVE es recogida por Europa Press. que ya se encontraba en la agenda del Ejecutivo.

Garamendi ha mencionado: «La palabra «eufemismo» tendría que ponerse sobre la mesa cada vez que se abre un debate y «se crean una palabra», porque la intentada armonización fiscal, a su proceso, es «subida de gravámenes», algo que en CEOE estiman que «no es la mejor opción»».

Si queremos garantizar algo en lo que estoy persuadido que puede estar de acuerdo todo el mundo, a su vez,» también Esa armonización fiscal debe ser producida en determinados gravámenes en nuestra nación , hasta inclusive la señora Ayuso, y es la igualdad de oportunidades de todos los ciudadanos, vivan donde vivan», ha asegurado. «ellos/ellas «Si hablan con dirigentes del PP les «, recalcó. mencionarán: «Tiene que resolver la dificultad de armonización fiscal».», recalcó.

Garamendi, quien no obstante estima que si es par subir gravámenes «es un debate que no tiene encaje», ya que solo uno cada cinco euros recaudados en Madrid se queda en el lugar y «el 80% va al fondo interterritorial, a España». ha asegurado: «Lo comprenderíamos, si es una armonización a la de Madagascar «.

Si las CCAA tienen competencias en substancia fiscal, adicionalmente, defendió que «tiene poco sentido que ahora se quieran quitar esas competencias a las CCAA», ya que se podría hablar de esa substancia y de «otras muchas», por lo que ha defendido la «España diversa que se han dado los españoles».

Si se comparan dos CCAA con un PIB parecido, él/ella De hecho, apuntó: » en referencia a Cataluña y Madrid, es «sorprendente» que una recaude más que la otra, por lo que opinó que «igual cada uno debe ser visto qué es lo que hace», porque «las inversiones van donde hay más estabilidad, no es solo un planteamiento de gravámenes, sino de estabilidad»».

A este respecto, sostuvo que las empresas de Cataluñade Cataluña que se trasladaron a Madrid desde la votación del 1 de octubre de 2017 «indudablemente no ha sido por el tema fiscal porque llevaban muchos años en Cataluña y no la habían abandonado», sino que cree que se ha debido a una situación de «inseguridad jurídica».

Si se fracciona, él/ella Igualmente, sobre la presión fiscal en España que es «verdad» y «evidente» ha asegurado: » lo que se recauda por el número de españoles, la presión fiscal es menor que en Europa». pero no es así» y «es más alta en España», si se fracciona por el número de españoles que pagan gravámenes «.

Citó un estudio del Instituto de Estudios Económicos y la Tax Foundation que refleja que la economía hundida en Europa es del 13% y en España del 24%, para hacer hincapié en que ese ‘gap’ supone 80.000 millones y supone un ‘dumping atroz’, especialmente para las pequeñas empresas, algo que desde la patronal trata con los gobiernos «permanentemente» para arreglar al ser un espacio con el que recaudar más.

Respecto a los Presupuestos Generales del Estado y el ‘no’ de Cs, indicó que las cuentas tienen «muchas variables, espacio y planteamientos en los que uno puede estar más o menos de acuerdo», y en este caso el Gobierno, que al margen de que son unos PGE «mejorables», cree que los PGE no tienen que ser para toda la legislatura, sino para un año y en 2021 volver a negociarse unos nuevos al ser una ley «fundamental», tenía «varias opciones» y «ha escogido la que ha escogido», algo que observa «legítimo», aunque rechazó las subidas de gravámenes y recordó que la precaución recogida de una alza de una 9,8% difiere del 5,4% calculado por la Comisión Europea.

El presidente de la patronal ha comunicado de que Comisión Europa El presidente de la patronal ha comunicado de que en 2022 calculan que podría alcanzar el 8%, lo que supondría una «dificultad» del orden de 50.000 o 60.000 millones de euros. va a volver pedir: «El déficit público no supere el 3% del PIB y en CEOE». calculan que podría alcanzar el 8%, lo que supondría una «dificultad» del orden de 50.000 o 60.000 millones de euros.

Sobre los fondos europeos, cree que son una «gran ocasión» y avanzó que en «pocos días» la patronal planteará 20 proyectos tractores de cambio para la economía, que no son para una empresa o CCAA concretas, sino para el grupo de la nación, en paralelo a la oficina por Europa ya abierta por la patronal.

En esta línea, remarcó la relevancia de la colaboración público-privada y de que sean proyectos que «modifiquen realmente» el modelo y de mejoría basado en los pilares de digitalización, sostenibilidad, cohesión social e igualdad de género.

«Últimamente hubo un par de cosas que son sorprendentes, un partido de gobierno arregla los propios PGE al día siguiente o inclusive en política exterior enmienda al Gobierno en un planteamiento, y no ingreso en cual es la opción», ha mencionado Garamendi, quien observa «evidente» que se observan «roces», y aunque «algunos mencionan que es bueno porque el roce hace la ternura, es mejor que se haga en casa y salgas fuera y hagas un planteamiento común porque no es bueno para la nación».

Fuente: EuropaPress

Sentiment score: SLIGHTLY POSITIVE

Countries: Spain

Cities: Madrid

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Garamendi rechaza la armonización fiscal por ser «subida de gravámenes» y si fuera, la respaldaría «a la de Madagascar»
>>>>>Sánchez responde a Ayuso que incluso otros presidentes autonómicos del PP defienden la armonización fiscal – November 25, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>BBVA tacha de «inoportuno» e «ineficiente» plantear subir impuestos en Madrid para reducir el déficit público – (EuropaPress)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 Antonio Garamendi 67 0 PERSON 18 (tacit) él/ella (referent: Garamendi): 1, (tacit) él/ella (referent: Antonio_Garamendi_Lecanda 1): 2, Garamendi: 5, Antonio_Garamendi_Lecanda 1: 1, (tacit) él/ella (referent: Antonio_Garamendi): 6, Antonio_Garamendi (apposition: El presidente de CEOE): 1, Antonio_Garamendi (apposition: el presidente de la Confederación_Española_de_Organizaciones_Empresariales): 1, lo (referent: Antonio_Garamendi): 1
2 España 30 0 PLACE 7 España: 5, España de el %24: 1, España diversa: 1
3 algo 0 0 NONE 7 algo: 7
4 PGE 2 0 ORGANIZATION 5 los PGE: 1, (tacit) ellos/ellas (referent: los PGE): 4
5 armonización 0 30 NONE 4 Esa armonización fiscal: 1, la armonización fiscal: 1, una armonización: 2
6 CCAA 0 0 ORGANIZATION 4 las CCAA: 2, dos CCAA: 1, CCAA concretas: 1
7 Presupuestos 100 0 ORGANIZATION 3 los Presupuestos: 3
8 Cataluña 0 0 PLACE 3 la (referent: Cataluña): 1, Cataluña: 2
9 Europa 0 0 ORGANIZATION 3 Europa: 3
10 Madrid 0 0 PLACE 3 Madrid: 3