Por: SentiLecto

La libra va en sendero a protagonizar su peor semana desde el mes de febrero a medida que resurgen inquietudes entre los inversores sobre el futuro del Brexit. La relativa calma respecto de las gestiones post-Brexit durante los meses de verano habían brindado a la libra una ocasión para capitalizar los avances, sobre todo en un tiempo de continua debilidad del dólar de Estados Unidos y de sobreoptimismo en el mercado accionario.

Llegados hasta este punto, ha incrementado la perfección en los mercados de que un largo acuerdo es poco posible que se materialice en lo que resta de año, por lo que un acuerdo reducido es probablemente la mejor opción. Esto permitiría mantener el vínculo comercial básico entre ambos lugares pero dejaría aun muchas incertidumbres sobre el futuro del acuerdo. Lo que si que creo es que un Brexit completamente duro es poco posible, dado que la economía inglesa no está preparada para hacerle frente tras el hachazo del coronavirus. Adicionalmente, con tantas noticias pesimistas en prensa en las últimas semanas, un medio acuerdo alcanzado en el último momento sería buena publicidad para el primer ministro, algo que ya ha usado en el pasado.

El jueves 20 de agosto durante los últimos días la libra esterlina registró relevantes avances ante los principales pares de divisas a causa de la reanudación de las gestiones entre el Reino Unido y la UE sobre el tema de Brexit. Sin embargo, vale la pena tener en cuenta que el desarrollo de los diálogos podría tener implicaciones tanto positivas como negativas para la GBP. En este contexto, el par GBP/JPY registraba sólidas ganancias en la sesión actual y subía hasta el filo de los 139.75.

En el gráfico a continuación observamos el rendimiento de la libra frente a otras 5 divisas principales en un marco temporal semanal, lo que confirma la debilidad de la libra en los últimos días.

GBP/JPY lleva debilitándose toda la semana, llegando a dejarse más de 600 pips en los últimos 7 días. La presión de venta en la libra ha sido tan intensa que muchos niveles técnicos de soporte han quedado invalidados sin ni siquiera hacer alusión, dejando así al par por debajo de la línea de mínimos ascendentes que venía marcando el rumbo desde los mínimos del mes de marzo.

El gráfico periódico muestra algo de voto de confianza cerca de los promedios móviles de 100 y 200 días, entre 136.15 y 135.80, aunque se espera que el Brexit siga dandole debilidad a la libra, por lo que no se descartan más retrocesos. Adicionalmente, el gobierno inglés volvió restringir los encuentros sociales a causa de un brusco incremento de nuevos casos en la nación, lo que volverá a poner presión sobre la actividad económica y comercial.

«Los ministros ingleses están planificando una nueva legislación que eliminaría una parte clave del acuerdo de retirada acordado con la UE del año pasado», comenta el gobierno inglés A su vez, adicionalmente, se.La medida eliminaría el pedido de nuevos acuerdos aduaneros en Irlanda del Norte que tenían por objeto evitar la devolución de los controles en la frontera con la República de Irlanda.

Los indicadores a corto plazo están mostrando señales contradictorias con respecto a la dirección, lo que indica que el valor puede desplazarse con lateralidad durante un tiempo. Mientras que el RSI está mejorando ligeramente, el MACD está prolongando su caída por debajo de su línea de señal roja, en lugar negativo por encima del nivel 30.

El indicador MACD o, en su traducción al español, Media Móvil de Convergencia-Divergencia, tiene tres componentes: el MACD, la Señal o Signal y el histograma.

Gráfico periódico GBP/JPY

La persistencia de los retrocesos podrían encontrar soporte alrededor de 135.19, pero una caída por debajo de 135 dejaría abierto hacia 134.04, donde residen los mínimos del mes de julio. Podríamos observar una recaída hacia los niveles observados en mayo alrededor de 130.66, si siguen.

Si tomamos en cuenta nuestra visión contracorriente ala sensación del mercado, el suceso de que los traders estén posicionados netamente en largo sugiere que la cotización de GBP/JPY podría seguir cayendo.

Fuente: DailyFx

Sentiment score: SLIGHTLY POSITIVE

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>GBP/JPY: retroceso hacia 135.80 a medida que resurge el dolor de cabeza del Brexit
>>>>>EUR/GBP: renovados temores sobre el Brexit impulsan los avances – September 07, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>DAX 30: consolida los avances hacia una resistencia importante – (DailyFx)
>>>>>>>>>GBP/USD: tendencia a largo plazo podría frenar los avances – September 04, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>GBP/USD – libra esterlina aprovecha la debilidad del dólar a pesar de los riesgos del Brexit – September 01, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>GBP/USD avanza a paso arrollador y reconquista los 1.33. ¿Qué explica la volatilidad? – August 28, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>GBP/USD – libra esterlina arranca la semana con sabor agridulce; Brexit amenaza las subidas – August 24, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Peso mexicano vacila mientras espera la cumbre de Jackson Hole, USD/MXN se aferra a un soporte – August 26, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>USD/CAD pone la mirada en el mínimo de 2020 tras el golpe de la Reserva Federal – August 27, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>AUD/USD aprovecha la debilidad del dólar americano y perfila su mejor semana desde junio – August 28, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>AUD/USD se prepara para más avances – August 24, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>NZD/USD – confluencia de resistencias podría evitar que el par retenga sus máximos anuales – August 31, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>NZD/JPY – línea de tendencia del 2017 podría limitar los avances del “kiwi” – August 27, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Avance Europeo: la industria manufacturera china vuelve a expandirse en agosto – September 01, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Avance Europeo: huracán y Jackson Hole en el punto de mira – (DailyFx)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Avance Europeo: apertura positiva tras la comparecencia de Powell – August 28, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Avance Europeo: comienzo de semana en positivo tras nuevos máximos en el S&P 500 y el Nasdaq – August 24, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Avance Europeo: la esperanza sobre una posible vacuna sostiene los avances – (DailyFx)
>>>>>>>>>>>>>Avance Europeo: Nasdaq y S&P al alza con la vista echada en los datos de empleo – (DailyFx)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 libra 0 0 NONE 4 la libra: 2, la libra esterlina: 1, La libra: 1
2 acuerdo 114 60 NONE 3 un acuerdo reducido: 1, un medio acuerdo alcanzado: 1, un extenso acuerdo: 1
3 GBP-JPY 0 0 ORGANIZATION 3 GBP-JPY: 1, el par GBP-JPY: 1, (tacit) él/ella (referent: el par GBP-JPY): 1
4 gráfico 0 0 NONE 3 El gráfico diario: 2, el gráfico: 1
5 nosotros/nosotras 0 0 NONE 3 (tacit) nosotros/nosotras: 3
6 Irlanda_de_el_Norte 0 40 PLACE 2 Irlanda_de_el_Norte: 2
7 avances 100 0 NONE 2 importantes avances: 1, los avances: 1
8 MACD 0 0 ORGANIZATION 2 El indicador MACD o: 1, El MACD: 1
9 algo 0 0 NONE 2 algo: 2
10 esto 0 0 NONE 2 Esto: 1, (tacit) esto: 1