Por: SentiLecto

Gobierno, sindicatos y empresarios se van a reunir de nuevo mañana, a partir de las 10.00 horas, para seguir negociando la prórroga de los expedientes de regulación temporal de empleo hasta después del verano, han comunicado fuentes de la gestión. Hace 8 meses, el Ejecutivo, que si es necesario mantener los en otoño, después de esa fecha se estimará de nuevo, ha planteado a Ccoo, Ugt, Ceoe y Cepyme un nuevo largo de esta herramienta hasta el 30 de septiembre, en la reunión anterior festejada el pasado 6 de mayo.

La idea que tiene el Ejecutivo es que esta nueva prórroga mantenga condiciones similares a las actuales. Lo han mencionado tanto la ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, como el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá.

«Le hubiera gustado que la nueva prórroga fuera prolongada hasta el 31 de diciembre de este año y no hasta septiembre, como planteó el Ejecutivo», ha informado Álvarez en declaraciones a TVE recogidas por Europa Press,. Indicó: «Es un error ponerlo sólo hasta septiembre».

Luis Escrivá El lunes 19 de abril el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, , ha asegurado: «»con toda seguridad» los expedientes de regulación temporal de empleo van a ser prorrogados más allá del 31 de mayo». y como se vino haciendo hasta el momento, ha letrado por seguir con el esquema actual de prolongarlos por un tiempo de tres o cuatro meses.

También Pepe Álvarez cree que lo más «sensato» es repetir el decreto de los ERTE que va a estar en vigor hasta finales de mayo. Pepe Álvarez es el secretario general de UGT.

El decreto En todo caso, que le ha solicitado al Gobierno subrayó: «»repita» el decreto ya en vigor, «que es el sendero que parece que se seguirá», porque es lo «más sensato»». y dejar un tiempo para observar si en septiembre la situación de los ERTE ya es mínima. Apuntó: «Yo creo que por entonces va a quedar algo todavía y tendrá que prorrogarlos».

En efecto, la actual prórroga de los ERTE termina el día 31 de este mes, pero el Gobierno siempre mantuvo que se extenderán todo el tiempo que sea necesario.

«Se va a tomar como alusión para la nueva prórroga lo recogido en el acuerdo vigente en estos momentos, aunque con algunas adaptaciones», ha confirmado Mari Cruz Vicente Tras la reunión festejada la semana pasada, con la que se dio principio a estas gestiones, también. Mari Cruz Vicente es la secretaria de Acción Sindical de CCOO.

Como se ha hecho el pasado verano, de hecho, el ministro Escrivá ha señalado hace unos días que, aunque en la nueva prórroga el marco general vigente de los ERTE será mantenido, desde el Gobierno se quiere «poner énfasis» en los estímulos a la reactivación de los trabajadores.

Este debate sobre los estímulos positivos para la activación de trabajadores en ERTE ya se tuvo con los agentes sociales en anteriores prórrogas, por lo que Escrivá cree que no va a haber dificultades para llegar a un acuerdo con ellos.

Sin embargo, los agentes sociales siempre defendieron la necesidad de concentrar las exoneraciones de cotizaciones a la Seguridad Social en los trabajadores que se quedan en el ERTE, no en los que salen.

Sobre las áreas ‘ultraprotegidos’ que actualmente se ven en la normativa sobre ERTE, el ministro Escrivá cree que «prácticamente» los áreas ‘ultraprotegidos’ no modificarán mucho en la próxima prórroga hasta septiembre.

El último largo de los ERTE, la que va hasta el 31 de mayo, facilitó las diligencias para prolongarlos en el tiempo, de forma que no se necesitasen nuevas licencias administrativas, y ha mantenido las tres modalidades vigentes por entonces: los ERTE dedicados a las áreas ‘ultraprotegidos’ y a las empresas vinculadas a su cadena de valor; los ERTE de dificultad de la actividad, y los ERTE de restricción, los dos últimos pensados para limitaciones administrativas temporales adoptadas como medida de freno a los contagios de Covid .

El esquema actual de los ERTE establece exoneraciones de cuotas para las áreas ‘ultraprotegidos’ y empresas de su cadena de valor del 85% para empresas con menos de 50 trabajadores y del 75% para las que tienen más de 50 trabajadores, tanto para trabajadores reincorporados como para suspendidos.

Mientras que en los ERTE de restricción de actividad las exenciones son decrecientes hasta mayo de 2021, en los ERTE por dificultad de actividad, las exoneraciones son del 100% para empresas con menos de 50 trabajadores y del 90% para las que tienen más de 50 trabajadores en plantilla. Para empresas de menos de 50 trabajadores, éstas han sido del 100% en febrero, del 90% en marzo y del 85% en abril y van a ser del 80% en mayo. Para las que tengan más de 50 trabajadores, estos porcentajes son del 90%, del 80%, del 75% y del 70%, respectivamente.

Hace 2 meses, a 29 de abril, el número de trabajadores en ERTE era de 638.283 personas, lo que supone 36.621 trabajadores menos que en la serie revisada y 105.345 menos en función de la fecha de notificación. No obstante, el ministro Escrivá anticipó el pasado martes que esta misma semana se bajaría de la cifra de 600.000 afectados.

Las fechas de solicitud del ERTE y la de sus efectos pueden ser distintas a causa de que existe una «cierta disparidad» entre la fecha de notificación y la fecha en la que produce efectos.

Hace 1 mes, de media ha habido 650.180 trabajadores en ERTE, de los que 454.765 estaban en expedientes con exoneraciones a la Seguridad Social.

En comparación con el máximo de trabajadores en ERTE que se ha alcanzado en abril de 2020, justo hace un año, los trabajadores en ERTE se redujeron en casi 3 millones de personas según la fecha de alta y en 2,75 millones en función de la fecha de notificación. En ambos casos, el descenso en valores relativos es de más del 80%.

No hay inversiones asociadas a esta reforma, según se recoge en el Plan. «La creación de un Fondo Tripartito es prevista para financiar el engranaje cuyas contribuciones públicas podrían proceder de préstamos del Fondo de Recuperación-Next Generation, cuyas contribuciones públicas podrían proceder de préstamos del Fondo de Recuperación-Next Generation», según Escrivá.

Casi un 31% de los trabajadores cuidados actualmente pertenece a la hostelería , con 196.639 afectados por ERTE, el 23,6% del total de afiliados a esta área. Esta actividad, junto con los servicios de hospedaje, concentran casi la mitad de los trabajadores en ERTE. En concreto, los servicios de hospedaje tienen a 104.461 trabajadores en ERTE, el 52,1% del total de sus afiliados.

En términos absolutos, la actividad con mayor número de trabajadores en ERTE es el servicio de comidas y bebidas , con más de 196.000 afectados, seguido de los servicios de hospedaje , del comercio minorista , del comercio mayorista , actividades deportivas y de diversión y agencias de viajes .

Fuente: EuropaPress

Sentiment score: NEUTRAL

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Gobierno y agentes sociales se reúnen de nuevo mañana para negociar el largo de los ERTE hasta septiembre
>>>>>Álvarez (UGT) apunta a una «repetición» del decreto de los ERTE para extenderlos hasta septiembre – (EuropaPress)
>>>>>Escrivá anuncia que el número de personas en ERTE bajará de los 600.000 esta semana – May 11, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>Escrivá ve razonable que una parte del mantenimiento de las carreteras se financie con peajes – May 07, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Escrivá no tocará la jubilación parcial en la reforma de pensiones pero sí la forzosa y la anticipada – May 07, 2021 (EuropaPress)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 ERTE 20 80 ORGANIZATION 17 los ERTE de impedimento de la actividad: 1, los ERTE de limitación los dos últimos pensados para restricciones administrativas temporales adoptadas como medida de freno a los contagios de Covid: 1, el ERTE: 1, los ERTE de limitación de actividad: 1, ERTE: 9, los ERTE destinados: 1, los ERTE: 1, (tacit) él/ella (referent: ERTE): 2
2 Luis Escrivá 20 0 PERSON 10 (tacit) él/ella (referent: el ministro Escrivá): 2, José_Luis_Escrivá: 2, Escrivá: 2, el ministro Escrivá: 4
3 trabajadores 50 0 NONE 9 104.461 trabajadores: 1, 50 trabajadores: 3, 36.621 trabajadores: 1, trabajadores: 1, los trabajadores: 2, 650.180 trabajadores: 1
4 Pepe Álvarez 75 0 PERSON 6 (tacit) él/ella (referent: Álvarez): 2, Pepe_Álvarez (apposition: el secretario general de UGT): 1, Álvarez: 1, (tacit) él/ella (referent: Pepe_Álvarez): 2
5 prórroga 0 0 NONE 5 esta nueva prórroga: 1, la nueva prórroga: 3, la próxima prórroga: 1
6 el Ejecutivo 50 0 PERSON 4 el Ejecutivo: 4
7 empresas 0 0 NONE 4 las empresas vinculadas: 1, empresas: 3
8 el Gobierno 0 0 PERSON 3 el Gobierno: 3
9 sectores 0 0 NONE 3 los sectores: 3
10 exoneraciones 0 70 NONE 2 las exoneraciones: 1, exoneraciones: 1