Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – Ministerio de Seguridad Social

Hace 1 año, la Seguridad Social había calculado un gasto en bajas por contagio de covid-19 o aislamiento, pero Hace 2 meses, a cierre las transferencias en subvenciones de Incapacidad Temporal por procedimientos derivados de covid ascendía ya a 1.597,33 millones de euros.

Hace 2 meses, este volumen de gasto era ya entonces un %82,8 superior al registrado, según datos de ejecución presupuestaria de la Seguridad Social a cierre de noviembre – los últimos disponibles – y aún falta por contabilizar el incremento exponencial del gasto que habrá vivido la organización en diciembre tras la irrupción de la variante ómicron.

En 1 año, de aprobar se, el nuevo sistema ingresará en vigor pero los autónomos van a tener un tiempo transitorio de 9 años durante el cual su cuota va a ir incrementando para aplicar lo hacia el tramo que les corresponda. o decreciendo progresivamente hacia el tramo que les corresponda. Cada tres años a partir de 2023, si mantienen ese horizonte de 9 años, las asociaciones de autónomos podrán reunirse para acordar o lo acortan.

Hace 1 mes, conforme a los datos de la Seguridad Social el número de bajas se ha septuplicado, hasta alcanzar las 566.000, según comunica la Asociación de Mutuas de Accidentes de Trabajo, impulsando al, después de que en noviembre se registrasen 75.861 procedimientos de baja por covid alza el gasto en prestaciones.

Todavía no hay datos del número de bajas en las primeras dos semanas de enero, pero dada la evolución de los contagios y los datos sectoriales es previsible que el gasto en bajas siga al crecimiento respecto a diciembre.

El Ministerio no hizo una precaución del gasto en subvenciones por covid-19 para este año, como tampoco lo ha hecho para 2021, dado que la evolución de la pandemia es dudosa.

Mientras que el más aumentado va a ser, por otra parte, el primer tramo de entradas va a ser para los que tienen rentas inferiores a 600 euros al mes para los que entren más de 4.050 euros. Aunque podrán modificar de franja hasta seis veces a lo largo del año para poder adecuarse a la evolución de sus entradas, los autónomos se van a enmarcar en uno u otro tramo en función de sus rentas.

En grupo, el presupuesto dedicado al pago de prestaciones por Incapacidad Temporal asciende a 10.818 millones de euros en 2022, un 8,3% más que el de 2021, pero aquí se incluyen todas las subvenciones para recompensar las consecuencias económicas derivadas de la situación de baja laboral por enfermedad o accidente, por lo que no se puede atribuir el incremento exclusivamente a las expectativas relativas a la pandemia.

La ‘explosión’ de contagios y la negociación del creciente número de bajas fue la última causa de controversia entre el Gobierno central y las comunidades autónomas.

Hace 6 meses, estas últimas, ante la inquietud de las empresas por las tardanzas en las altas de sus trabajadores a causa de la saturación de la Atención Primaria, solicitaron al Ejecutivo un cambio normativo en la orden ESS-1187-2015, por la que se desarrolla el Real Decreto 625-2014, que regula determinados aspectos de la negociación y control de los procedimientos por incapacidad temporal en los primeros 365 días de su duración. La idea era que el cambio permitiese a los facultativos dar la baja y el alta simultánea, ya que esta regla sólo permite hacerlo si es en un tiempo de menos de cinco días.

Hace 21 años, se ha creado a El Ministerio de Seguridad Social de Argentina, durante el gobierno de Fernando de la Rúa por medio de Decreto 1366-2001, [ 1 ] ​.

El Ministerio de Seguridad Social, sin embargo, rechazó que fuese necesario mencionado cambio y ha instado a los lugares a hacer una pequeña alteración informática en las aplicaciones autonómicas del Instituto Nacional de Seguridad Social para permitir a sus facultativos dar la baja y, de forma diferida, el alta para pasados siete días.

La Comunidad de Madrid solicitó por carta aJosé Luis Escrivá que aprobase una alteración del decreto para que este proceso quedase amparado por la ley o, en su defecto, que emitiese una circular que diese seguridad jurídica. José Luis Escrivá es l ministro del ramo.

El ministro contestó este jueves por la tarde a su misiva. Fuentes de su departamento informaron a este medio que lo que le trasladó es que «no se necesita ningún cambio normativo porque no estamos en la casuística que indica la Comunidad de Madrid al permitir emitir la baja y programar el alta para 7 días después», con lo que no rige el decreto al que hacen referencia.

Cuando la regla vigente sólo lo permite si el alta se da pasados un máximo de cuatro días desde la baja, la explicación no fue satisfactoria para la comunidad que preside Isabel Díaz Ayuso, que sigue teniendo incertidumbres del encaje legal de que los facultativos puedan proceder de este modo.

Isabel Natividad Díaz Ayuso es una política de España del Partido Popular, presidenta de la Comunidad de Madrid desde agosto de 2019.

Fuente: El Mundo

Sentiment score: SLIGHTLY POSITIVE

Countries: Spain

Cities: Madrid

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Hace 1 año, antes de que entrara ómicron, la Seguridad Social ya había gastado 1.600 millones en bajas covid
>>>>>El Gobierno presenta un nuevo sistema de cuotas para autónomos de 182 a 1.266 euros que entraría en vigor en 2023 – January 13, 2022 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>El Gobierno propone nuevas cuotas de autónomos progresivas que oscilarán entre los 184 y los 1.267 euros – January 13, 2022 (EuropaPress)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 Fuentes de su departamento 0 0 OTHER 4 (tacit) él/ella (referent: Fuentes de su departamento): 1, Fuentes de su departamento: 2, lo (referent: Fuentes de su departamento): 1
2 cambio 0 0 NONE 4 ningún cambio normativo: 1, el cambio: 1, un cambio normativo: 1, necesario dicho cambio: 1
3 euros 0 0 NONE 4 10.818_millones de euros: 1, 1.597,33_millones de euros: 1, 600 euros: 1, 1.200_millones de euros: 1
4 gasto 30 0 NONE 3 un gasto: 1, el gasto: 2
5 Ministerio de Seguridad Social 0 0 ORGANIZATION 3 El Ministerio_de_Seguridad_Social: 1, (tacit) él/ella (referent: El Ministerio_de_Seguridad_Social): 2
6 Isabel Díaz Ayuso 60 30 PERSON 2 Isabel_Díaz_Ayuso: 2
7 Ministerio 0 15 ORGANIZATION 2 El Ministerio: 1, (tacit) él/ella (referent: El Ministerio): 1
8 Fernando de la Rúa 0 0 PERSON 2 Fernando_de_la_Rúa: 1, la Asociación_de_Mutuas_de_Accidentes_de_Trabajo: 1
9 La Comunidad_de_Madrid 0 0 PLACE 2 la Comunidad_de_Madrid: 1, La Comunidad_de_Madrid: 1
10 Luis Escrivá 0 0 PERSON 2 José_Luis_Escrivá (apposition: el ministro de el ramo): 1, (tacit) él/ella (referent: José_Luis_Escrivá): 1