Por: SentiLecto

Estima que la deuda pública subió al 118,9% del PIB el año pasado, va a subir al 120,4% este año y En 1 año, va a seguir en el %116,5

MADRID, 27 Ene.

En 1932, se crea el Servicio de Estudios, dedicado a propagar el conocimiento de substancias financieras entre la sociedad.

BBVA Research rebajó su precaución de déficit público en 2020 hasta el 11,5% del PIB, desde el 13% anterior, por la estabilización de la alza del gasto y sobre todo por la «fortaleza» mostrada por los gravámenes, al tiempo que prevé que se reduzca al 8,9% este año y al 5,6% en 2022, en tanto que la deuda pública habría cerrado el año pasado en el 118,9% del PIB y va a subir este ejercicio al 120,4%, para seguir en el 116,5% en 2022.

Así se desprende del Observatorio fiscal correspondiente al primer trimestre del año y elaborado por BBVA Research, el servicio de estudios de la entidad, que confirma una «lenta recuperación» de las entradas públicas, apoyadas en una menor caída de la actividad y en la resistencia mostrada por la recaudación impositiva.

Este ejercicio Asimismo, subraya: «El gasto habría mantenido una alza «sin antecedentes», impulsado por las medidas de contención de la pandemia y voto de confianza al empleo y ala entrada de las familias, si bien la «estabilización» de la alza del gasto y, sobre todo, la «fortaleza» mostrada por los gravámenes, le llevan a revisar la precaución de déficit hasta el 11,5% del PIB a finales de 2020 desde el 13% anterior».

En concreto, la caída de la actividad algo menos de lo esperado junto con la resistencia de la recaudación informan la revisión de la estimación de entradas hasta el 40,5% del PIB, frente al 39,9% del anterior reporte, al tiempo que la precaución de gasto público es reducida nueve décimas, hasta el 52% del PIB por el impacto algo más moderado de las medidas de protección social y, sobre todo, por un mayor nivel nominal de la actividad.

La mejor conducta de los gravámenes se debe a que los tributos más vinculados a la actividad mueren estar recobrando parte de sus pérdidas, a lo que se agrega la finalización del tiempo de aplazamiento del pago de las deudas impositivas y que los gravámenes sobre la renta «siguen resistiendo», según BBVA Research.

De su lado, el crecimiento del gasto público, con un incremento de casi 10 puntos de PIB, hasta el 52%, recoge el impacto de las medidas discrecionales para calmar la crisis del Covid, que habrían agregado casi 4 puntos porcentuales del PIB al déficit de 2020, y que incluye medidas como las bonificaciones y exenciones de las cuotas de cotización derivada de los ERTE y el cese de actividad de autónomos, o las prestaciones sociales.

En todo caso, apunta que se ha producido un «desgaste sin antecedentes» del déficit público, con un incremento de siete puntos respecto al 2,9% del PIB del año 2019 y un desgaste estructural de 1,7 puntos porcentuales.

Adicionalmente, las exportaciones cambiaron mejor de lo previsto, aunque lugares con un peso importante del comercio exterior como País Vasco, Castilla y León, La Rioja, Asturias y Andalucía, no habrían conseguido recobrar aún el nivel de finales de 2019.

Cuando habría variado en el cuarto, el jueves 14 de enero BBVA Research revisó al crecimiento su precaución de caída del PIB en 2020, hasta el 11%, por el mejor avance de lo esperado en el tercer trimestre, que si bien ha rebajado medio punto su precaución de alza para este año, hasta el 5,5%, por el desgaste de los indicadores sanitarios, y En 1 año, vaticinaba una alza de la %7.

La administración es la disciplina investigadora que tiene por objeto el estudio de las organizaciones constituyendo una sociotecnología[1]​ encargada de la planificación, organización, dirección y control de los recursos de una organización, con el fin de tomar el máximo beneficio probable.

La Administración central habría asumido en 2020 la mayor parte del valor de la crisis sanitaria, ya que vino recompensando el desgaste fiscal causado por la pandemia tanto en la Seguridad Social , que registra en sus cuentas el impacto de las medidas de protección social aprobadas, como, sobre todo, en las comunidades autónomas , que soportan la negociación del valor socio-sanitario. Las corporaciones locales habrían registrado un desajuste de tres décimas.

De cara al 2021, respeto que el déficit público descenderá al 8,9% del PIB, con unos gastos que decrecerán hasta el 49,5% del PIB y unas entradas que se van a mantener en el 40,5%.

En 1 año, ya los gastos decrecerán al %46,3 del PIB, en tanto que las entradas van a subir al %40,8 del PIB, lo que va a llevar a que el déficit público se ubique en el %5,6 del PIB, según las precauciones de BBVA Research.

Desde BBVA Research han solicitado en los últimos meses la elaboración de una estrategia de consolidación presupuestaria para dar confianza y a implementar cuando la recuperación sea registrada, en paralelo al cumplimiento de reformas estructurales.

Asimismo, apunta que el escenario de recuperación previsto para los próximos trimestres podría observarse afectado por diversos factores de duda: la distribución de los fondos europeos, el peligro sanitario y probables dificultades de solvencia si una rápida reactivación de la economía no es lograda.

Fuente: EuropaPress

Sentiment score: SLIGHTLY POSITIVE

Countries: Spain

Cities: Madrid

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Hace 1 año, BBVA y descenderá al %8,9 este año y al %5,6 en 2022 respeto : » El déficit ha cerrado en el %11,5 del PIB «. y descenderá al 8,9% este año y al 5,6% en 2022
>>>>>Baleares, Canarias, Comunidad Valencia y Cataluña, liderarán el crecimiento económico en 2021, según BBVA – January 22, 2021 (EuropaPress)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 el PIB 0 0 OTHER 12 (tacit) él/ella (referent: el PIB): 1, el PIB: 11
2 BBVA Research 20 30 ORGANIZATION 10 BBVA_Research: 5, (tacit) él/ella (referent: BBVA_Research): 5
3 déficit 0 60 NONE 4 el déficit de 2020: 1, el déficit público: 3
4 todo 0 0 NONE 4 todo: 4
5 Administración 110 0 ORGANIZATION 3 La Administración central: 1, (tacit) él/ella (referent: La Administración central): 2
6 crecimiento 50 0 NONE 3 alza: 1, un crecimiento de el %7: 1, un crecimiento: 1
7 impuestos 0 0 NONE 3 los impuestos: 3
8 deterioro 0 50 NONE 2 deterioro: 1, el deterioro fiscal ocasionado: 1
9 deuda 0 40 NONE 2 la deuda pública: 2
10 fortaleza 60 0 NONE 2 la fortaleza: 2