Por: SentiLecto

En 11 meses, la Oficina de Estadística Laboral de los Estados Unidos va a publicar viernes los datos de empleo correspondientes a enero. El mercado espera que la economía de la nación haya agregado 100.000 puestos de trabajo y que la tasa de desocupación haya quedado sin cambios en 6,7%.

No obstante, existe una pequeña posibilidad de que los resultados sorprendan favorablemente. Como han dejado claro las cifras de ADP el miércoles, esto se debe a que las empresas no públicas agregaron nóminas a un ritmo bastante firme el mes pasado. Según la agencia, la área privada ha generado 174.000 posturas, frente a una precaución de 70.000, un resultado que casi triplica las expectativas de Wall Street.

Las acciones de GameStop , empresa que cotiza en la Bolsa de Nueva York y cuya actividad principal es la venta de videojuegos y consolas, se dispararon meteóricamente en las últimas semanas. A principios de año, el valor de la acción de GME rondaba los 20 dólares, pero el pasado jueves ha alcanzado un máximo histórico de 483 dólares, una ascensión de más del 2300% en menos de 30 días.

Hace 1 mes, el miedo se ha apoderado del mercado, el jueves 28 de enero y causó fuertes caídas en los principales índices bursátiles de los Estados Unidos. Al cierre de Wall Street, el Russell 2000, un indicador accionario de pequeñas y medianas empresas ha caído alrededor de un 2% hasta el nivel de los 2.100 puntos, borrando casi la mitad de sus ganancias de 2021.

En muchas oportunidades la dinámica en la creación de empleos en la área privada suele dar pistas generales sobre la tendencia del mercado laboral en su grupo , aunque los reportes de ADP y NFP no presentan una correlación positiva sólida.

Suscríbete aquí a nuestro boletín financiero sobre los mercados Si las nóminas no agrícolas superan las proyecciones, el optimismo sobre la recuperación podría consolidara, lo que supondría un voto de confianza para los activos de peligro vinculados al ciclo económico como el Russell, que 2000 tendría un claro sendero al crecimiento para marcar nuevos máximos históricos a corto plazo, 2000. Cuando el mercado laboral repunta, la confianza y el gasto de las casas incrementa gracias a una mayor renta disponible. Eso puede transformarse en un aliciente para el consumo y, por ende, en un catalizador alcista para las ganancias empresariales con un fuerte encuadre en la economía de Estados Unidos.

A su vez, toda esta situación está haciendo que se deba recalcular sobre la marcha el verdadero impacto que va a seguir teniendo la pandemia en unas economías avanzadas que esperaban encontrarse en estos momentos en pleno procedimiento de recuperación, pero que en la práctica siguen endureciendo los confinamientos, en una nueva tentativa de impedir el colapso de los sistemas sanitarios.

Si los datos de las NFP desilusionan, por el contrario no sería sorprendente observar una pausa en el impulso alcista del Russell 2000 o, en el peor de los casos, descensos transitorios, pero inclusive con una corrección, el escenario fundamental a medio y largo plazo seguiría siendo positivo. La teoría alcista se basa en la suposición de que las vacunaciones en contra del COVID-19, la posición monetaria ultra acomodaticia de la Fed y los incentivos fiscales del gobierno de los Estados Unidos van a sentar las bases para una fuerte alza en la segundad mitad del año.

Por otra parte, de todos modos, el impulso alcista ha empezado a ralentizarse desde la segunda semana de enero a causa de la desaceleración económica causada por las limitaciones para contener la tercera ola de COVID-19 y las nuevas cepas del virus. Esta situación ha causado una caída del cobre cercana al 4,5%, pero no ha modificado sus perspectivas fundamentales de largo término. En el segundo semestre del año, a medida que se consolide la reactivación mundial, muchas de las materias primas vinculadas al ciclo económico están en buena postura para seguir subiendo.

Los compradores podrían llevar al índice hasta los 2.290 a corto plazo , si el Russell 2000 logra quebrar de modo decisivo y en valores de cierre semanal el nivel psicológico de los 2.200.

Si los bajistas toman el control del mercado y la cotización desde el lugar de 2.200, se la rechaza por el contrario , no se descarta una caída transitoria hasta los 2.075-2.034 donde el mínimo de febrero confluye con el límite inferior del canal dicho anteriormente,. Una ruptura de este Sector de voto de confianza pondría en juego el mínimo de 2020 en 1.924.

El valor del cobre se ubica a pocos pasos de un soporte clave en la zona de los 3,45 $. Si este piso técnico es quebrantado, los comerciantes podrían llevar al metal hasta los 3,35 $, lugar de voto de confianza creada por el canal ascendente de marzo.

–Escrito por Diego Colman, estratega de mercados de DailyFX

Fuente: DailyFx

Sentiment score: SLIGHTLY POSITIVE

Countries: United States

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Hace 21 años, el reporte de NFP va a ser clave. ¿Por qué?
>>>>>La tendencia del precio del cobre es alcista, pero existen riesgos a corto plazo que no deben ignorarse – February 03, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>¿Puede el precio de la plata o del oro ser el próximo GameStop en los mercados financieros? – February 01, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>> El fondo de cobertura que está detrás de la venta de GameStop registra una pérdida del 53% en enero – February 01, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Todo lo que necesitas saber sobre cómo un grupo de Reddit hizo que se dispararan las acciones de GameStop – (CNN en español)
>>>>>>>>>>>>>>>>> Robinhood suspende la compra de acciones de GameStop – (CoinTelegraph)
>>>>>>>>>>>>>>>>> ¿Robarle a los pobres para dárselo a los ricos? Robinhood provoca una furiosa reacción tras restringir el trading de ciertas acciones – (CoinTelegraph)
>>>>>>>>>>>>>El Nasdaq 100 podría marcar nuevos máximos históricos de la mano de Apple, Tesla y Facebook – January 27, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Peso mexicano y S&P 500 pierden terreno a medida que el mercado comienza a cuestionar la reflación – January 22, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>S&P 500, Nasdaq 100 y Russell 2000 baten récords en el día de inauguración de Biden. ¿Qué pasa? – January 20, 2021 (DailyFx)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Precio del oro resucita y se dispara un 1,7% mientras Biden toma posesión como presidente – January 20, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>USD/MXN: fase lateral del peso mexicano sugiere rebote del dólar estadounidense – January 18, 2021 (DailyFx)
>>>>>>>>>>>>>La ‘revolución’ de Reddit en GameStop sacude los cimientos de Wall Street – January 27, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>El caso GameStop o cómo un ‘troleo’ en Reddit dispara las acciones de una compañía a la deriva – January 27, 2021 (El Mundo)
>>>>>El S&P 500 camina sobre el alambre, mientras Wall Street se distrae con Reddit – February 01, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>Fed deja intacta su política monetaria, pero advierte que la recuperación se ha debilitado, el S&P 500 se hunde – January 27, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>La bolsa espera con ansias la decisión del FOMC, la Fed puede dar oxígeno al rally del S&P 500 – January 25, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Precio de la plata vigila a la Fed antes de su próximo gran movimiento, niveles clave para XAG/USD – January 26, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>El BCE castiga preventivamente al euro antes de la Fed, ¿cómo reaccionará el EUR/USD? – January 27, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>La libra (GBP/USD) se aleja de máximos de 33 meses tras el pinchazo de los PMI – (DailyFx)
>>>>>>>>>Apertura Ibex 35 hoy. La Fed asusta a Wall Street, caen bolsas, divisas y materias primas – January 28, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Apertura Ibex 35 hoy. Inicio de semana optimista, el dólar y el oro retroceden – January 25, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Apertura Ibex 35 hoy. Comienza la era Biden, euro, oro y crudo recuperan posiciones – January 20, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Apertura Ibex 35 hoy. Apatía sin Wall Street, el oro rebota, el dólar se mantiene – (DailyFx)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>El Ibex 35 abre con una caída del 0,46% y defiende los 8.300 tras presentar Biden su plan de estímulos – January 15, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>El Ibex 35 inicia la semana con una caída del 0,5% y se coloca por debajo de los 8.200 puntos – January 18, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Apertura Ibex 35 hoy. Biden eleva el apetito por al riesgo y la presión sobre el dólar – January 21, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Apertura Ibex 35 hoy. Confianza en Yellen hace subir a las bolsas, pero penaliza al dólar – (DailyFx)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Apertura Ibex 35 hoy. Ventas antes del finde, el dólar sube, el euro aguanta, el oro cae – January 22, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Apertura Ibex 35 hoy. Los estímulos de Biden peligran, el euro cae ligeramente – (DailyFx)
>>>>>>>>>>>>>Apertura Ibex 35 hoy. Todos quietos antes de la Fed, las divisas también esperan – January 27, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>El Ibex 35 abre con una caída del 0,9% y pierde los 7.800 tras la Fed y su impacto en Wall Street – January 28, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>El Ibex 35 sube un 0,66% a media sesión, con Naturgy subiendo más de un 15% tras la OPA de IFM – (EuropaPress)
>>>>>>>>>>>>>El Ibex 35 sube un 0,86% en la sesión, con los títulos de Naturgy y PharmaMar disparados – January 26, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>El Ibex 35 pierde los 8.000 puntos por primera vez en un mes tras caer un 1,6% a media sesión – January 22, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>El Ibex 35 abre con una subida del 0,47% y recupera los 8.200 ante la llegada de Biden – January 20, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Biden presenta su plan para abordar la pandemia de COVID-19 en EEUU: «La ayuda está en camino» – January 21, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>PharmaMar se dispara en Bolsa tras confirmarse la eficacia plitidepsina contra el Covid-19 – January 26, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>PharmaMar se dispara un 20% en bolsa ante los resultados de la plitidepsina contra el Covid – January 26, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Acciones PharmaMar se disparan por éxito de Aplidin contra Covid, ¿hasta dónde llegarán? – January 26, 2021 (EntretenimientoBit)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 Russell 0 0 PERSON 3 el Russell: 3
2 plazo 0 0 NONE 3 medio y largo plazo: 1, corto plazo: 2
3 sector 0 70 NONE 2 el sector privado: 2
4 apoyo 40 0 NONE 2 un apoyo: 1, apoyo: 1
5 economías 40 0 NONE 2 unas economías avanzadas: 2
6 2.075-2.034 0 0 NONE 2 los 2.075-2.034: 2
7 las acciones de gamestop empresa y 0 0 NONE 2 Las acciones de GameStop empresa y: 2
8 Si 0 0 PERSON 2 Si: 1, (tacit) él/ella (referent: Si): 1
9 alza 0 0 NONE 2 alza: 1, un fuerte crecimiento: 1
10 ciclo_económico 0 0 NONE 2 el ciclo_económico: 2