Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – BSC-es

El ministro de Política Territorial y Función Pública, Miquel Iceta, que así lo aseguró durante la presentación del componente 11 del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia que lleva el nombre de ‘Modernización de las Administraciones Públicas’ y que cuenta con una inversión total calculada de 4.315 millones hasta 2026, avanzó este lunes que va a presentar el nuevo plan de acceso a la Administración Pública, antes de que termine el mes el Gobierno.

La vicepresidenta del responsable de Función Pública reafirma el mensaje de Asuntos Económicos quien también estuvo en la presentación que esta tarde ha tenido lugar en Moncloa. Asuntos Económicos es nadia Calviño. Calviño al tiempo que recordaba su experiencia como opositora para el Cuerpo Superior de Técnicos Comerciales y Economistas del Estado ha agregado: «Tiene que modernizar y actualizar la Función Pública».

El jueves 22 de abril el ministro de Política Territorial y Función Pública, Miquel Iceta, ha comunicado que reformará el Estatuto Básico del Empleado Público de modo que se establezca la obligatoriedad de las administraciones públicas de cubrir en un plazo máximo de tres años las plazas ocupadas por personas sin contrato fijo.

Según ha anticipado el ministro, en este nuevo plan de acceso que intenta lanzar el Ejecutivo las habilidades y las posturas serán galardonadas sobre la capacidad memorística que hasta el momento imprimía el carácter de las oposiciones.

Tras ser interrogado por las críticas sobre este nuevo plan por parte de algunos grupos de la Administración, el ministro defendió que están «muy atentos a todos los pareceres» e «interesados en ellas», pero remarcó que su compromiso es que con estos procedimientos de reforma la Administración sea mejor que la actual.

De este modo, Iceta ha contestado a las advertencias que desde algunos Entornos se habían realizado ante esta alteración, y más concretamente por parte de los Inspectores de Hacienda del Estado: «Defendemos el modelo memorístico porque es bueno, nos ayuda a realizar un mejor servicio público. Es como tener un ordenador en la cabeza, nos permite tener toda la información. Y sí, por supuesto que rebajar la calidad en los ejercicios memorísticos en los pruebas de acceso afecta al buen funcionamiento de la Administración y probablemente empeorará el nivel», señalaban a EL MUNDO a principios de este mes.

La administración es la disciplina investigadora que tiene por objeto el estudio de las organizaciones constituyendo una sociotecnología[1]​ encargada de la planificación, organización, dirección y control de los recursos de una organización, con el fin de tomar el máximo beneficio probable.

Insistió: «Los que temen que con un cambio en los concursos de oposición va a haber menor capacitación vamos a demostrar que eso no es así».

En este sentido, Iceta remarcó que la «obsesión» del Gobierno no es incrementar el número de trabajadores públicos, sino rejuvenecer la plantilla, recualificarla y atraer habilidad. Esto contesta a que actualmente la mitad de la plantilla de la Administración General del Estado va a ser jubilada en 10 años y solo el 12% tiene menos de 40 años. «Nuestra obsesión no es crecer, pero sí rejuvenecer recualificar y atraer habilidad», remarcó.

«Desde la Unión Europea le trasladaron cierta preocupación por la aumentada tasa de temporalidad», aseguró el ministro Sobre esto,. pero no en otras cuestiones como el crecimiento de sueldos de los funcionarios, para lo que defendió que la Administración está compitiendo «en desventaja» en este sentido con la área privada.

Fuente: EuropaPress

Sentiment score: SLIGHTLY POSITIVE

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Iceta avanza que antes de que termine el mes el nuevo plan de acceso a la Administración, va a presentar
>>>>>Iceta niega que las nuevas las oposiciones ‘light’ vayan a empeorar el nivel e insiste: «Aptitudes y actitudes sobre memorización» – May 17, 2021 (El Mundo)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 ministro 154 0 NONE 4 el ministro: 4
2 nosotros/nosotras 7 0 NONE 4 (tacit) nosotros/nosotras: 2, nos: 2
3 Iceta 0 0 PERSON 4 Iceta: 2, (tacit) él/ella (referent: Iceta): 2
4 Territorial 50 0 PERSON 3 lo (referent: Política_Territorial): 1, (tacit) él/ella (referent: Política_Territorial): 2
5 Miquel Iceta 0 0 PERSON 3 Miquel_Iceta: 3
6 advertencias 0 30 NONE 2 las advertencias: 2
7 Administración 80 0 ORGANIZATION 2 la Administración: 2
8 capacidad 0 0 NONE 2 la capacidad memorística: 2
9 disciplina 0 0 NONE 2 la disciplina científica: 2
10 esto 0 0 NONE 2 Esto: 1, esto: 1