Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – Curva distribucion CI – Stassen Berger 2

Desde la adquisición online hasta la pelea sanitaria en contra del coronavirus, «no hay sector económico o Entorno social que vaya a escapar ala influencia» de la inteligencia artificial, recoge el informe Sociedad digital en España, que les sigue en el cuarto puesto y 166 de estos proyectos, pese a contar con una menor población , en 2019, elaborado por la Fundación Telefónica y dado a conocer este jueves. En Europa, ya 1.600 startups son contabilizados consagradas a la inteligencia artificial, según MMC Ventures, una tendencia que se potenciaría durante la pandemia de la covid-19 y las limitaciones a los traslados y contactos humanos que ha causado. Reino Unido, con 479 de ese total de negocios emergentes, Francia y Alemania ocuparían el podio por número de startups de IA, pero «La diferencia es que tan sólo una décima parte de ellos alcanzó un estado de madurez, por lo que nuestra nación presenta un ecosistema mucho menos maduro que los de las tres naciones líderes de la área», plasma este estudio de carácter anual.

Merkel en la conferencia de prensa subrayó: «Es necesario un esfuerzo enorme y Francia y Alemania están dispuestos a hacerlo». Se trata de una crisis inédita que pide una contestación europea», expresó posteriormente Macron.

El jueves 23 de abril el exchange de criptomonedas internacional con sede en Liechtenstein, Bittrex Global, ha prolongado el soporte de tarjetas de crédito y débito a otras 125 naciones.

Inclusive antes de esta crisis sanitaria, el Sector de la salud concentraba en el continente el 21% de las aplicaciones basadas en inteligencia artificial, por encima de otras temáticas como las finanzas , la comunicación y la diversión , el comercio minorista , transportes y viajes , infraestructuras y servicios públicos , educación y agricultura .

Así lo han comunicado los dos mandatarios en una rueda de prensa tras una videoconferencia que han mantenido con el objetivo de comunicar después una iniciativa conjunta para el plan de relanzamiento económico de la UE tras la crisis.

La inteligencia es definida de muchos modos, incluyendo: la capacidad de lógica, comprensión, autoconciencia, aprendizaje, conocimiento emocional, razonamiento, planificación, creatividad, pensamiento crítico y resolución de dificultades.

Tendencias de inteligencia artificial en 2019

La rama sanitaria va a quedar evidentemente consolidada como consecuencia de esta pandemia. De hecho, la asesora Grant Thornton examinaba recientemente qué tecnologías realizaron un mayor aporte hasta el momento en la pelea en contra del virus para terminar que el 53% de las iniciativas recurrieron al big data y a la inteligencia artificial, el 22% a la robótica, el 12% a la ciberseguridad, el 11% al blockchain y el 2% a los chatbots.

En España ya funciona la aplicación oficial de autodiagnóstico AsistenciaCOVID-19 y se trabaja en el proyecto europeo para la creación de una aplicación que detecte vía móvil los contactos con ciudadanos contagiados, una iniciativa que va a contar con un piloto en la comunidad canaria, tal y como ha comunicado este miércoles en el Congreso Nadia Calviño, vicepresidenta de Asuntos económicos y Transformación digital. De ese departamento, depende la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia artificial que lidera Carme Artigas y que se inauguró en esta legislatura.

Por otra parte, a un mes del principio oficial del verano, los gobiernos empiezan a centrar sus esfuerzos en minimizar los daños económicos del coronavirus sobre el turismo. El Gobierno de Francia espera que esa época estival sea de color «azul, blanco, rojo» y para favorecer el consumo interno, estudia al lado de los distintos lugares la posibilidad de aceptar «cheques de vacaciones» a las personas con rentas bajas para que puedan permitirse ese descanso.

Carme Artigas Brugal [1]​ es una empresaria y ejecutiva española, consagrada fundamentalmente ala área tecnológica.

«La inteligencia artificial se ha convertido en la tecnología más disruptiva llamada a revolucionar todas las áreas de la sociedad. Sus aplicaciones comprenden desde la adquisición online a servicios de diagnóstico y tratamiento de enfermedades hasta el apogeo del empleo de la voz en artefactos electrónicos», indica el estudio de la Fundación Telefónica.

En el diariamente de los ciudadanos, la inteligencia artificial demostró su progresiva implantación sobre todo por medio de sus aplicaciones derivadas para la voz. La tecnología consiste en la imitación de funciones cognitivas humanas por parte de mecanismos, y pocas actividades lo representan de momento mejor que un asistente virtual.

El 43% de los internautas del mundo usa sistemas de reconocimiento del habla, especialmente comunes en Asia, con las comunidades online india y china por encima ya de la barrera del 50%. Pablo Gonzalo, responsable del Área de Cultura Digital y Espacio Fundación Telefónica, durante una presentación del reporte liderada por Carmen Morenés, directora general de Fundación Telefónica expuso: «Ya estamos rodeados de inteligencia artificial, cuatro de cada 10 hablan con los mecanismos», y conducida por la periodista Marta García Aller.

España se ubica en la postura 11 del ranking de digitalización de los 28 países que componen la Unión Europea. Sin embargoSi se atiende, , el Índice de la Economía y la Sociedad Digitales muestra un descenso a la segunda mitad de la tabla al capital humano, con un puesto 17. En ese Sector de competencias digitales de los ciudadanos, debería inquietar especialmente la postura 18 que otorga la Comisión Europea a España en el apartado de presencia en el mercado laboral de profesionales especializados en tecnologías de la información y la comunicación .

Además de otros atributos a mejorar en España, como las deficientes capacidades digitales de sus trabajadores , la Industria 4.0 carece del desarrollo recomendado. Por ejemplo, un 23% de las compañías medianas y grandes hace uso del cloud computing, la computación en la nube, pero la cifra se queda en tan sólo un 9% para las microempresas.

Tal y como recogía la asesora McKinsey, una reinvención digital española podría impulsar la economía respecto de un 1,8% del Producto Interior Bruto hasta 2025.

Fuente: El Mundo

Sentiment score: SLIGHTLY POSITIVE

Countries: Spain, France

Cities: Canaria

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Inteligencia artificial, la tecnología que se prolonga con el coronavirus
>>>>>Merkel y Macron proponen crear un fondo de 500.000 millones para los países más afectados por el coronavirus – May 18, 2020 (El Mundo)
>>>>>Crisis coronavirus: Francia estudia conceder «cheques de vacaciones» a personas con rentas bajas para estimular el turismo – May 21, 2020 (El Mundo)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 inteligencia 120 75 NONE 6 la inteligencia artificial: 4, La inteligencia: 1, La inteligencia artificial: 1
2 España 0 0 PLACE 5 España: 5
3 Carme Artigas Brugal 65 0 PERSON 4 Carme_Artigas: 2, Carme_Artigas_Brugal 1: 1, (tacit) él/ella (referent: Carme_Artigas_Brugal 1): 1
4 Thornton Grant 0 0 PERSON 4 (tacit) él/ella (referent: la consultora Grant_Thornton): 3, la consultora Grant_Thornton: 1
5 crisis 30 120 NONE 3 una crisis inédita: 2, esta crisis sanitaria: 1
6 El Gobierno francés 0 0 PERSON 3 (tacit) él/ella (referent: El Gobierno francés): 2, El Gobierno francés: 1
7 aplicaciones 0 0 NONE 3 las aplicaciones basadas: 1, sus aplicaciones derivadas: 1, Sus aplicaciones: 1
8 ciudadanos 0 0 NONE 3 ciudadanos contagiados: 1, los ciudadanos: 2
9 contactos 0 0 NONE 3 los contactos: 1, contactos humanos: 2
10 lucha 0 40 NONE 2 la lucha sanitaria: 1, la lucha: 1