Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – NATO Secretary General Jens Stoltenberg

Aunque no se espera que asuma el cargo hasta diciembre, se nomina a Jens Stoltenberg nuevo gobernador del Norges Bank por un tiempo de seis años , una vez que abandone su actual postura a finales de septiembre de 2022. Jens Stoltenberg es secretario general de la OTAN desde 2014. Nuevo gobernador del Norges Bank es el banco central de Noruega.

Se espera que en los ejercicios participen unos 13.000 militares y otros 3.500 paracaidistas, así como 800 carros de pelea, entre blindados y tanques, a lo largo de la frontera sur, incluida la que linda con Ucrania.

El viernes 07 de enero Jens Stoltenberg ha solicitado la adopción de una posición preventiva ante la posibilidad de una derrota de las gestiones con Rusia sobre la crisis en Ucrania, amenazadas por la persistente acumulación de tropas de Rusia, así como por la retórica belicista y el historial de ataques exhibidos por Moscú de unos años a esta parte. Jens Stoltenberg es el secretario general de la OTAN.

Jens Stoltenberg es un economista y político noruego, actual secretario general de la Organización del Tratado del Atlántico Norte desde el 1 de octubre de 2014 en sustitución del de Dandong Anders Fogh Rasmussen.

Hace 11 meses, Oystein Olsen había pedido abandonar el puesto el próximo 1 de marzo, por lo que Ida Wolden Bache va a ocupar desde entonces el cargo de modo provisional y hasta que Stoltenberg asuma en efecto esta responsabilidad. Oystein Olsen es el actual gobernador del Norges Bank. Ida Wolden Bache es la actual subgobernadora del instituto.

«Traté encontrar al mejor gobernador para el banco central de Noruega, y estoy seguro de que es Jens Stoltenberg», ha asegurado el ministro de Finanzas, Trygve Slagsvold Vedum, para quien la combinación de sus antecedentes financieros, así como la comprensión de la sociedad y una experiencia gerencial que pocos tienen en Noruega «lo hacen muy adecuado a lo sumo gerente del Norges Bank».

Con el dirigente balcánico trató la enorme concentración militar de Rusia respecto de Ucrania, que ahora mantiene 100.000 tropas frente a la frontera de Ucrania.

«En nombre del Norges Bank, me gustaría felicitar a Jens Stoltenberg por su designación como gobernador. Sé que es un economista comprometido y competente. Estoy seguro de que con su extensa experiencia desempeñará este cargo con éxito», ha declarado el actual gobernador de la entidad, Oystein Olsen.

Asimismo, el actual gobernador del banco central de Noruega expresó su confianza en que, hasta que Stoltenberg asuma el cargo aproximadamente el próximo 1 de diciembre, «Norges Bank va a estar en buenas manos bajo el mando de la subgobernadora, Ida Wolden Bache, a partir del 1 de marzo».

Después de que su nombre figurara en la lista de candidatos publicada en diciembre por el Ministerio de Finanzas de la nación escandinava, el secretario general de la OTAN era uno de los favoritos al cargo de gobernador del Norges Bank.

La Organización del Tratado del Atlántico Norte, también conocida como la Alianza Atlántica, es una alianza militar intergubernamental que se rige por el Tratado del Atlántico Norte o Tratado de Washington, firmado el 4 de abril de 1949.

La otra candidata principal era Ida Wolden Bache, subgobernadora de Norges Bank desde abril de 2020 y ligada a la entidad monetaria desde hace más de 20 años, quien se nomina a gobernadora interina finalmente desde el próximo 1 de marzo y hasta la incorporación efectiva de Stoltenberg.

Entre los 22 postulantes que han presentado su candidatura al puesto de banquero central se encontraban empresarios una persona en paro, un becario de 18 años y tres alumnos de entre 18 y 20 años. Empresarios son pensionistas.

TRAYECTORIA

Hace 35 años, Jens Stoltenberg, de 62 años, se graduó en Economía en la Universidad de Oslo. Desde 2014, es secretario general de la OTAN. Con anterioridad, ha desarrollado una larga carrera en la política de Noruega, llegando a ser el líder del Partido Laborista, primer ministro, ministro de Finanzas y ministro de Negocios y Energía.

Cuando ocurrió al ex primer ministro de Dandong Anders Fogh Rasmussen, el noruego ocupó la secretaría general de la OTAN desde 2014. Actualmente, disfruta de su segundo mandato de cuatro años que muere el próximo mes de septiembre.

Durante su tiempo al frente de la Alianza Atlántica ha tenido que lidiar con las tensiones con Rusia y el apogeo de China en el escenario mundial. Además de revitalizar la organización y defender su vigencia ante la incredulidad de Estados Unidos durante la presidencia de Donald Trump y las críticas del presidente francés, Emmanuel Macron, que ha declarado en «muerte cerebral» a la organización.

La figura del secretario general se escoge en un procedimiento informal de consultas diplomáticas entre los aliados de la OTAN, que pueden designar sus candidatos al puesto. La elección se hace por consenso para un tiempo de cuatro años que puede ser prorrogable. Tradicionalmente, el cargo lo ostenta un político europeo de renombre y una mujer nunca ocupa a él en los 70 años de vida de la Alianza.

Fuente: EuropaPress

Sentiment score: SLIGHTLY POSITIVE

Countries: Norway

Cities: Oslo

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Jens Stoltenberg va a ser el nuevo gobernador del banco central de Noruega Jens Stoltenberg es secretario general de la OTAN.
>>>>>Stoltenberg pide a Rusia rebajar la tensión tras el nuevo despliegue militar en Bielorrusia – February 03, 2022 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>Rusia moviliza a sus tropas en la frontera bielorrusa de cara a las maniobras de mediados de febrero – February 01, 2022 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Ucrania insiste en que «no hay fenómenos ni acciones militares» en su frontera con Rusia – (EuropaPress)
>>>>>>>>>>>>>EEUU condiciona el fin de la crisis de Ucrania a la retirada de las tropas rusas de su propia frontera – January 28, 2022 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>EEUU entrega a Rusia sus propuestas por escrito para disuadirle de invadir Ucrania – January 26, 2022 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>El enigma ruso: ¿qué busca hacer Putin con Ucrania? – January 23, 2022 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Rusia advierte de que Occidente prepara «grandes provocaciones» en Ucrania – January 23, 2022 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>EEUU ordena la salida de las familias de los diplomáticos estadounidenses en Ucrania – January 24, 2022 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>La OTAN moviliza medios militares en el este de Europa en pleno pulso de Rusia con Ucrania – January 24, 2022 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Biden dice que Rusia «va a meterse» en Ucrania y advierte de que «lo lamentará» – January 19, 2022 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Blinken le advierte a Lavrov que EE.UU. se compromete a dar una «respuesta rápida» ante una eventual nueva agresión contra Ucrania – January 21, 2022 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>El ministro de Exteriores ruso afirma que Moscú «no tiene planes de atacar Ucrania» – January 21, 2022 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>¿Cuándo perteneció Ucrania a Rusia y cuándo se separó? – (CNN en español)
>>>>>>>>>El ministro de Defensa de Rusia llega a Bielorrusia para supervisar las maniobras militares conjuntas – February 03, 2022 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Los tres escenarios si fracasa la negociación entre Ucrania y Rusia – January 31, 2022 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>ANÁLISIS | Conflicto Rusia-Ucrania: es el fin del orden mundial tal como lo conocemos – January 26, 2022 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Estonia, Letonia y Lituania dan luz verde al envío a Ucrania de parte de su equipo militar estadounidense – January 23, 2022 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>El Kremlin señala que Occidente utiliza «una amenaza fantasma» para suministrar armas a Ucrania – January 26, 2022 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Estados Unidos y sus aliados discuten desplegar más tropas en Europa del Este antes de cualquier invasión rusa a Ucrania – January 26, 2022 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>EE.UU. prepara una estrategia «global» para aumentar la producción de gas si Rusia invade Ucrania, según funcionarios – January 24, 2022 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Gobierno de Biden identifica tropas para un posible despliegue en Europa del Este, en medio de las tensiones con Rusia – January 24, 2022 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Rusia y Ucrania acuerdan continuar las conversaciones sobre el alto el fuego – January 27, 2022 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Ucrania «no aceptará» concesiones a Rusia, dice el ministro de Asuntos Exteriores – January 25, 2022 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Tensión entre Rusia y Ucrania: lo que debes saber – (CNN en español)
>>>>>>>>>>>>>Eurodiputados trasladan desde el este de Ucrania el apoyo a Kiev en plena tensión con Rusia – January 31, 2022 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>EEUU rechaza las exigencias rusas en Ucrania: «La puerta de la OTAN sigue abierta» – January 26, 2022 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>La ‘vía georgiana’: reconocer a los separatistas para cerrar a Ucrania el camino a la OTAN – January 22, 2022 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Ucrania convoca al embajador alemán tras las polémicas declaraciones del jefe de la Marina alemana – January 22, 2022 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Dimite el jefe de la Marina alemana tras una controvertida declaración sobre Ucrania – January 23, 2022 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>El embajador francés en España acusa a Rusia de provocar la crisis pero reivindica que Europa «tenga su propio papel» – January 27, 2022 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>EEUU prepara un plan energético alternativo a Rusia en caso de que crezca el conflicto con Ucrania – January 25, 2022 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Reino Unido acusa a Rusia de intentar instaurar un régimen afín en Ucrania – January 22, 2022 (EntretenimientoBit)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 Jens Stoltenberg 50 60 PERSON 9 Jens_Stoltenberg: 1, Jens_Stoltenberg de 62 años: 1, (tacit) él/ella (referent: Jens_Stoltenberg): 5, Jens_Stoltenberg (apposition: el secretario general de la OTAN): 1, Jens_Stoltenberg (apposition: secretario general de la OTAN): 1
2 Ucrania 0 0 ORGANIZATION 4 Ucrania: 4
3 Ida Wolden Bache 0 0 PERSON 3 Ida_Wolden_Bache (apposition: la actual subgobernadora de la institución): 1, Ida_Wolden_Bache: 2
4 Stoltenberg 0 0 PERSON 3 Stoltenberg: 3
5 cargo 0 0 NONE 3 el cargo: 3
6 yo 0 0 NONE 3 me: 1, (tacit) yo: 2
7 Oystein Olsen 15 0 PERSON 2 (tacit) él/ella (referent: Oystein_Olsen): 1, Oystein_Olsen (apposition: El actual gobernador de el Norges_Bank): 1
8 Alianza Atlántica 0 0 ORGANIZATION 2 la Alianza_Atlántica: 2
9 alianza 0 0 NONE 2 una alianza militar intergubernamental: 2
10 noruego 0 0 NONE 2 un economista y político noruego: 1, El noruego: 1