Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – Genova-pane-2

Los tipos reducidos del IVA tienen como objetivo «facilitar el acceso a bienes y servicios de primera necesidad, sociales, culturales o estratégicos», favoreciendo especialmente a las rentas más bajas. Pero la realidad, según la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal, que esto supone que el gravamen reducido en los restaurantes, tabernas, el denominado IVA cultural o inclusive comidas favorecen principalmente a las rentas más altas ya que son las que consumen estos bienes, , es que la segunda parte de la finalidad no se cumple, esto es, que los principales beneficiarios del tipo superreducido del 4% y del reducido del 10% son las rentas medias y altas. «Los tipos reducidos, al decrecer los gravámenes al consumo, favorecen en una cuantía mayor a las rentas altas, que son las que más gastan. Este efecto es acentuado en aquellas partidas de gasto a tipos reducidos que más consumen las casas de rentas altas», informa la AIReF en el documento con el que ayer comenzó la publicación de la segunda etapa de la revisión del gasto público o Spending Review.

Las estrategias de jubilaciones son «regresivos» pero ya que son vehículos principalmente usados por las rentas altas pero, a la vez, la realidad es que tan sólo resultan fiscalmente atractivos para las rentas bajas, que son exactamente los que no tienen capacidad de ahorro y contratación.

La institución dirigida por Cristina Herrero analizó 35.000 millones en beneficios fiscales, de los que cerca de 18.000 corresponden al IVA. Y de esa cifra, 10.809 millones ayudan a las casas de mayores rentas, mientras que los restantes 6.978 millones sí llegan a las clases trabajadoras.

Esta institución fiscalizadora ha recibido el pedido del Gobierno en diciembre de 2018 de analizar la eficiencia de las bonificaciones fiscales y remitió ya a varios ministerios su conclusión sobre, entre otros, según confirman a EL MUNDO fuentes gubernamentales, este estímulo al ahorro y su sentencia es muy negativo.

Buena parte de la diferencia se debe a los tipos reducidos en hostelería, paquetes turísticos, libros, jardinería o cultura, señala la Autoridad Fiscal.

La autoridad es el privilegio de primacía que se reconoce en el influjo.

Adicionalmente, la AIReF constata que España presenta un número muy superior de productos gravados con tipos reducidos que la inmensa mayoría de las naciones europeas. Mientras que la media europea está en el 14%, de hecho, el tipo medio de España es del 11,4%. «La gran diferencia en términos de recaudación respecto a Europa se encuentra exactamente en el IVA»,cuando informó Pablo Hernández de Cos esta misma situación recientemente en el Congreso, ha señalado. Pablo Hernández de Cos es el gobernador del Banco de España. Y posteriormente, el director general de Economía y Estadística, Óscar Arce, aumentó en esa idea y se ha mostrado favorable a reducir el número de productos en estos tipos ya que permitiría un notable aumento de entradas, que van a ser indispensables en los próximos años, sin generar grandes tergiversaciones económicas.

Economía es la ciencia que se enfoca en la resolución de las necesidades y la generación y administración del patrimonio.

Hace 1 día, Fuentes de la AIReF no fue mostrado, pero sí han apostado por una revisión de los tipos reducidos «para mejorar la eficiencia distributiva del gravamen, en relación con aquellos bienes gravados actualmente a tipos reducidos que consumen fundamentalmente las rentas altas». Y «para no perjudicar a las casas de rentas más bajas e impedir aumentar la desigualdad en el reparto de renta», han propuesto que se desarrollen medidas y políticas más focalizadas en colectivos u objetivos específicos que, según sus estimaciones, «serían ocho veces más eficaz que los tipos reducidos».

Con respecto a las disminuciones por arrendamiento de viviendas, que suponen un gasto de 1.039 millones anuales, la Autoridad Fiscal recomienda al Gobierno una reformulación del estímulo, propuesta muy similar a la que traslada con las estrategias de jubilaciones para los que solicita una revisión completa.

Así consta en las conclusiones sobre la revisión de los beneficios fiscales que llevó termino la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal , y en el que, la institución solicita una «reformulación completa» de estos productos, como anticipó este diario. Fuentes de la AIReF apuntan: «No significa eliminar el beneficio fiscal», pero si una reforma por la que «este sistema complementario deba ser coherente en el marco del Pacto de Toledo».

Fuente: El Mundo

Sentiment score: SLIGHTLY POSITIVE

Countries: Spain

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>La AIReF desmonta el mito del IVA reducido: favorece más a las rentas altas que a la clase trabajadora
>>>>>Los planes de pensiones sólo benefician fiscalmente a las rentas bajas que no pueden contratarlos – July 22, 2020 (El Mundo)
>>>>>La Autoridad Fiscal tumba las desgravaciones en los planes de pensiones y pide su «reformulación completa» – July 21, 2020 (El Mundo)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 Autoridad 0 0 PERSON 10 (tacit) él/ella (referent: la Autoridad_Fiscal): 6, la Autoridad_Independiente_de_Responsabilidad_Fiscal: 1, (tacit) él/ella (referent: la Autoridad_Independiente_de_Responsabilidad_Fiscal): 1, la Autoridad_Fiscal: 2
2 rentas 60 0 NONE 8 las rentas altas: 4, las rentas: 1, las rentas medias y altas: 1, las rentas bajas: 2
3 tipos 0 0 NONE 7 los tipos reducidos: 2, tipos reducidos: 3, Los tipos reducidos: 2
4 organismo 0 0 NONE 4 el organismo: 1, El organismo dirigido: 2, Este organismo fiscalizador: 1
5 Economía 50 0 OTHER 3 (tacit) él/ella (referent: Economía): 2, Economía: 1
6 Pablo Hernández de Cos 30 0 PERSON 3 (tacit) él/ella (referent: Pablo_Hernández_de_Cos): 2, Pablo_Hernández_de_Cos (apposition: El gobernador de el Banco_de_España): 1
7 Pero la realidad según la Autoridad_Independiente_de_Responsabilidad_Fiscal que el impuesto reducido en los restaurantes bares el denominado IVA cultural o incluso comidas 0 0 OTHER 3 (tacit) ellos/ellas (referent: Pero la realidad según la Autoridad_Independiente_de_Responsabilidad_Fiscal que el impuesto reducido en los restaurantes bares el denominado IVA cultural o incluso comidas): 1, Pero la realidad según la Autoridad_Independiente_de_Responsabilidad_Fiscal que el impuesto reducido en los restaurantes bares el denominado IVA cultural o incluso comidas: 2
8 esto 0 0 NONE 3 esto: 2, (tacit) esto: 1
9 Y posteriormente el director_general de Economía y Estadística Óscar_Arce y sin generar grandes distorsiones económicas 60 30 PERSON 2 Y posteriormente el director_general de Economía y Estadística Óscar_Arce y sin generar grandes distorsiones económicas: 2
10 el privilegio de primacía 60 0 NONE 2 el privilegio de primacía: 2