Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – Banco Santander Logotipo

Pistoletazo de salida a una nueva ronda de ajustes laborales en la área financiera. Hace 1 día, el Banco Santander ha abierto la puerta a un nuevo recorte de su plantilla en España para adecuar su estructura al impacto económico del coronavirus a la pandemia y a la aceleración de la digitalización vinculada. En el caso del grupo dirigido por Ana Botín sería el tercer ERE llevado a cabo en tres años.

Por su parte, UGT también rechaza tener conocimiento del nuevo recorte. «Ni acuerdo, ni información. Llevamos desde las siete de la mañana solicitando explicaciones», señalan desde esta formación.

Banco Santander, conocido comercialmente como Santander, es un banco de España presidido por Ana Patricia Botín, hija y nieta de los anteriores presidentes, Emilio Botín y Emilio Botín-Sanz de Sautuola y López, respectivamente.

José Antonio Álvarez ha justificado la medida en un nuevo plan con la que intenta unir servicios y procedimientos a nivel global, con un ahorro calculado de 1.000 millones de euros. José Antonio Álvarez es el consejero delegado del grupo. con un ahorro calculado de 1.000 millones de euros. En todo caso, agregó, el banco pretenderá ejecutar las salidas de modo no traumática.

Sin embargo, cuando las entidades han puesto en marcha un proceso de integración y ajustes que se llevó por delante 94.000 puestos de trabajo, las plantillas de la área financiera ya no son las que eran en el año 2008.

Hoy la área tiene plantillas mucho más rejuvenecidas, lo que va a obligar a que la nueva fase de ajustes se prolongue a perfiles más jóvenes. Sin ir más lejos, en el caso del Santander los mayores de 60 años solo suponen ya un 2% de la plantilla, según la pirámide de edad del banco a la que ha tenido acceso EL MUNDO. Si el listón baja a 55 años -edad de corte fijada en la última ronda de prejubilaciones- se trataría de un 14% del personal.

Según ha publicado ayer el periódico ‘Expansión’, el nuevo ajuste podría afectar a un total de 3.000 trabajadores. Mientras que los sindicatos han denunciado haberse enterado del recorte por la prensa, los directivos del banco no concretaron la cifra y tildaron el nuevo ajuste de «atropello». Esta plataforma sindical ha lamentado: «CCOO manifiesta su más dinámica repulsa a una forma de actuar que dinamita todos los puentes con el sindicato mayoritario del banco». UGT y CGT han reaccionado de forma parecida.

Según publica ‘Expansión’, por otra parte, el banco ya habría comunicado a los representantes de los trabajadores su propósito de realizar el ajuste de plantilla dentro de una estrategia de ahorro de valores que tiene como objetivo calmar el efecto de la pandemia sobre su cuenta de resultados.

El del Banco Santander no va a ser el único tijeretazo de plantilla que enfrente la área financiera durante los próximos meses. El alargamiento del actual contexto de tipos de interés negativos y las potenciales fusiones entre entidades van a impulsar al resto de grupo a comunicar recortes de plantilla adicionales.

Otro banco sobre el que pende la sombra de los recortes es el Sabadell. El grupo de Cataluña, muy presionado por los mercados para que se una con otra entidad, aceleró el cierre de sucursales este año y no descarta tener que reducir su plantilla. Sin embargo, sus gestores priorizaron por ahora la movilidad interna de la plantilla y la cancelación de tareas externalizadas para que En su filial de Reino Unido sí confirmaron 900 despidos.

Fuente: El Mundo

Sentiment score: NEUTRAL

Countries: Spain, United Kingdom

Cities: Santander, Sabadell

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>La banca abre una nueva ronda de ERE con una plantilla rejuvenecida: sólo el 2% tiene más de 60 años
>>>>>Santander planea un nuevo ERE para 3.000 empleados y los sindicatos se rebelan: «Dinamita el diálogo social» – October 27, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>La agonía de comercio y hostelería: los trabajadores afectados por ERE se multiplican por 97 y 47 en un año – October 26, 2020 (EuropaPress)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 banco 0 0 NONE 5 un banco español presidido: 1, el banco: 2, Otro banco: 2
2 Antonio Álvarez 0 40 PERSON 4 José_Antonio_Álvarez (apposition: El consejero delegado de el grupo): 1, (tacit) él/ella (referent: José_Antonio_Álvarez): 3
3 UGT 0 0 ORGANIZATION 3 (tacit) él/ella (referent: UGT): 2, UGT: 1
4 el único tijeretazo de plantilla 0 4 NONE 2 el único tijeretazo de plantilla: 2
5 forma 15 0 NONE 2 forma parecida: 1, una forma: 1
6 Ana Botín 0 0 PERSON 2 Ana_Patricia_Botín: 1, Ana_Botín: 1
7 Expansión 0 0 ORGANIZATION 2 Expansión: 2
8 entidades 0 0 NONE 2 las entidades: 1, entidades: 1
9 las plantillas de el sector financiero 0 0 NONE 2 las plantillas de el sector financiero: 2
10 nosotros/nosotras 0 0 NONE 2 (tacit) nosotros/nosotras: 2