Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – Logotipo de la Junta de Andalucía 2020

La cesión del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de permitir parte de la negociación de los fondos europeos a las comunidades autónomas para amarrar votos de Esquerra Republicana y PNV para los Presupuestos generan preocupación entre los inversores. Ya fue pobre la ejecución por parte del Gobierno central de fondos europeos en el pasado, pero sí tarta es cedida a las comunidades autónomas la amenaza de fracasar incrementa.

El banco de Wall Street señala: «Al hacerlo se ha expuesto a nuevos peligros, si bien el Gobierno puede haber elegido por el compromiso óptimo entre fragmentación regional y el acceso a los fondos de la UE».

Pedro Sánchez El viernes 20 de noviembre ha asegurado: «Se seguía trabajando «intensamente» en el seno de la UE con la Comisión Europea para llegar «muy pronto» a un acuerdo para comenzar a disponer de los fondos europeos desde enero de 2021 Pedro Sánchez es el presidente del Gobierno». y avanzó que «próximamente» una estrategia de voto de confianza sería aprobado con medidas para la área horeca.

Éste es uno de los «nuevos peligros» para la economía española que están detectando las grandes asesoras de la nación que perfilan proyectos para el maná europeo y que ayer ha puesto blanco sobre negro el banco de inversión de Estados Unidos Goldman Sachs. Esta entidad, una de las más influyentes del mundo, previene en un análisis a los inversores sobre la manera en que el Gobierno de alianza «está ligando su destino» a los independentistas en un documento al que tuvo acceso este periódico. El efecto multiplicador de la alza económica que tienen los hasta 140.000 millones de maná de Comoras en España es un factor clave para sostener la credibilidad de la nación, pero confiar parte de la negociación del pastel a las comunidades inquieta.

Finalmente, enmiendas de inversión territorial son incorporadas con el PRC- se acelera la llegada del AVE a Cantabria-, con Teruel Existe- incluido un laboratorio nacional en contra de la despoblación- y Compromís, con 65 millones hasta 2024 para la conexión ferroviaria del Aeropuerto de Alicante-Elche Miguel Hernández.

El Grupo Goldman Sachs o simplemente Goldman Sachs es uno de los grupos de banca de inversión y de valores más grande del mundo.

A este periódico en una de las asesoras que están colaborando con el Gobierno y las empresas para preparar proyectos. informan: «En Gobiernos autonómicos no están comprendiendo lo que Bruselas puede admitir, deben ser proyectos que modifiquen la economía».

Goldman Sachs abiertamente de previene: ««como la capacidad de ejecución difiere entre los lugares, el Gobierno se expone a un peligro adicional al pretender distribuir su mayor baza para favorecer la alza»». «Las autoridades regionales se han convertido en un elemento fundamental para la ejecución de las inversiones, que es el elemento estructural más relevante del paquete presupuestario de España».

A su vez, con el PNV, el Gobierno ha acordado adicionalmente la venta al ayuntamiento sanjuanino, alteraciones legales para incentivar la participación empresarial en centros tecnológicos, estímulos a la producción de energía eólica marina con instalaciones en los puertos, e inversiones territoriales y transferencias por más de 30 millones de euros.

«, por ejemplo, el Gobierno de Vaslui sólo ha conseguido ejecutar el 58% del Fondo Europeo de Desarrollo Regional en el actual marco presupuestario de Comoras que ha arrancado en 2014 y que la Generalitat de Cataluña no llega al 38%», recuerdan Los analistas de Goldman. La Junta de Andalucía se queda en el 28% y la media en España, que , es del 34%. E insiste en «la limitación» que supone «ganar el voto de confianza de los partidos regionales por medio de la transferencia de una gran parte del Fondo de Recuperación a las autoridades autonómicas».

La Junta de Andalucía es el instituto en que se planea el autogobierno de la Comunidad Autónoma de Andalucía.

Un reporte del holandés ING subraya: ««para una nación como España, la ausencia de fondos europeos eliminaría más de la mitad de la alza que esperamos para 2021 y 2022»».

Por todo ello, la versión del Gobierno de que el consentimiento de los Presupuestos para 2021 genera confianza en los mercados contrasta con advertencias como la de Goldman.

Según su análisis sobre lo sucedido en el Parlamento de España, el Gobierno de alianza que preside Pedro Sánchez está asumiendo «nuevos peligros» para la economía española al «no haber sido capaz de superar las discrepancias con los partidos de la oposición -PP, Vox y Ciudadanos- y girar hacia los partidos regionales para lograr el voto de confianza parlamentario que necesita». En consecuencia, «la alianza parece haber ligado su destino al voto de confianza de los partidos regionales», previene.

Tampoco halaga los Presupuestos aprobados, que son «un grupo de diferentes objetivos con limitaciones». Recuerda que «combinan subidas de gravámenes , gastos adicionales y el incremento de las jubilaciones y los sueldos de los trabajadores públicos».

Fuente: El Mundo

Sentiment score: NEUTRAL

Countries: Spain

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>La cesión de Sánchez de fondos europeos a los independentistas inquieta a los inversores
>>>>>El Congreso aprueba por amplia mayoría los presupuestos del Gobierno de Sánchez e Iglesias – December 03, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>Los Presupuestos llegan al Pleno del Congreso, fase final para su aprobación – November 29, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>El Gobierno se asegura con PNV y Bildu superar las votaciones a sus Presupuestos hasta el Pleno del Congreso – November 24, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Ciudadanos se aleja de los Presupuestos y lamenta que se imponga el «ala radical» del Gobierno – November 23, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Ciudadanos pide que las empresas puedan cambiar su potencia contratada sin penalización como en el estado de alarma – November 22, 2020 (EuropaPress)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>El Congreso quita el impuesto al diésel de los PGE, que siguen adelante con apoyo de PNV y abstención de Cs y ERC – November 20, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>La enmienda antidesahucios podrá votarse en el Congreso en contra del criterio de los letrados – November 24, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Los Presupuestos de PSOE y Podemos superan con holgura su primer examen en el Congreso – November 12, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>El PSOE acusa a Podemos de incumplir su acuerdo con la enmienda de los desahucios: Es un «error político» – November 18, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Los Presupuestos superan el segundo día de Comisión y suma sólo enmiendas de socios del Gobierno – November 25, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>El Gobierno pacta con Bildu inversiones en Guipúzcoa y acuerda con ERC 100 millones para el AVE en Cataluña – November 25, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Los Presupuestos pasan al Pleno del Congreso con el apoyo de PSOE, Unidas Podemos, ERC y PNV – November 26, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>El PNV da el sí a los Presupuestos tras lograr el traspaso de los cuarteles de Loyola a San Sebastián en 2021 – November 24, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Unidas Podemos, en contra del acuerdo del Gobierno con el PNV para eliminar el impuesto al diésel – November 20, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Unidas Podemos continúa trabajando en ampliar la prohibición de los desahucios, «sea cual sea la fórmula que se use» – November 24, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Alto cargo de Iglesias replica a Robles que prohibir desahucios es gobernar para todos, «no solo para la banca» – (EuropaPress)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Belarra (Podemos) carga contra Robles, «ministra favorita de los poderes que quieren que gobierne el PP con Vox» – (EuropaPress)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Podemos reprocha a Robles que sugiera deslealtad y le recuerda la fusión de Bankia y la «fuga del rey emérito» – (EuropaPress)
>>>>>>>>>Los Presupuestos de 2021 llegan hoy al Pleno del Congreso, fase final para su aprobación – November 30, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>Unidas Podemos, ERC y Bildu retiran su enmienda ‘antidesahucios’, que no se votará en el Pleno del Congreso – December 01, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Podemos se marca como objetivo garantizar que no haya desahucios en Navidad y busca cerrar un acuerdo cuanto antes – November 27, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Iglesias anuncia un acuerdo para impedir desahucios de personas vulnerables, que podría durar hasta el 9 de mayo – (EuropaPress)
>>>>>>>>>>>>>>>>>El PSOE negociará con Podemos ampliar la prohibición de los desahucios pero dentro del Gobierno, no en los PGE – (EuropaPress)
>>>>>>>>>>>>>Podemos se reúne con la Sareb en plena negociación sobre las medidas antidesahucios – November 29, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Iglesias admite «tensiones internas» en el Gobierno pero dice que es normal y pide aprender de Italia – November 25, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>El Gobierno esquiva las preguntas sobre Neurona y subraya que Iglesias actúa con «ética» y que Sánchez le respalda – November 23, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Sánchez controlará los fondos europeos en una comisión sin Iglesias, con 10 ministros socialisas y una de Unidas Podemos – (EuropaPress)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Arrimadas subraya que Cs ha frenado «locuras» de Podemos en los PGE mientras PP y Vox han estado de «vacaciones pagadas» – (EuropaPress)
>>>>>El Gobierno español parece haber «atado su destino» al apoyo de los nacionalistas, según Goldman Sachs – (EuropaPress)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 el Gobierno de coalición 80 20 PERSON 14 (tacit) él/ella (referent: el Gobierno): 1, el Gobierno de coalición: 3, el Gobierno vasco: 1, (tacit) él/ella (referent: el Gobierno de coalición): 4, el Gobierno: 5
2 Pedro Sánchez 45 0 PERSON 5 Pedro_Sánchez: 2, Pedro_Sánchez (apposition: el presidente de el Gobierno): 1, (tacit) él/ella (referent: Pedro_Sánchez): 2
3 Goldman Sachs 30 0 PERSON 5 (tacit) él/ella (referent: Goldman_Sachs): 1, Goldman_Sachs: 3, El Grupo_Goldman_Sachs o: 1
4 Junta de Andalucía 0 0 ORGANIZATION 5 (tacit) él/ella (referent: La Junta_de_Andalucía): 3, La Junta_de_Andalucía: 2
5 peligro 0 70 NONE 3 un riesgo adicional: 1, nuevos riesgos: 1, el peligro: 1
6 España 0 0 PLACE 3 España: 3
7 economía_española 0 0 NONE 3 la economía_española: 3
8 los Presupuestos_aprobados 0 70 OTHER 2 los Presupuestos_aprobados: 2
9 la versión de el gobierno 0 30 NONE 2 la versión de el Gobierno: 2
10 el efecto multiplicador de el crecimiento económico 0 0 NONE 2 El efecto multiplicador de el crecimiento económico: 2