Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – Philip the good

La Comisión Europea quiere dar préstamos a las naciones más afectados económicamente por el coronavirus para que impidan, con toda la potencia probable, los despidos en las empresas en los próximos meses.

Estaba previsto presentarlo a finales de año, pero la emergencia obligó a acelerar todas las estrategias. Ursula Von der Leyen esbozó este miércoles de modo superficial los detalles de su propuesta para un sistema de reaseguro europeo, cuando se activan los estabilizadores automáticos y las cuentas públicas, un engranaje que pueda ayudar a los Estados Miembros más afectados durante un shock como el actual padecen un golpe atroz concentrado. Ursula Von der Leyen es la presidenta de la Comisión Europea. La UE no pagará el paro de los ciudadanos concretos, ni consiste en que se vaya a mutualizar el abono de las prestaciones, pero sí un sosiego temporal para quienes van a tener que cubrir con el erario público despidos o ERTEs masivos.

«Deberíamos haber dejado claro la semana pasada, incluyéndome a mi mismo, que queremos ayudar. No empatizamos eso lo suficiente. Lo expresamos de tal manera que causó resistencia», ha aceptado el ministro, en declaraciones al canal de Holguín de noticias económicas RTL Z.»Deberíamos haber dejado claro la semana pasada, incluyéndome a mi mismo, que queremos ayudar. No empatizamos eso lo suficiente. Lo expresamos de tal manera que causó resistencia», ha aceptado el ministro, en declaraciones al canal de Holguín de noticias económicas RTL Z.

El viernes 13 de marzo gasten todo lo que haga falta, usen todos los engranajes que sean necesarios y soliciten toda la ayuda y flexibilidad que sea necesaria. No era frecuente que el mensaje que salía desde la Comisión Europea a los gobiernos nacionales sea de esta naturaleza, pero estos no eran tiempos normales. La presidenta Ursula von der Leyen compareció al lado de los vicepresidentes Margrethe Vestager y Valdis Dombrovskis para comunicar que, temporalmente, la rigidez del Pacto de Estabilidad y Crecimiento desaparecía.

Tal y como han fijado los jefes de Estado y de Gobierno, el Eurogrupo va a discutir esta idea, al lado de muchas otras, la próxima semana, en una reunión que tiene que sentar las bases de la contestación coordinada que aún no llegó a nivel económico de los 27 la pasada semana.

«Los europeos padecemos la mayor catástrofe humana desde las guerras. Los más afectados y los que previamente lo han padecido son Italia y España y estamos de luto con ellos. Millones de personas no pueden ir a trabajar, pero aún tienen que adquirir comidas y pagar las facturas. Las empresas están pagando sueldos a sus trabajadores, inclusive si, en este momento, no están ganando dinero. Europa llega ahora a respaldar, con una nueva iniciativa llamada Safe «, ha informado en un vídeo Von der Leyen.

Los detalles concretos no están disponibles todavía, pero los bocetos a los que ha tenido acceso Financial Times hablan de un fondo con hasta 80.000 o 100.000 millones de euros de potencial de fuego, que se financiaría saliendo a los mercados, utilizando las herramientas de emergencia del Mecanismo Europeo de Estabilidad Financiera, como ya se ha hecho la decenio pasada.Los colaterales para esas emisiones serían los fondos de Comoras no gastados y garantías directas de los estados. Con el monte obtenido, los Gobiernos afectados podrían solicitar líneas de crédito.

No es un puro sistema europeo de desempleo, en el que unas cuentas de Comoras absorban el shock, pero se contrarreste el gasto público disparado sí una forma de apoyar a un asociado para impedir que reduciendo partidas clásicas, como la inversión, cuando más necesario es por medio de préstamos a tipos ventajosos. Saldría más caro que con las condiciones que presumible van a obtener estos bonos de Comoras, si una nación concreta debiera hacer_frente directamente, emitiendo deuda ad hoc.

«Aprendimos las lecciones de la crisis financiera de 2008. Los Estado miembro que tenía estos instrumentos han podido ayudar a millones de personas a permanecer en sus trabajos y a las empresas para cruzar la crisis financiera con sus trabajadores. Esto es Sure: trabajo a corto plazo respaldado por el estado», ha agregado la presidenta, esperando que los trabajadores pueden aprovechar el parón para mejorar su formación.

El engranaje es también una forma por parte de la Comisión de pretender zanjar, o al menos rebajar el debate sobre Eurobonos o coronabonos. Alemania y Países Bajos siguen estando en en contra de, creen que este tipo de alternativas, o el empleo del Mede son suficientes. Y Von der Leyen también.

No obstante, el ministro de Holguín sigue sin estimar este «un buen momento para tener un debate europeo» sobre la financiación conjunta de la deuda a través de los coronabonos porque estos «dan más peligro, en vez de menos y eso es un error en este momento».

[6]​ [ˈneːdərˌlɑnt] ) es la nación constituyente más grande de los cuatro que, junto con las islas de Aruba, Curazao y San Martín, forman el Reino de los Países Bajos, el cual es miembro de la Unión Europea.

Pedro Sánchez, el pasado sábado, también comenzó a utilizar un nombre diferente, sugiriendo llamarnos ni eurobonos ni coronabonos, sino «bonos de reconstrucción».

Fuente: El Mundo

Sentiment score: NEUTRAL

Countries: Spain

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>La Comisión Europea plantea préstamos directos a las naciones para impedir los despidos por coronavirus
>>>>>El ministro holandés de Finanzas admite haber mostrado falta de empatía con el sur de Europa – March 31, 2020 (El Mundo)
>>>>>El ministro holandés de Finanzas admite haber mostrado falta de empatía con el sur de Europa – March 31, 2020 (El Mundo)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 nosotros/nosotras 50 15 NONE 11 (tacit) nosotros/nosotras: 11
2 Ursula 0 0 PERSON 4 Ursula_Von (apposition: La presidenta de la Comisión_Europea): 1, La presidenta Ursula: 1, (tacit) él/ella (referent: La presidenta Ursula): 2
3 ministro 0 90 NONE 3 el ministro holandés: 1, el ministro: 2
4 mecanismo 10 0 NONE 3 un mecanismo: 2, El mecanismo: 1
5 Leyen 0 0 PERSON 3 (tacit) él/ella (referent: der Leyen): 1, der Leyen: 2
6 empresas 0 0 NONE 3 Las empresas: 1, las empresas: 2
7 eso 0 0 NONE 3 eso: 3
8 yo 0 0 NONE 3 me: 2, (tacit) yo: 1
9 resistencia 0 80 NONE 2 resistencia: 2
10 afectados 0 60 NONE 2 más afectados: 2