Por: SentiLecto

La deuda del grupo de las administraciones públicas ha subido en 4.504 millones de euros en noviembre respecto al mes anterior , hasta alcanzar los 1.426.260 millones de euros, el equivalente acercado al 121,5% del PIB, según los datos publicados este martes por el Banco de España.

El presidente durante la clausura de la XII edición del Foro ‘Spain Investors Day’, que reunió en Madrid telemáticamente y de forma presencial a 44 cotizadas y a inversores internacionales remarcó: «España, nuestra economía y sus empresas, están experimentando una recuperación vigorosa».No obstante, el presidente ha enfatizado que las precauciones para España de «la mayoría de instituciones» para el año 2022 brindan una tasa de crecimiento también superior al 5%, y por tanto la tercera más alta de la Unión Europea, según las precauciones de la Comisión Europea.

Hace 2 meses, la Seguridad Social ha registrado un saldo negativo de 1.477,14 millones de euros hasta noviembre, el equivalente al %0,12 del PIB, según los datos publicados por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, el lunes 27 de diciembre.

Con esta escalada, la deuda pública vuelve a ascender después de haber registrado una ligera caída en octubre. A pesar de esto, el endeudamiento de las administraciones públicas en noviembre no supera el máximo histórico de 1,43 billones de euros alcanzado en el mes de septiembre.

Cabe recordar que el objetivo del Gobierno es que la deuda pública cierre el año en el 119,5% del PIB, una meta sobre la que el Ejecutivo aseguró en repetidas oportunidades que, a pesar de estos máximos, va a cumplir.

Respecto al mes de noviembre del año pasado, la deuda pública es aumentada en 113.651 millones de euros, lo que representa un repunte del %8,7, como consecuencia de la crisis del Covid-19 que ha aumentado los gastos para financiar las medidas de voto de confianza, aprobadas.

El incremento mensual de la deuda en noviembre se debe al aumento del endeudamiento de la Administración Central y de las comunidades autónomas, que contrasta con una ligera caída del endeudamiento de las corporaciones locales. La deuda de la Seguridad Social, por su parte, también ha registrado un incremento considerable, tras meses contenida en niveles similares.

Hace 2 meses, mientras que en tasa interanual el repunte es de un %6,3, con respecto a la Administración Central, la deuda del Estado, que ha tenido que asumir un esfuerzo extra de gasto a causa del impacto de la crisis del coronavirus 6.065 millones en octubre. se ubicó en 1,24 billones de euros, más que en octubre.

Por su parte, las comunidades autónomas observaron incrementar su deuda en noviembre un 0,3% respecto al mes anterior, hasta los 312.369 millones de euros, y Hace 2 años, la aumentaron un %2,7 más.

Hace 3 meses, mientras que es un %10 superior a la cifra de un año previamente, por último, el saldo de deuda de las Administraciones de Seguridad Social se ubicó, un %2,1 más respecto a octubre, tras meses manteniendo se prácticamente en la misma cifra. Este aumento se debe a los préstamos aceptados por el Estado a la Tesorería General de la Seguridad Social para financiar su desequilibrio presupuestario.

Fuente: EuropaPress

Sentiment score: SLIGHTLY POSITIVE

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>La deuda pública totalidad 4.500 millones en noviembre y sube hasta 1,42 billones, rondando el 121,5% del PIB
>>>>>Sánchez afirma que el crecimiento del PIB en 2021 está en tasas interanuales «superiores al 5%» – January 13, 2022 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>De Cos anticipa una mejora de las previsiones del Banco de España por las revisiones al alza del INE – January 12, 2022 (EuropaPress)
>>>>>>>>>Calviño espera que la reforma laboral se apruebe en el Congreso a principios de febrero «sin ningún cambio» – January 13, 2022 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Calviño respalda la «claridad» de Sánchez y Planas en la controversia «artificial» con Garzón – January 11, 2022 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Planas, sobre las declaraciones de Garzón: «Si alguien habla de alimentación, lo normal es que me llame» – January 11, 2022 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>El Gobierno reitera el apoyo al sector ganadero, pero no opina si Garzón debe seguir al frente del Ministerio – (EuropaPress)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Sánchez defiende la calidad de la carne que produce España y lamenta la polémica de Garzón – January 10, 2022 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Page lamenta el «daño gratuito» de Garzón al sector cárnico y vincula su «error» a su poca «carga de trabajo» – January 07, 2022 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Page pide a Garzón rectificar tras sus últimas declaraciones: «Nuestra carne es de primera calidad» – January 05, 2022 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>Calviño niega ante inversores que le ley antiopas obstaculice la inversión extranjera – January 13, 2022 (EntretenimientoBit)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 comunidades 0 0 NONE 3 las comunidades autónomas: 3
2 euros 0 0 NONE 3 4.504_millones de euros: 1, 1,24_billones de euros: 1, 113.651_millones de euros: 1
3 la deuda de el estado 0 100 NONE 2 la deuda de el Estado: 2
4 deuda 0 40 NONE 2 la deuda pública: 2
5 aumento 20 30 NONE 2 un aumento considerable: 1, Este incremento: 1
6 Day Spain Investors 0 0 PERSON 2 Spain_Investors_Day: 2
7 cifra 0 0 NONE 2 la cifra: 1, la misma cifra: 1
8 parte 0 0 NONE 2 su parte: 2
9 presidente 0 0 NONE 2 el presidente: 2
10 repunte 0 0 NONE 2 el repunte: 1, un repunte de el %8,7: 1