Por: SentiLecto

Según ha comunicado la patronal en un comunicado, hostelería española propuso la creación de una estrategia de soporte al empleo en hostelería para ayudar a las empresas a mantener el tejido productivo tras alcanzar los 450.000 trabajadores en ERTE en el mes de febrero.

A pesar de repetidas preguntas de distintos diputados y senadores, la vicepresidenta repitió las ambiguas palabras de Sánchez 24 horas previamente, asegurando que va a ser una estrategia «para consolidar la solvencia de empresas, pymes y autónomos». En la Comisión Mixta para la UE en Las Cortes nutriendo la idea de que el anuncio fue una improvisación táctica del presidente del Gobierno. ha asegurado: «Estamos observando qué medidas serían necesarias para actuar con efectividad».

Hace 2 meses, el número de trabajadores en expediente de regulación temporal de empleo ha rozado los casi 900.000 trabajadores entre el 1 y el 11 de febrero, tras agregar casi 140.000 personas en comparación con los datos de enero datos comunicados por el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones José Luis Escrivá. según, el jueves 18 de febrero José Luis Escrivá.

«Los datos de afiliación facilitados por el Ministerio reflejan en la área un descenso del 2,1%, respecto a enero, lo que supone una caída de respecto de 27.000 trabajadores afiliados a la Seguridad Social», recordó el área En concreto,.

Departamento ue dirige José Luis Escrivá ha informado: «Las fechas de solicitud del ERTE y la de sus efectos pueden ser distintas a causa de que existe una «cierta disparidad» entre la fecha de notificación y la fecha en la que produce efectos». Aunque tenga efectos en una fecha anterior, así, puede suceder que una empresa comunique a la Seguridad Social un ERTE para su plantilla en el mes de enero , por ejemplo en diciembre.

«Esto supone cerca de 300.000 afiliados menos en la variación interanual y que la mitad de los trabajadores que están en ERTE en todas las áreas pertenecen a tabernas y restaurantes», ha indicado La patronal hostelera.

«Permita mantener el empleo en la área dada la crisis que cruzan los negocios hosteleros desde hace ya demasiados meses, con limitaciones, cierres, las plantillas en ERTE y la falta de ayudas directas», propuso él/ella De esta forma, la creación de una estrategia de soporte al empleo en hostelería para ayudar a las empresas,.

A su vez, el presidente del Ejecutivo ha enfatizado que, en un año de pandemia, el Gobierno movilizó en recursos una «cantidad histórica» que representa el 20% del PIB, más de 200.000 millones de euros, para garantizar la estabilidad del empleo a través de los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo o créditos ICO a pequeñas y medianas empresas.

Esta estrategia consistiría en unas ayudas directas complementarias a las que por ahora aprobó el Gobierno en forma de prórroga de los ERTE o ICO, así como las ayudas directas derivadas a las comunidades autónomas que no alcanzan por el momento los 750 millones de euros.

Según las estimaciones de la área, las cuantías que se plantean tendrían que ser de 3.000 euros por cada trabajador indefinido o autónomo, y 1.000 euros por cada trabajador temporal, estimados sobre la media anual de trabajadores en la área.

Sánchez en una rueda de prensa en Moncloa tras participar en la reunión del Consejo Europeo Extraordinario sobre el Coronavirus señaló: «Van a ser ayudas a los balances de las empreas y trabajadores autónomos donde irá dirigida esta cantidad tan relevante de 11.000 millones de euros».

Desde la patronal hostelera señalaron: «Solamente con una estrategia de esta importancia se podría hacer frente a los pronósticos que prevén que el 50% de los trabajadores en ERTE en hostelería podrían perder su trabajo de modo definitivo».

Fuente: EuropaPress

Sentiment score: SLIGHTLY POSITIVE

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>La hostelería propone crear una estrategia de soporte al empleo tras alcanzar los 450.000 trabajadores en ERTE
>>>>>Sánchez dice que los 11.000 millones para hostelería y comercio serán ayudas a los balances de empresas – February 26, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>Errejón recuerda que Sánchez prometió regular el precio de los alquileres: «Empieza a llover sobre mojado» – February 23, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>En Comú cuestiona la utilidad del Gobierno si no regula el precio del alquiler: «Es una línea roja» – (EuropaPress)
>>>>>>>>>La UE aspira a tener un certificado de vacunación antes de verano, pero no hay acuerdo en cómo se usaría – February 25, 2021 (El Mundo)
>>>>>Febrero cierra con 900.000 trabajadores en ERTE, 160.414 más que en enero – March 02, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>El impacto de los ERTE: los trabajadores afectados por despidos colectivos se desploman un 72% en 2020 – February 28, 2021 (EuropaPress)
>>>>>Calviño, incapaz de precisar los 11.000 millones de Sánchez: «Estamos viendo medidas. Espero presentar el plan en marzo» – (El Mundo)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 trabajadores 0 0 NONE 5 los trabajadores: 1, trabajadores: 1, 27.000 trabajadores afiliados: 1, trabajadores autónomos: 2
2 Departamento 0 0 ORGANIZATION 4 El Departamento: 3, (tacit) él/ella (referent: El Departamento): 1
3 ayudas 150 0 NONE 3 unas ayudas directas complementarias: 1, las ayudas directas derivadas: 1, ayudas: 1
4 ERTE 0 0 ORGANIZATION 3 ERTE: 3
5 efectos 0 0 NONE 3 efectos: 2, sus efectos: 1
6 hostelería 0 0 NONE 3 hostelería: 3
7 plan 0 0 NONE 3 un plan: 1, Este plan: 2
8 comunidades 0 20 NONE 2 las comunidades autónomas: 2
9 ayudar a las empresas 100 0 NONE 2 ayudar a las empresas: 2
10 la creación de un plan de soporte 40 0 NONE 2 la creación de un plan de soporte: 2