Por: SentiLecto

Unidas Podemos cuestiona la postura del PSOE en la tramitación parlamentaria del anteproyecto de medidas de precaución y pelea en contra de la estafa fiscal y no garantiza su voto de confianza en el Congreso a las enmiendas registradas por los socialistas a esta iniciativa del Ministerio de Hacienda.

Aún así, los ‘morados’ apretaron hasta el último minuto del consentimiento del primer estado de alarma en marzo, en un Consejo de Ministros de más de siete horas, para pretender que este decreto incluyese medidas para hacer frente a la crisis económica y social derivada de la pandemia. El conocido como «escudo social» finalmente se vio en otro decreto días después.

El martes 22 de diciembre la Comisión de Investigación sobre la conocida como ‘Operación Kitchen’ se constituyó en el Congreso, con la elección de los miembros de la Mesa que dirigiría sus trabajos, y en la que el PSOE y Unidas Podemos se aseguraron la mayoría con tres puestos frente a los dos del PP. .

El PSOE se ha rechazado a apreciar las propuestas de la formación morada para arreglar esta ley, causa por la cual el grupo confederal rechazó firmar con el PSOE enmiendas conjuntas, como viene ocurriendo en la gran mayoría de iniciativas, según aseguran a Europa Press fuentes de Unidas Podemos.

Unidas Podemos es una alianza electoral de España de partidos políticos ubicados en la izquierda del espectro político con el fin de concurrir a las elecciones generales españolas festejadas desde 2019 en todas las circunscripciones españolas, excepto Catalunya y Galicia .

Los dos asociados del Gobierno vuelven así a separar sus senderos en una iniciativa económica del Ejecutivo. Y es que el PSOE y Unidas Podemos ya han registrado propuestas separadamente a la reforma de la Ley de Sociedades de Capital para el fomento de la implicación a largo plazo de los accionistas en las sociedades cotizadas, iniciativa impulsada por la vicepresidencia de Asuntos Económicos que dirige Nadia Calviño.

Pero si en aquella oportunidad Unidas Podemos ha presentado unilateralmente sus enmiendas, esta vez la formación ‘morada’ ha dimitido a registrar propuestas propias y ya va a ir examinando las del PSOE para acordar cuáles respalda y cuales no.

A su vez, y es que, las empresas que explotan estas centrales reciben, tal y como han destacado «relevantes beneficios caídos del cielo», dado que ya se les han reconocido en su día unos Costes de Transición a la Competencia que les han permitido «recobrar sus inversiones iniciales». Ahora, la formación estima necesario dedicarlos «a reducir directamente el valor del suministro eléctrico».A su vez, ha recalcado que una empresa pública energética «no controlaría el mercado ni es la panacea», pero «mejoraría el margen de acción pública y se lograría modificar la estructura de mercado». «Es también un instrumento útil que ayudaría a descender los valores. Por eso muchos defendemos su existencia», ha apelado.

En total, los grupos de la Cámara registraron 250 enmiendas a la ley para cambiar los engranajes del control impositivo, pero también cambios puntuales en gravámenes.

Entre los desacuerdos entre ambas formaciones está la creación de un cuerpo superior de técnicos de Hacienda, una propuesta impulsada por el Sindicado de Técnicos de Hacienda Gestha y trasladada por varios grupos en el Congreso durante la tramitación hace unos meses del proyecto de Presupuestos Generales del Estado de 2021.

Esta propuesta implicaría incrementar la responsabilidad en materia de precaución y pelea en contra de la estafa de los técnicos de Hacienda, cuerpo mayoritario en este departamento y que hasta el momento únicamente puede investigar a particulares, autónomos y a la mitad inferior del tramo de las pequeñas empresas.

Los desacuerdos del Gobierno al respecto de esta propuesta podrán tener persistencia durante la tramitación de esta ley, ya que ERC sí que registró una enmienda en este sentido

Donde ambas formaciones sí coincidieron es en la voluntad de salvaguardar las inspecciones ‘sorpresa’ por parte de la Agencia Tributaria, cuestionadas en una reciente sentencia del Tribunal Supremo que eliminó por defectos de motivo la autorización judicial para el ingreso en la casa de una empresa.

En sus enmiendas, el PSOE recoge alteraciones en la Ley General Tributaria y en la Ley reguladora de la Jurisdicción Contencioso Administrativa que, aun diferiendo del textual propuesto por los ‘morados’, buscan reflejar de forma expresa la posibilidad que tiene la Administración Tributaria para personarse sin comunicación previa en las casas o una empresa, comenzandose la inspección por medio de mencionada personación en el momento del ingreso.

Hace 14 días, cuando el arrendador sea un gran tenedor o entidad pública, el Consejo de Ministros ha prorrogado hasta el 31 de enero la prórroga de los contratos de arrendamiento de vivienda de seis meses para impedir subidas » abusivas » y la posibilidad de pedir la moratoria o condonación parcial de la renta, en septiembre.

Fuente: EuropaPress

Sentiment score: SLIGHTLY POSITIVE

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>La ley antifraude fiscal genera nuevos roces entre PSOE y Podemos en el Congreso
>>>>>Unidas Podemos exige al PSOE impulsar ya la reforma del mercado eléctrico contemplada en el pacto de Gobierno – January 13, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>Serra (Podemos) reprocha al PSOE, incluido Sánchez, las «permanentes resistencias» para cumplir el acuerdo de gobierno – January 10, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>El Gobierno de coalición cumple un año: nuevas disputas internas y primeros cambios por la salida de Illa – January 07, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Yolanda Díaz se suma a los que piden una decisión rápida sobre Illa: «Hoy ya es campaña electoral en Cataluña» – January 05, 2021 (EuropaPress)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Sánchez e Iglesias mantuvieron ayer una reunión en Moncloa para preparar el nuevo año político – (EuropaPress)
>>>>>>>>>>>>>>>>>La ministra Yolanda Díaz se une a los partidos de la oposición que piden la salida de Illa por segundo día consecutivo – January 05, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Arrimadas pide a Illa que dimita ya si quiere ser candidato porque no puede ser ministro «a tiempo parcial» – (EuropaPress)
>>>>>>>>>>>>>El PSOE ‘toca’ a ‘socimis’, sicav, catastro y desgravaciones al cine en sus enmiendas a la ley antifraude – January 06, 2021 (EuropaPress)
>>>>>>>>>>>>>Casado equipara el «populismo» de Vox y Podemos porque unos justifican asaltar al Capitolio y otros rodear el Congreso – January 07, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Enfrentamientos entre la Policía de EEUU y los manifestantes a favor de Trump en el Capitolio – (EuropaPress)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Manifestantes pro-Trump irrumpen en el Capitolio de EE.UU: esto es lo que sabemos hasta ahora – (CNN en español)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Asalto al Capitolio de EEUU | Directo: Sánchez sigue «con preocupación» el asalto por parte de manifestantes de Trump – January 06, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>El Congreso de EEUU validará la victoria de Biden a pesar del último esfuerzo de Trump para desbaratarla – January 05, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Pence rompe con Trump y tilda de «antiético» que un vicepresidente tenga poder para decidir el resultado electoral – January 06, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Histórica anulación en el Senado estadounidense de un veto de Trump | Euronews – January 02, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>Ribera cree que la subida de la luz es coyuntural y que contar con una energética pública «no soluciona nada» – (EuropaPress)
>>>>>>>>>Echenique critica el «postureo de Casado con la pala» en un centro de salud de Madrid – January 11, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Sánchez preside hoy en el Ministerio del Interior la reunión para evaluar la situación provocada por Filomena – January 10, 2021 (EuropaPress)
>>>>>PSOE y Unidas Podemos celebran el primer aniversario de la coalición enfrentados por la subida de la luz y Juan Carlos I – (EuropaPress)
>>>>>Unidas Podemos reclama al PSOE prorrogar diversas medidas del escudo social y recuperar la moratoria hipotecaria – (EuropaPress)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 PSOE 0 0 ORGANIZATION 6 el PSOE: 2, (tacit) él/ella (referent: el PSOE): 4
2 Asuntos Económicos 0 30 PERSON 5 (tacit) él/ella (referent: Asuntos_Económicos): 5
3 enmiendas 0 0 NONE 4 las enmiendas registradas: 1, 250 enmiendas: 1, sus enmiendas: 2
4 propuesta 40 0 NONE 3 una propuesta impulsada: 1, Esta propuesta: 1, esta propuesta: 1
5 la Competencia 15 0 OTHER 3 la Competencia: 2, (tacit) él/ella (referent: la Competencia): 1
6 Congreso 0 0 ORGANIZATION 3 el Congreso: 3
7 vez 0 0 NONE 3 esta vez: 1, su vez: 2
8 Podemos 0 30 PERSON 2 Unidas Podemos: 2
9 instrumento 140 0 NONE 2 un instrumento útil: 2
10 Consejo de Ministros 0 0 ORGANIZATION 2 un Consejo_de_Ministros: 1, el Consejo_de_Ministros: 1