Por: SentiLecto

Asegura que si se comparan con las de otras naciones, las condiciones para conseguir una jubilación completa en España son «laxas»

MADRID, 8 Dic.

Según se desprende del anexo para España del reporte bienal, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos alertó del impacto que va a suponer el envejecimiento de la población sobre la «sostenibilidad financiera» del sistema de jubilaciones español ‘Jubilaciones de un vistazo’, publicado este miércoles.

«Poner las jubilaciones en un rumbo sólido para el futuro pedirá de dolorosas determinaciones políticas: o solicitar que se pague más con las cotizaciones, trabajar más [años] o recibir jubilaciones más bajas. Pero estas determinaciones también van a ser dolorosas porque las reformas de las jubilaciones están entre las más contenciosas, menos populares y potencialmente riesgosas», indicó la OCDE en el documento. Estas recomendaciones son a nivel general para todos los miembros que conforman la OCDE, pero ninguna nación no es mencionado en concreto.Aunque todos los esfuerzos políticos hayan estado enfocados en la pandemia los dos últimos años, la institución recordó: » «el reto a largo plazo para las jubilaciones sigue siendo dar jubilaciones financiera y socialmente sostenibles en el futuro»».

Hace 1 mes, el producto interior bruto de las naciones de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico se ubicó en el tercer trimestre un %0,5 por encima del nivel registrado en el cuarto trimestre de 2019, superando así por primera vez el nivel de actividad registrado antes de la pandemia de Covid-19, el jueves 18 de noviembre.

«Los entradas de los mayores de 65 años equivalen respecto del 96% de las entradas medios del total de la población, lo que supone ocho puntos porcentuales más que en el grupo de la OCDE», informa El documento. Adicionalmente, en España esta ratio creció en 11 puntos respecto al año 2000, lo que significa que las entradas de los mayores crecieron a una mayor ratio que los de los demás.

La OCDE estima que este aumento se deben en gran parte a que el gasto en jubilaciones por jubilado creció a un ritmo mucho mayor que el sueldo medio. En este sentido, aunque los cambios demográficos registraron un decalaje en cuanto al resto de naciones de la OCDE, el envejecimiento «se va a acelerar ahora a un ritmo muy rápido, poniendo una fuerte presión en la sostenibilidad financiera», alertó la institución.

«Si se comparan internacionalmente, las condiciones para conseguir una jubilación completa de pensión son «laxas»», estima la instituto En su análisis comparado, con sede en París. En Francia hacen falta 43 años cotizados, mientras que en Alemania son necesarios 45 años, mientras que en 2027, un trabajador se puede retirar a los 65 años con una jubilación completa si cotizó 38,5 años. Adicionalmente, la OCDE, que alertó este miércoles, a nivel general y sin especificar ninguna nación, de que el futuro de los sistemas de jubilaciones depende de que la determinación sea adoptada de aumentar las cotizaciones, ampliar la edad de jubilación o reducir las jubilaciones, puso el acento en que en la mayoría de naciones se tiene en cuenta el total de la carrera laboral para estimar la jubilación. En la UE, solo Francia, Eslovenia y España usan un horizonte temporal de 25 años o menos.

El ‘think tank’ de las naciones desarrolladas también ha puesto de manifiesto que la derogación del factor de sostenibilidad ha causado que la tasa de sustitución de las jubilaciones haya crecido hasta el 89%, frente a la media del 62% de la OCDE.

«Mientras que el mismo nivel pedía trabajar hasta los 69 años en Países Bajos, esta aumentada tasa de sustitución va a ser elegible a los 65 años , Italia tendría un 82% a los 71 años y Dinamarca, un 84% a los 74 años», ha enfatizado la OCDE.

Fuente: EuropaPress

Sentiment score: SLIGHTLY POSITIVE

Countries: Spain, France

Cities: Paris, Madrid

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>La OCDE alerta de la presión del envejecimiento en la sostenibilidad financiera de las jubilaciones en España
>>>>>La OCDE pide más cotizaciones, trabajar más o pensiones más bajas para mantener las pensiones a nivel global – December 08, 2021 (EuropaPress)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 OCDE 120 0 ORGANIZATION 9 La OCDE: 1, (tacit) él/ella (referent: La OCDE): 3, la OCDE: 5
2 La Organización 0 0 PERSON 4 La Organización: 1, (tacit) él/ella (referent: La Organización): 3
3 nivel 0 0 NONE 4 el nivel registrado: 1, nivel general: 2, el mismo nivel: 1
4 Cooperación 0 0 ORGANIZATION 3 la Cooperación: 2, (tacit) él/ella (referent: la Cooperación): 1
5 documento 0 0 NONE 3 el documento: 1, El documento: 2
6 decisiones 0 25 NONE 2 estas decisiones: 1, dolorosas decisiones políticas: 1
7 miembros 60 0 NONE 2 todos los miembros: 2
8 organismo 30 0 NONE 2 El organismo: 1, el organismo: 1
9 condiciones 0 0 NONE 2 las condiciones: 2
10 impacto 0 0 NONE 2 el impacto: 2