Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – World international reserves june 2007

Si hay rebrote del coronavirus, la economía española está a la cabeza del desplome económico mundial este año según las nuevas precauciones de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, que esta institución internacional elaboró dos escenarios en función de y en el más adverso la economía española va a caer en 2020 un 14,4%, la mayor de las naciones industrializadas, aunque muy similar al 14,1% previsto en Francia y el 14% en Italia, .

En la peor recesión de la economía española desde la posguerra, el artefacto económico del estado no funciona con una mínima cohesión y, al opuesto, está preocupantemente roto y en alta tensión. Es difícil pedir tratos de Estado a otras fuerzas políticas cuando perdura tal separación y cacofonia en la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos , el timonel de la economía española.

Hace 1 mes, el euro avanzaba con fuerza en la de tras la propuesta de la Comisión Europea de brindar 750 mil millones de euros en ayudas económicas para hacer frente a la crisis del Covid-19, el miércoles 27 de mayo EUR-JPY. La estrategia de recuperación económica estaría fraccionado en 500 mil millones de euros en subsidios y 250 mil millones de euros en préstamos, según una fuente de Alemania cercana a la organización en Bruselas. La propuesta tenía aún que ser aprobada pero el optimismo en la eurozona se dejó observar en cuanto noticias son publicadas sobre su propuesta que aparecía de la unión de Francia y Alemania a finales, que aparecía de la unión de Francia y Alemania a finales de para brindar un paquete de incentivo grupo en la área euro, reduciendo así la presión sobre el Banco Central Europeo y las instituciones de cada nación a nivel individual. La separación de esta estrategia de recuperación podría ser el siguiente: 81 mil millones de euros en subsidios y 91 mil millones en préstamos para Italia, 77 mil millones de euros en subsidios para España y 39 mil millones de euros en subsidios para Francia. Los índices bursátiles de estas naciones avanzaban entre un 1.2% y un 2.2% al comunicarse la medida. Tras la noticia, el euro consolidaba los avances de los últimos días y avanzaba por encima de los 118.50 yenes por euro, nivel alcanzado por última vez el 13 de abril. EUR/JPY invalidó el máximo mensual previo y ahora apuntaba a más avances con el incremento del histograma del MACD y un inminente cruce alcista de la línea de 100-SMA por encima de 200-SMA en el gráfico de 4-horas. Aun así, podríamos observar una corrección cíclica de la tendencia alcista donde el par podría revisitar el nivel de 117.35. De ser, se ponía en peligro la línea de 50-SMA y una seguida presión bajista podría observar como EUR/JPY encontraba soporte en 116.85. Al crecimiento, encontrábamos una resistencia inmediata en la línea psicológica de 119 yuanes por euro, donde coincidía con los máximos del 7 y del 9 de abril. Hace 3 meses, seguidamente nos tropezábamos con 119.70, el máximo donde se comenzó la presión bajista hasta 116.32. Gráfico EUR/JPY 4-horas –Escrito por Daniela Sabin Hathorn, Analista de Mercados

A EL MUNDO el responsable del estudio en la OCDE y exministro portugués Álvaro Pereira informa: «La dificultad que observamos en España es que áreas muy afectados como el turismo y la hostelería son especialmente relevantes para su economía, por eso los datos peores que en otras naciones de la Eurozona». La extensa recesión de España obedece al hundimiento del consumo a causa del aniquilamiento de empleo, según el informe que no vaticina una recuperación rápida total, sino gradual.

La eurozona,[2]​ denominada oficialmente área del euro[2]​ y llamada también área euro,[2]​ es el grupo de estados miembros de la Unión Europea que adoptaron el euro como moneda oficial, formando así una unión monetaria.

En el escenario menos dramático, sin rebrote significativo a la vuelta del verano, la economía española va a caer un 11,1% en 2020 y recobrará sólo un 7,5% en 2021. Pero en el más problemático, se va a despeñar el citado 14,4% para recobrar en 2020 apenas un 5%.

La crisis de España va a ser más aguda que en la media de la Eurozona que, en el peor de los casos, va a caer un 11,5% en 2020 y En 1 año, va a crecer un %3,5. También muy por encima de la media mundial que va a ser de caída del 7,6% este año y recuperación del 2,5% el próximo; y de la OCDE fijada en recesión del 9,3% y rebrote del 2,2%.

La precaución para España en todos los indicadores es desoladora y superior a la ya dura del Banco de España del pasado lunes. El paro va a llegar al 20,1% este año en el escenario más adverso sin contar los llamados ERTE y peor aún en 2021 donde va a llegar al 21,9%. En esta precaución, supera inclusive a Grecia y se ubica a la cabeza de aniquilamiento de empleo del OCDE.

La deuda pública va a alcanzar niveles astronómicos del 129,9% este año para descender al 128,8% el próximo en coherencia con un déficit galopante del 12,5% y del 9,6%.

«El Gobierno de Pedro Sánchez y Pablo Iglesias tomó «medidas significativas» para pretender agarrar el empleo y la liquidez de las empresas», señala él/ella También. pero aconseja que tome nuevas medidas de largo de los ERTE y de los avales y orientarlas más a las áreas más golpeados. Recomienda un incremento temporal de la inversión pública y una estrategia para relanzar el turismo en colaboración con la área privada.

Fuente: El Mundo

Sentiment score: NEUTRAL

Countries: Spain, Italy, Greece, France

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>La OCDE ubica a España a la cabeza en 2020 del desplome económico mundial con una caída del 14,4% tras el virus
>>>>>Tensión con Calviño en el aparato económico del Gobierno: «Las formas no son su fuerte» – June 08, 2020 (El Mundo)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 euro 48 0 NONE 6 el euro: 2, El euro: 1, euro: 3
2 el próximo 0 0 NONE 5 (tacit) él/ella (referent: el próximo): 5
3 euros 0 0 NONE 5 77_mil_millones de euros: 1, 500_mil_millones de euros: 1, 39_mil_millones de euros: 1, 250_mil_millones de euros: 1, 81_mil_millones de euros: 1
4 nosotros/nosotras 0 0 NONE 5 (tacit) nosotros/nosotras: 4, nos: 1
5 subvenciones 0 0 NONE 4 subvenciones: 4
6 propuesta 45 100 NONE 3 La propuesta: 1, su propuesta: 2
7 economía_española 0 75 NONE 3 la economía_española: 2, La economía_española: 1
8 España 0 0 PLACE 3 España: 3
9 problema 0 230 NONE 2 El problema: 2
10 previsión 130 40 NONE 2 La previsión: 1, esta previsión: 1